OpiniónOpinión Nacional

La inflación en Venezuela

La inflación es el incremento generalizado de precios los cuales causan una pérdida del poder adquisitivo del dinero. Algunos autores como Fritz Machlup, dicen que en ciertas épocas cuando los gobiernos emprenden un control de precios a través de prohibiciones con amenazas de sanciones contra aumentos no autorizados de precios,  entonces, muchos escritores se dan cuenta de cuán inconveniente es emplear el término inflación significando un aumento de precios, puesto que entonces estos quieren hablar o discutir la “latente” o inflación “represada” una vez que no se muestra en un índice de precios o no se presenta adecuadamente.  En Venezuela han existido toda clase de controles de precios desde incluso antes que estallara la inflación. Basta señalar que el kilogramo de azúcar tuvo un precio controlado de Bs. 1 entre 1956 y 1974 y gracias a este congelamiento de su precio el país dejó de exportar azúcar.

En nuestro país entre el año 1958 y 1973, los precios aumentaron 1,4 veces, nada mal para 15 años. Luego en el lapso 1974-84 período de bonanza económica y elevados precios del petróleo nuestro principal producto de exportación en aquel entonces, los precios subieron 2,8 veces. Posteriormente en los años 1985-89 años de control de cambios, y de precios, los precios subieron 3,9 veces. Después en la década del año 1990 hasta el año 1999, los precios se montaron al alza en 29,4 veces.  Aunque usted no lo pueda creer desde 1999 hasta el año 2020 (septiembre) los precios subieron 6.147 millones de veces, como producto de la hiperinflación.

Venezuela no es el primer país, ni siquiera el último que ha marchado en la escalera de la hiperinflación, Steve Hanke, profesor de la Johns Hopkins University hasta tiene una célebre lista. Alemania, por ejemplo, en 1923, llegó a tener una inflación mensual de un 29.500%. Este proceso de destrucción de la moneda y de los salarios facilitó el inexorable ascenso de Adolf Hitler al poder.  En América Latina tenemos los casos de Perú, un 397% mensual en 1990; Nicaragua en 261% mensual en 1986; Argentina en 197% en 1989; y Bolivia en 183% en 1985. Nicaragua ha tenido la hiperinflación más prolongada se extendió desde junio de 1986 hasta marzo de 1991.

hiperinflación

Una buena cantidad de economistas con prestigio tanto venezolano como extranjeros han advertido de esta situación, pero el gobierno ha hecho oídos sordos y lanza siempre como los malos gerentes de una empresa la culpa sobre las sanciones de Washington.  De igual modo, Venezuela tiene una deuda externa pavorosa de más de US $ 100.000 millones la cual no honra ni con el pago de interés ni del principal.

¿Se puede derrotar a la hiperinflación?

Sí se puede: tal como los alcohólicos que para regenerarse necesitan reconocer que están enfermos, y aceptar de una vez por todas no beber más, los países con hiperinflación, necesitan paralizar la emisión de dinero sin respaldo pase lo que pase. Requieren ir al médico (Fondo Monetario Internacional) para tomar reservas internacionales prestadas y además en el caso de Venezuela, abrirse a la inversión extranjera para poner a producir de nuevo los yacimientos petrolíferos. También necesita privatizar CANTV, Corpoelect, la Sidor, y pare usted de contar los hatos ganaderos, haciendas, y otros bienes en manos del Estado que están improductivos. No será el primer país latinoamericano en vencer la inflación como tampoco el último.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba