OpiniónOpinión Nacional

La Justicia en Cabo Verde

Antigua colonia de Portugal, se independizó en 1975. Es considerada la nación más democrática de África y uno de los países más democráticos del mundo, con un poder judicial independiente y autónomo, respetuosa a cabalidad del debido proceso.

El 17 de junio, cumpliendo con una alerta roja de Interpol, solicitada por los Estados Unidos, Alex Saab fue detenido en la isla de Sal de Cabo Verde, cuando el avión privado en el que él viajaba aterrizaba en el aeropuerto internacional de dicha isla para reponerse de combustible. Se identificó con pasaporte colombiano.

Los Estados Unidos lo acusan de delito de lavado de dinero.

El gobierno de Nicolás Maduro se ha mostrado extremadamente preocupado por el hecho de que sea extraditado a los Estados Unidos y que allí lo juzguen porque se han manifestado sospechas de muchos delitos de corrupción perpetrados por el colombiano en Venezuela y de que tiene vínculos ilegales con altos funcionarios. En ese sentido, dicho gobierno se ha valido de recursos financieros y otros para impedir la extradición. El gobierno, a través de su vocero, alegó que Saab tenía nacionalidad venezolana y portaba un pasaporte diplomático que le otorgaba inmunidad, cosa que no es cierta ya que los enviados diplomáticos solo tienen inmunidad en el país en el que están acreditados.

El gobierno de Cabo Verde acordó la extradición que solo se hará efectiva cuando sea autorizada judicialmente. El proceso de extradición quedó en manos del poder judicial que, como antes se dijo, es independiente y autónomo, sumamente respetuoso del debido proceso.

A Alex Saab se le ha respetado el derecho a la defensa durante todo el proceso administrativo y judicial referido a la solicitud de extradición. Su abogado local y el contratado Baltasar Garzón han introducido solicitudes de amparo y otros recursos judiciales en toda sus instancias, que han sido rechazados. Tan solo hace dos días, un tribunal de “relación” de Barlavento decidió que la extradición era procedente. El abogado Baltasar Garzón anunció que recurriría ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Si Saab es extraditado y sometido a juicio en Estados Unidos, Baltasar Garzón ya no podrá ser su defensor. Sin embargo, no es de extrañar que el abogado español pida que los abogados americanos defensores de Saab lo contraten como asesor o que sea propuesto como testigo experto en el juicio. También es posible que siga representando al colombiano ante la Corte Internacional de Justicia y/o ante la Corte Penal Internacional, como ya lo ha insinuado.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba