OpiniónOpinión Nacional

La interesante tesitura

En vísperas de que se inicie la consideración de la crisis venezolana, en el  contexto de la Fórmula Arria, todo parecería indicar que la actual correlación de fuerzas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pudiera favorecer nuestra causa, aunque dos de sus miembros permanentes, podrían vetar cualquier decisión sustantiva.

El régimen ha declarado que sus relaciones con estas dos potencias son estratégicas; pero como depende mucho de ellas para financiamiento, armamento y resguardo,  es fácil deducir  en qué tipo de  estrategia se inscribe el régimen chavistoide. Esta situación, junto con sus tratos con  una teocracia y el tutelaje cubano que maneja a discreción nuestros pasaportes, preocupa a la potencia hemisférica, que la considera  riesgosa para su propia  seguridad y para la del  continente.

La gestión chavistoide nos ha transformado en peones de un juego entre varios poderes mundiales, sin beneficio alguno para la patria que, por el contrario, se encuentra cada vez más desolada.

Esta es, grosso modo, la situación que examinaría el Consejo de Seguridad y  el régimen podría participar en su discusión con voz pero sin voto, por cuanto ya no es miembro del órgano, cuya responsabilidad primordial es la preservación de la paz y la seguridad internacionales.

Lo mejor sería  permitir  que el Consejo ejerciera  sus funciones, pero si se entraban o se impiden, las aguas podrían desbordarse con impredecibles  consecuencias para todos. El país podría continuar surcando las procelosas aguas del Yangtsé y del Volga o, de un solo plumazo, volver al Mississippi. La sabiduría popular indica que más vale malo conocido que bueno por conocer; pero lo mejor siempre sería que el Consejo de Seguridad nos ayudara a navegar por cuenta propia  y a establecer nuestro propio rumbo, de conformidad con la libre determinación de nuestro pueblo, en cumplimiento de uno de los sacrosantos principios de  Naciones Unidas.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba