OpiniónOpinión Nacional

La Impunidad de Trump y las Elecciones de Medio Tiempo

El martes 8 de Noviembre de 2022 los estadounidenses van a las elecciones de medio término, en estas elecciones se elegirán los 435 escaños de la cámara de representantes, mientras que el senado que cuenta con 100 miembros y cuyo mandato dura 6 años, renovara este 8 de noviembre mas de un tercio de su cámara, es decir, 35 senadores. Estas elecciones se entienden en EEUU como una especie de referendo del presidente en el poder. Hasta el momento de escribir este articulo (Jueves 3 de noviembre de 2022) según las llamadas encuestas genéricas, es decir, aquellas donde no hay espacio para muchas preguntas y se refieren solo al partido por el cual vas a votar, vale decir, que estas encuestas  no tienen referencia a ningún problema en particular como por ejemplo, el aborto, la inflación, la inmigración, el control de armas, otras. Los republicanos estarían ganando 49 a 45.

La impunidad que ha prevalecido en el poder judicial de los Estados Unidos y de los Representantes y Senadores Republicanos en favor de Donald Trump, ha permitido a este último hacerse del poder interno del partido republicano. Es así como en la campaña presidencial del 2016 Trump aseguraba en un mitin en Iowa que “podría plantearse en medio de la Quinta Avenida Nueva York y disparar a alguien y no perdería ningún voto”. El Jefe de los republicanos en el Senado Mitch McConnell y su Esposa Elaine Chao, que fue Secretaria de Transporte de Trump, manifestaron con respecto a lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en el Congreso lo siguiente: “Trump es el responsable moral y en la práctica el provocador de los hechos del 6 de enero”. Pero, aun así, solo siete republicanos apoyaron a los demócratas en el juicio político por “incitación a la insurrección” y faltaron diez votos para aprobar el juicio político contra Trump. Mientras esto decía McConnell, su esposa Elaine Chao, le dijo al comité del 6 de enero, que renunció debido a sus “valores personales”. “Creo que los eventos en el capitolio, sin importar cómo ocurrieron, fueron impactantes. Y era algo que, como mencioné en mi declaración que no podía dejar de lado”, “Y en un momento determinado, los hechos fueron tales, que me fue imposible continuar dados mis valores personales y mi filosofía”, “Vine como inmigrante a este país. Yo creo en este país. Creo en la transferencia pacífica del poder. Yo creo en la democracia. Y entonces… fue una decisión que tomé por mi cuenta”.

A lo anterior tendríamos que agregar que en las reglas y procedimientos especiales para establecer legislaciones electorales estatales en los EEUU, los Estados tienen un papel predominante, es decir, que en aquellos estados donde gobiernan los republicanos estos trabajaron para imponer leyes que restringen el derecho al voto en estas elecciones de medio termino, o lo que es lo mismo, los republicanos intentaran en estas elecciones imponer sus criterios sobre el derecho al voto, lo cual ha creado “agrios” y fuertes enfrentamientos políticos entre republicanos y demócratas.

Los republicanos en esta oportunidad, parten con algunas ventajas en aquellos estados donde ellos impusieron restricciones a los electores estadounidenses para estas elecciones de medio termino, estas dispuestas en la mayoría de los casos terminan en las cortes estatales, un ejemplo de ello fue lo ocurrido en Georgia, donde un Juez federal emitió un fallo en contra de un grupo de derechos electorales el Fail action (acción fallida) que había denunciado las disipaciones de votos en ausencia, la supervisión de las listas de votantes y la ley de coincidencia exacta, esta ultima exige que el nombre de un votante en su solicitud de tal, sea identificado al igual que su identificación gubernamental, incluso en el caso de güines y tildes. Pero es el caso que estas restricciones también tendrán incidencias en las elecciones del 2024, por ello es importante para la democracia de los EEUU, que los demócratas logren el control de ambas cámaras en estas elecciones de medio Termino. De tal manera que desde el Congreso se puedan pueda corregir estas trampas electorales de los republicanos.

El Partido Republicano controlado por el Trupismo es actualmente un real peligro para la estabilidad de la Democracia de los Estados Unidos. No es producto de la casualidad que se haya producido recientemente un número importante de ataques violentos producto de la retórica política de las narrativas antidemocráticas promovidas por los trumpistas en sus foros extremistas. El ataque a Paul Pelosi no es otra cosa que la manifestación de violencia que ha sembrado la derecha trumpistas en los Estados Unidos.

Un estudio de la Institución Brookings que es uno de los centros de investigación más antiguos de Washington encontró  en el 2021 después del ataque al Capitolio del 6 de enero que los sitios web conservadores y los líderes políticos, especialmente aquellos localizados nivel estatal y local, usan regularmente una retórica violenta para demonizar a sus oponentes políticos mientras que la retórica incendiaria de los líderes políticos contra sus oponentes políticos no desaparece después de que se ponen en practica. De otra parte según Associated Press, la Policía del Capitolio de EEUU. Investigó casi 10.000 amenazas a miembros el año pasado, más del doble que en 2018, el último ciclo de mitad de mandato.

En el contexto anteriormente descrito algunos pronosticadores políticos opinan que cualquiera de los dos partidos (Demócrata o Republicano) podrían terminar el martes 8 de Noviembre de 2022 con mayoría en ambas Cámaras, sin embargo hay algunos que afirman que el Partido Republicano no tiene el triunfo asegurado debido a que algunos de sus candidatos tienen cierto rechazo por su posición sobre el aborto, es así como en Wisconsin, Pensilvania, Georgia, Nevada, e incluso Ohio y Carolina del Norte, que son Estados que se inclinan por los republicanos, los candidatos están separados por 3 puntos porcentuales o menos en los promedios de las encuestas, mientras los demócratas siguen en la cima en Arizona y New Hampshire.

Cuando este articulo sea publicado faltaran tres días o un día para las elecciones de medio tiempo con los republicanos  como favoritos para ganar, pero será una victoria muy estrecha si lo hacen, amen de que hay una posibilidad con un cierto margen de error de que los republicanos no ganen, dado la sombra del fascismo que hay sobre el trumpismo en tanto los estadounidenses están viendo un festival de odio racista y antisemita que se utiliza como el principal motivador para que los republicanos salgan a votar el 8 de Noviembre de 2022. El triunfo de Lula en Brasil y de la ultraderecha en Israel podrían servir de contraste a los estadounidenses el martes 8 de Noviembre de 2022.

Finalmente “parece importante señalar que el Partido Republicano no tiene un plan para combatir la inflación. En realidad, no tiene ningún plan económico coherente en absoluto. Pero en la medida en que los republicanos han expuesto lo que intentarán hacer si ganan las elecciones intermedias, sus políticas empeorarían la inflación, no la mejorarían” (https://elpais.com/economia/negocios/2022-10-29/los-republicanos-no-tienen-un-plan-contra-la-inflacion.html)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba