El EditorialOpinión

La importancia de la votación en la OEA

La decisión adoptada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, de someter a votación la admisión o no del representante ante ese organismo presentado por la Asamblea Nacional venezolana, es un hecho histórico, ya que rompe el equilibrio precario que hasta entonces se imponía en la OEA, mediante el cual un número reducido, pero suficiente de países, lograba impedir las decisiones o resoluciones de la mayoría, con una interpretación lata de la necesidad de que estas fueran siempre adoptadas con el voto favorable de los 2/3 de los miembros presentes.

Esto en los últimos años ocurrió de manera sistemática cuando, por ejemplo, se intentó aplicar la Carta Democrática a Venezuela, lo que nunca se logró por el bloqueo sistemático que ejercían los países del Caribe que representan 15 votos, que si bien es cierto no todos votaban unidos, si lo hacía la mayoría, que sumada a Bolivia, Nicaragua y algunos otros que fueron aliados circunstanciales del régimen venezolano, nunca permitieron que se lograra la suma de 24 votos para obtener los 2/3.

En esta ocasión, la organización decidió que podía adoptarse la medida de incorporar al embajador designado por la Asamblea Nacional venezolana, Gustavo Tarre Briceño, por mayoría absoluta de los representantes en el Consejo Permanente, tomando en cuenta, además, que el gobierno venezolano había decidido retirarse de la Organización.

Se podrá discutir si jurídicamente está decisión estaba conforme o no con lo dispuesto en la carta fundacional de la OEA, pero la realidad política se impuso ante el bloqueo sistemático y decidió por 18 votos a favor, 9 en contra, 6 abstenciones y un ausente incorporar como representante de Venezuela en el Consejo Permanente a la persona designada por el Presidente (e) Guaidó.

Si se analiza de cerca la votación, y en particular lo que implicaron las abstenciones, se puede suponer que los países que no quisieron pronunciarse de haberlo hecho afirmativamente habrían logrado los reiterados 2/3, por lo que al menos queda en el aire el hecho de que no apoyaron la posición de la representación venezolana. Es curioso que entre los que se abstuvieron estaban Nicaragua, supuesto aliado del régimen venezolano y miembro del Alba; El Salvador, cuyo nuevo presidente ya anunció públicamente que no invitaría a su toma de posesión a los representantes de los gobiernos no democráticos de la región y los otros 4, Barbados, Trinidad y Tobago, Nevis y Guyana, que no pareciera que en un próximo futuro decidan rasgarse las vestiduras para defender la posición de Maduro.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba