OpiniónOpinión Nacional

¡La ignorancia/estupidez y sus consecuencias! (2/2)

En la columna anterior Abulia política“…expresaba que esta crisis política viene reflejándose en el Proceso Electoral, la irresponsable abstención, como expresión de castigo a la clase política actual; los desubicados abúlicos no han tomado conciencia que con su estúpido comportamiento se dañan ellos y a los demás,  agravándola en las recientes elecciones del 15 y 16 de mayo pasado de Constituyentes, Alcaldes y gobernadores, sólo votó 43% del padrón electoral de 14 millones”.

Según George Orwell “Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. En esta columna me aventuro aseverar que la causa principal de la crisis política y la abstención se debe a la ignorancia/estupidez que adolece tanto la sociedad civil sin distinción como la clase política.

La ignorancia/estupidez:

Comencemos por definir “ignorancia”:  según el diccionario de la Lengua Castellana del Dr. Rodolfo Oroz Scheibe (1895-1997) ex Director Honorario de la Academia Chilena de la Lengua: “falta general de conocimientos; sinónimos: falta de instrucción, analfabetismo, incultura, ineptitud”. Estupidez: según RAE.Torpeza notable en comprender las cosas”. Carlo Cipolla define al estúpido: es aquel que causa daño a otros sin obtener de ello provecho alguno, en contraposición al inteligente, que sabe conseguir beneficio para los demás y para sí mismo.

De la definición de Carlo Cipolla sobre la estupidez (y la inteligencia) estriba en el hecho de que no está basada en un concepto abstracto sino en los resultados: una persona o un comportamiento es estúpido o inteligente dependiendo de lo que suceda. Esto tiene dos ventajas. La primera es que define a una persona (y al comportamiento de esa persona) como estúpida (o inteligente) en base a los hechos; o al menos en base a nuestro entendimiento y definición de los hechos. La segunda, y aún de mayor importancia, es que nos conduce a concentrarnos en el factor vital: no la estupidez por sí misma sino en los daños que ocasiona.(*)

La ignorancia mantiene al hombre en un estado de oscuridad y estupidez, que le hace inútil para sí, y de poco provecho para los demás. El ignorante comete faltas y desaciertos, y entre sus defectos que acompañan a la ignorancia: la presunción, el orgullo y la temeridad.

Entre los insignes intelectuales, como el Dr. Arturo Uslar Pietri, en sus notables Pizarrones dominicales del El Nacional de Caracas,

 “,..  tenía la convicción más absoluta  que de la ignorancia proceden la mayor parte de los males que afligen a la humanidad. De la ignorancia, que hace al hombre crédulo, supersticioso, fanático y bárbaro: ella introduce prácticas ridículas, hábitos raros y la degradación de la especie humana.” Por eso, reiteraba en sus programas educativos y culturales de TV, que “la educación es fundamental desde la niñez,  todos deben aprender los elementos de cuantas materias útiles les recomiendan sus padres(si los tienen…) y maestros”. 

Otros intelectuales pensaban lo mismo.  Lo decía en sus libros John Kenneth Galbraith, “ Todas las democracias contemporáneas viven bajo el permanente temor a la influencia de los ignorantes”. También lo advertía el ex senador y ex profesor PUC., Jaime Guzmán E. en sus asertivas columnas. Con la franqueza que lo caracterizaba,  se refería al voto universal y su impacto en la democracia,   “éste es un punto para pensar, la democracia  hace que todo el mundo tenga voto y por lo tanto los ignorantes –que desgraciadamente pueden ser muy numerosos –suelen bloquear las soluciones adecuadas, apoyar los integrismos, los populismos, las soluciones brutales, influir en último término, en el sabotaje de la propia democracia que utilizan como ocurre con los vándalos antisistemas  y los  partidos de extrema izquierda antidemocráticos  PC y FA. Que atentan contra las instituciones democráticas y pretenden imponer  modelos  castrochavistas fracasados y destructores del exitoso modelo ESM que les incomoda y les quita validez  y credibilidad a su ideología totalitaria.

Consecuencias de la ignorancia/estupidez:

El déficit educacional de los niños del país es agravada impunemente por la  paternidad irresponsable, el 53%(hace 15 años atrás era del 36%) de  ellos no reconocen padre, porque nacen fuera del matrimonio  y estos niños abandonados, sin afecto, llegan al Servicio Público  SENAME, en lugar de rescatarlos y educarlos , abusan de ellos, huyen resentidos  a la calle, siendo, presuntamente,  reclutados, manipulados y utilizados  por el narcotráfico y la extrema izquierda, en los violentos actos vandálicos del 18/10 . La prensa no se hace cargo  de esta grave realidad social, menos la clase política.

En el último mensaje a la Nación del Pdte. Piñera, nuevamente lo ignoró, como lo han hecho los demás gobiernos de la ex Concertación y agravado por los 2 gobiernos de la ex Pdta Bachelet y menos se ha preocupado de los DDHH de esos niños. No nos sorprende la conducta de ella, pero si es condenable la del Pdte Piñera, – para desviar el foco de atención de su fracaso –  haya dado prioridad al matrimonio homosexual  en lugar a la familia, considerando  que el futuro de la familia en Chile es inquietante y que las perspectivas de inseguridad, de abandono, de baja estima e incluso de pobreza material, y la más grave la afectiva y espiritual. Qué falta de sensibilidad con estos niños y adolescentes,  hayan ignorado el crecimiento alarmante de los adolescentes ladrones, violadores, asaltantes, drogadictos y micro traficantes  y otras manifestaciones violentas, como la destrucción de las estaciones del Metro, monumentos de nuestros valores nacionales y de Iglesias  centenarias patrimonio cultural del país.

También es responsabilidad del Congreso, por la desidia  en legislar las leyes  que mejoren al gestión del cuidado de la infancia abandonada, la modernización del Estado, los gobiernos locales o  Municipalidades que tienen injerencia en esta problemática social.

Reitero la abultada abstención de las recientes elecciones, realmente   evidencia la influencia de la ignorancia/estupidez y contra esa ignorancia/estupidez hay que luchar, ¡sobre todo ahora!, para evitar que la AC se convierta en un circo como el Congreso y la extrema izquierda llegue al poder;  ¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia? Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los ignorantes/estúpidos.

Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos ignorantes/ estúpidos sigue siendo igual,  sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo,  entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción estúpida y conduciría  al país a la ruina y esa amenaza hay que evitarla.Y eso, es responsabilidad constitucional del gobierno

Los estúpidos que integran  una izquierda que vuelve a airear su socialismo de antaño, invitando a convertir la frustración en envidia, la envidia en resentimiento y, finalmente, el resentimiento en lucha de clases. Esto es lo que estamos viendo, de parte tanto de los sectores comunistas tradicionales, que de hecho lideran gran parte de las movilizaciones más militantes, como de la izquierda más moderada, que, jugando con fuego, está abriendo las compuertas a la retórica populista y a la lucha de unos chilenos contra otros con el mezquino propósito de desestabilizar al país y por ende, su gobernabilidad.

Es una triste realidad, si nuestro país tuviese más ciudadanos, conscientes tanto de sus derechos y deberes,  mejor informados del buen gobierno, no estaríamos en la incertidumbre que representa la próxima elección presidencial, el eventual regreso de la izquierda obsoleta, que repiten la consigna de avanzar sin transar y hasta la victoria final, (el aventurismo guevarista vuelve a cabalgar), creen que se puede retroceder las manijas del reloj. 

Las elecciones son un instrumento de democracia, sólo se celebran en el contexto de un sistema de estructuras democráticas, y sólo si éstas están gestionadas por unos partidos que profesan unos valores democráticos”.  Lo que no es el caso del Partido Comunista de Chile,  de Cuba,  de Venezuela, de Rusia, …“Las elecciones no son una medicina que lo pueda curar todo”. La extrema izquierda representada por el PC y FA, si no acatan la voluntad de la ciudadanía, no respetan las reglas de la DEMOCRACIA deben quedar excluidos del sistema político por ser anti democráticos y violentistas.

Solución o esfuerzos futuros:

Estas cifras del 53% de la marginalidad familiar no son para ignorarlas y archivarlas sino crear conciencia nacional, debatirlas, sobre todo, en estas campañas electorales de Pdcia y Legisladores, sea prioritario solucionarla por el futuro gobierno democrático. Reitero la influencia de la ignorancia/ estupidez es el mayor peligro de todas las democracias.

Superar, en último término, la ignorancia/estupidez es la única posibilidad de salvarse de ese proceso irracional que recurre la extrema izquierda. Los ejemplos de las malas reformas al Binominal  y a la Educación , ambas entuertos legados por MBII, no solucionaron nada, sólo agravaron la mala educación, y al sistema electoral, permitiendo la elección al Congreso a personas indeseables, mal preparadas, sin educación y sin legitimidad (1% de los votos).

Por ello, urge que el próximo gobierno se aboque a hacer una reforma educacional integral desde la básica, comprobada en los exitosos  países del Sud Este Asiático(Singapur, Corea del Sur, Japón) y Australia; y hacer esfuerzos extraordinarios en capacitar en educación cívica, ética a los adolescentes, haciendo énfasis  en los derechos y deberes.

¡NO A LA ABSTENCIÓN!, despierten y reaccionen, antes que sea demasiado tarde y  no tengan que  lamentar después, como ha sucedido con nuestros hermanos latinoamericanos. Rechacemos categóricamente  una izquierda retrograda que pretende destruir lo  que se ha construido con tanto sacrificio. Construir un país con el esfuerzo de todos cuesta y lleva su tiempo, pero destruirlo por unos pocos es muy fácil, vean lo que sucede en nuestro vecindario.

Artículos relacionados:

 (*) https://www.analitica.com/opinion/los-estupidos-son-siempre-los-mas/

Niños, niñas y adolescentes en Chile 2020. Infancia en cifras.pdf

https://www.unicef.org/chile/media/3371/file/Infancia%20en%20cifras.pdf

 Sobre Gramsci y su influencia en la Revolución Cultural de nuestro tiempo.

Las otras revelaciones de las comunicaciones entre el PC y las FARC

http://www.t13.cl/noticia/politica/las-otras-revelaciones-de-las-comunicaciones-entre-el-pc-y-las-farc

Correos electrónicos dan cuenta del estrecho vínculo entre las FARC y el PC

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/07/31/correos-electronicos-dan-cuenta-del-estrecho-vinculo-entre-las-farc-y-el-pc/

Francisco Javier Vargas  Galindo, Ex profesor UCAB, Caracas, Magister en Ciencias Militares,  Mención  en Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE, 2006).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba