OpiniónOpinión Nacional

La importancia del fundamento democrático

Iniciemos por el principio: sin fundamento democrático es muy difícil, o acaso imposible, que se puedan desarrollar cambios de orientación democrática en nuestra sojuzgada nación.

De la hegemonía despótica y depredadora que supuestamente negocia en México, no pueden derivarse cambios efectivos que permitan la reconstrucción de la democracia venezolana, incluso en los términos generales de la Constitución formalmente vigente. 

Pero los que supuestamente negocian con la hegemonía, en general, comparten su narrativa destructiva sobre la trayectoria democrática de Venezuela. Luego no tienen de dónde sustentarse para visionar un país posible, ya que algunos han llegado a declarar que la Venezuela de la República Civil es más imaginaria que otra cosa.

Acá no se plantea idealizar sino ponderar con sentido reflexivo los activos y pasivos de un periodo excepcional de nuestra historia. Y ello para estar consciente de sus pasivos y también para saber valorar sus muchos activos.

Esos muchos activos son el fundamento democrático para un cambio de orientación democrática en Venezuela. Si no entendemos eso, no entendemos lo suficiente para impulsar un cambio fundamental.

El renacimiento de Venezuela tiene un fundamento democrático. No dejemos de aprovecharlo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba