OpiniónOpinión Nacional

La inteligencia de la humildad

En una sociedad cada vez más egocéntrica, en la que la principal motivación, la mayoría de las veces, no es el logro, sino ganar la alabanza de otros, suena bastante raro hablar de la humildad y más aun como una expresión de la inteligencia. De acuerdo a Edward D. Hess el autor del libro titulado en Inglés “ Humility is the new smart”, La humildad es la nueva inteligencia, es necesario tener un concepto equilibrado y honesto de nosotros mismos para poder destacar en el mundo actual. Pues, todo aquello que nos lleve a tener una mayor conexión con los demás, lo que nos haga más humanos será lo que nos permita tener una vida más saludable, más productiva y con relaciones humanas más profundas y duraderas.

La verdad, es emocionante darnos cuenta que este “new smart” es un concepto fundamental de la doctrina cristiana, enseñado por Jesucristo de una manera excepcional durante un banquete ofrecido por un fariseo, según el relato del evangelista Lucas. (14:1). Cuando estaban alrededor de la mesa Jesús se dio cuenta que algunos invitados trataban de tomar los primeros puestos más cercanos al anfitrión, quizá para aparentar ser personas más importantes.

Entonces, les contó esta parábola: “Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar. Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa. Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido”. Lucas 14:7-12.

Esta no fue una enseñanza de etiqueta, aunque podría estar en el libro de Carreño. Jesús quiso mostrarles de una manera gráfica verdades contundentes de la vida; las cuales son imposibles de discernir por una mente gobernada por el ego. Pues, cuando la soberbia se adueña del pensamiento, el corazón pierde toda sensibilidad. En primer lugar, Jesús parece decirles de manera práctica, lo que Salomón había advertido muchos años antes: “Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, y antes de la honra es el abatimiento”.Prov. 18:12.

Expresar superioridad sobre otros podría convertirse en una actitud absolutamente devastadora en las relaciones interpersonales, horadando la estima y la confianza de los otros. La humildad es una característica intrínseca de aquellas almas que han caminado cerca de Dios. El profeta Miqueas (8:6) lo dice de una manera muy sencilla: “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, lo qué pide el Señor de ti: Que practiques la justicia, que ames con misericordia y que camines humildemente con tu Dios”.

También, Jesús les muestra que el lugar que le corresponde a cada persona siempre será honrado, mientras la actitud sea la de la humildad y la ponderación. Para los fariseos del momento, debe haber sido una palabra dura de aceptar; pues ellos pensaban, de alguna manera, que habían adquirido la aprobación indefinida e irrevocable de Dios, ocupando siempre los primeros puestos en las sinagogas y orando en voz muy alta para ser escuchados por todos. Pero, Dios es paciente, grande en misericordia, y también hace justicia cuando a la soberbia parece habérsele olvidado la acción de su arrogancia.

The new smart es realmente una expresión de la sabiduría más antigua expresada en los llamados Proverbios del rey Salomón, ratificada por las enseñanzas de Jesús y todos los apóstoles en sus diferentes epístolas. The new smart debería ser la nueva visión de la humildad, no como el acto de humillarte ante otros, sino como el acto de considerar a los otros como dignos de honor, como iguales en esencia.

“Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: —Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. Marcos 9:35

[email protected]
Twitter: @RosaliaMorosB
Instagram y Facebook: @letras_con_corazon
https://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba