OpiniónOpinión Nacional

¡La estupidez del PC/FA y la insensatez de la ex Concertación chilena de regresar a un pasado fracasado! ¡No aprenden!!!

…”¡Cuán poco ha durado esa ilusión! Estamos de regreso en medio del barrio al que pertenecemos…”! “De regreso en A, Latina”por José Joaquín Brunner

“ Entre las ideologías que han generado  miseria y tragedias en la historia ninguna ha sido más devastadora que el Comunismo” ¡PC: No comen guaguas!, por Gerardo Valera.

¿Vivir cómo se vive en Estados Unidos o Suiza? Cuidado si terminan viviendo como se vive en Venezuela, con hambre y miseria o como en Cuba”. ¿Qué pasará en Chile? José Tomás Esteves Arria. https://reportecatolicolaico.com/2020/04/por-que-unas-sociedades-prosperan-y-otras-entran-en-decadencia/

Releyendo el artículo de José Manuel Silva, en LT 6 de Marzo de 2004, en el cual se preguntaba cuáles eran las causas del calamitoso estado de la mayoría de las economías latinoamericanas.¿por qué Argentina después de haber sido uno de los países más ricos del mundo lleva 70 años de retroceso económico y social? ¿por qué Venezuela, teniendo las mayores reservas de petróleo de nuestra región, está sumida en un caos económico-social?¿Por qué el gigante que crece es China y no Brasil? ¿Por qué los ciudadanos peruanos deben buscar trabajo en Chile, a pesar de las cuantiosas riquezas de ese país?¿Por qué Bolivia decide seguir sentada en gigantescas reservas de gas mientras sus habitantes se encuentran entre los más pobres de América?

Las razones que esgrime el columnista citado, “los países mencionados no pueden avanzar sin el correspondiente avance de la sociedad en general. La inestabilidad proveniente de la desigualdad de los ingresos provocada por la obscena corrupción impune, precariedad del Estado de Derecho y sus instituciones, constituye claramente un factor determinante de los bajos niveles económicos de estos países en las últimas décadas y su incapacidad para llegar a un consenso sobre la forma de avanzar. Uno de los principales problemas de estos países ha sido la inestabilidad de las políticas económicas, debido en parte a la aguda polarización de las sociedades, producto a su vez de la gran polarización de los ingresos. 

Saco a la colación el artículo anterior, al leer las recientes columnas de José Joaquín Brunner De regreso en A . Latina…”¡Cuán poco ha durado esa ilusión! Estamos de regreso en medio del barrio al que pertenecemos…”!  ¿Qué pasará en Chile? José Tomás Esteves Arria, y  ¡PC: No comen guaguas!, por Gerardo Valera, todos explican la estupidez que pretende la extrema izquierda chilena y la pusilánime ex Concertación volver a ese fracasado pasado, reinstalado en los países del Foro de Sao Paulo: Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Argentina, México. 

En efecto para esta Organización extremista de izquierda FSP., les irrita el éxito del modelo ESM implementado en Chile, por el Gobierno Militar(continuado por la ex Concertación),  ha reducido la pobreza de un 47,7% a 7,3%, la inflación a un dígito, con instituciones autónomas,  por eso, ha fomentado – con la complicidad indesmentible de los miembros criollos del PC, FA, y sus seguidores(MEO, Navarro, Insunza) – la deshumanizada emigración ilegal y descontrolada, sin Certificados de Salud ni Policiales, para incrementar la pobreza, y reinstalar la miseria en hacinamientos insalubres en los Municipios de la Estación Central, Recoleta, en el Puerto de San Antonio, en la Región de BioBio, etc.,  para desprestigiar el modelo ESM.

Como explicación adicional de fondo, al retraso de los países del FSP es la actitud colectiva ante el trabajo¡La izquierda latinoamericana le tiene aversión al trabajo, siempre han vivido a costilla del Estado!.  Uno de los obstáculos mayores con los que han tropezado los publicitados planes de las sucesivas y poco fructuosas décadas del desarrollo,  que han patrocinado el Banco Mundial en el último tercio del siglo pasado, consiste en la evidente incompatibilidad de una economía `productiva moderna y las actitudes mentales y culturales frente al trabajo, de los países afectados.

“Es muy significativo que los países occidentales, en los que el desarrollo económico y social ha sido mayor y más temprano, son precisamente aquellos en los que, coincidiendo con el inicio de la economía capitalista, se produjo un cambio profundo en la valoración moral del trabajo. Los protestantes y, en particular, los calvinistas, hicieron del trabajo, del ahorro, de la disciplina social y productiva, una virtud grata a la Divinidad. Esto explica mucho la diferencia del crecimiento económico en los países, . Fernand Braudel ha aportado estudios fundamentales a este aspecto del desarrollo moderno”.

“El caso del crecimiento espectacular de los países del Sud Este Asiático  tiene mucho que ver con la actitud mental ante el trabajo. No lo ven ni como un mal que hay que resistir, ni menos como un castigo injusto” como lo ven los izquierdistas latinoamericanos.

En efecto, mientras los países no  entiendan lo citado en los párrafos anteriores y no cuenten con el capital humano es bastante difícil que logren mejorar su bienestar y progresen, como lo ha hecho Chile durante el gobierno Militar y los gobiernos de la Ex Concertación, por eso, la extrema izquierda los repudia.

El capital humano, las habilidades de sus trabajadores, de sus ciudadanos, y  no sólo en el terreno económico, sino también en la política, al poder estos ciudadanos ejercer sus derechos democráticos, por haber sido educados debidamente en materia de políticas de interés general y comprender los problemas que enfrenta el país, contando con la flexibilidad necesaria para el desarrollo económico y la adopción de nuevas tecnologías.

Uds creen que esto lo entiende los dirigentes del Foro de Sao Paulo, y sobre todo, en Chile con la Bachelet, los comunistas, el Frente Amplio(FA) y demás miembros criollos del FSP., que los países requieren trabajo arduo y asegurar que el sistema educacional sea adecuado para el mundo moderno, reforzándolo de tal manera que sus países cuenten con los trabajadores mejor capacitados y sepan que pueden absorber tecnologías y participar plenamente en un medio internacional competitivo.  ¡Bastaría leer las nefastas Leyes de Amarres de la ex Pdta.Bachelet!, para comprobarlo-

¡Definitivamente, no lo entienden!, porque entenderlo es el punto de partida  de todo el cambio real de sus países, y mientras no lo entiendan, continuarán en la inestabilidad que los caracterizan, no por culpa del neoliberalismo, sino de ellos mismos. Y si a todo esto, le agregamos la inseguridad jurídica que padecen, obviamente agravan la situación planteada y adolecen deteriorados indicadores de gobernabilidad. Lo más grave e insensato, la izquierda chilena pretende destruir lo logrado, a pesar de la experiencia nefasta de sus vecinos. ¡No aprenden!

Por ello, el reto de la nueva clase política chilena post pandemia, y de la ciudadanía democrática será ganar las elecciones: a la Convención Constituyente, de abril, las parlamentarias y presidencial de nov. de 2021, con el objeto de hacer sensatas reformas a la Constitución actual, con un régimen político  más preparado, cercano con los problemas de las personas, sobre todo, las de escasos recursos, una economía más humana respetuosa de la ética y el bien común, cimientos del modelo ESM, deteriorados deliberadamente por la antigua clase política y algunos empresarios no éticos. Contemplar en la Carta Magna sanciones contra el derroche y la corrupción (impune) de los recursos fiscales, con ese gigantesco ahorro destinarlo a financiar la agenda social, sin recurrir a aumentar los impuestos, solución reiterada de la mala política. Terminar con la Captura del colapsado Estado, haciendo una modernización del Estado acorde a los tiempos actuales, eliminando los “lomos de toro” que impiden el crecimiento económico como los Estatutos Docente y Administrativo, para mejorar la educación pública y la gestión de los servicios públicos, sacando a los malos profesores y operadores políticos de izquierda.

Exigir educación universitaria, experiencia laboral e integridad a los postulantes al Congreso, minimizar las obscenas asesorías y volver al número original de parlamentarios. Restablecer el Estado de Derecho y el Principio de Autoridad, autorizando constitucionalmente  a las FFAA en combatir el terrorismo rural y urbano y reforzando los Organismos de Inteligencia y Seguridad Nacional. Establecer en la Constitución la responsabilidad de los gobernantes y las autoridades por las malas decisiones.

De agravarse la situación planteada,  ésta se convertirá en una amenaza para nuestra seguridad nacional y la libertad. Entre las ideologías que han generado  miseria y tragedias en la historia ninguna ha sido más devastadora que el Comunismo”. https://www.credochile.cl/noticias/pc-no-comen-guaguas/.

Artículos relacionados: https://www.analitica.com/opinion/que-pasara-en-chile/

https://www.credochile.cl/noticias/hay-que-terminar-con-la-impunidad-del-partido-comunista-chileno-pc/
https://americanuestra.com/chile-van-por-un-botin-mayor-desarmar-la-institucionalidad/

https://reportecatolicolaico.com/2020/10/el-decepcionante-gobierno-del-pdte-pinera/ https://www.analitica.com/opinion/o-salvamos-la-patria-o-la-perderemos/ https://www.analitica.com/opinion/mas-estado-o-mejor-estado/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba