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La Ley 50

Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros.

Hermann Hesse

Dr. José Miguel López C. MD, Msc

Un autor, Robert Greene, escritor conocido por unos cuantos best sellers, se asoció con alguien particular, para hacer un producto literario con el título homónimo de este artículo. El más exitoso de sus libros es Las 49 Leyes del Poder, una referencia para política, organizaciones, vida diaria, estrategia militar, entre muchos otros desempeños humanos. En el ranking le sigue de cerca El Arte de la Seducción, donde el embeleso que puede ocasionar un título tan sugerente y que de manera automática levanta fantasías, contrasta con un contenido orientado a la negociación, a la conquista y al triunfo, lo cual no deja de ser placentero.El escrito en referencia se realiza en conjunto con un artista rapero, Curtis James Jackson III, mejor conocido como 50 cent, ganador del Grammy entre muchos premios, y empresario, que hace aportes de sus propias experiencias, un poco porque el estilo de Greene es el de insertar en sus relatos, personajes de la historia pasada y reciente, Malcolm X, Miles Davis, Sun Tzu, François de La Rochefoucauld, Maquiavelo, Richard Wright entre otros,rescatando desempeños singulares. La Ley 50, de una forma muy simple dice:nihil timendum est (nada es aterrador) y es precisamente la ausencia de miedo la que guía todo lo expuesto, tanto que se le ha llamado Filosofía Fearless. Sus principios son: En el principio uno es necesario observar las cosas tal como son y es necesario buscarse o hacerse un lugar en un mundo tan competitivo. La realidad, en su concepto más general, es dura y si ello se acepta y se le deja de temer, entonces no hay que mantener una existencia tratando de cambiar las cosas, tratando de hacerlas diferentes. Cuanto más se logre una adherencia a la realidad más se puede lograr transformarla en la medida de las intenciones y de los objetivos. Cuanta más dosis de realidad se tiene mayor es la cantidad de poder. Algunos tips: redescubrir la curiosidad, conocer todo el terreno, no quedarse en la superficie, profundizar, mirar hacia adelante, al futuro, fijarse en los actos de las personas no en las palabras. Generalmente o quizás casi exclusivamente, los principios que se imparten, son aplicados de manera individual, un conjunto de reglas para que individualmente se alcancen las metas, sin embargo, su aplicación social pudiese ser un ejercicio interesante. ¿Realmente una sociedad ve su realidad tal cual es?, pues en general no y tal vez en condiciones de mucha condescendencia se pudiese decir a veces. La sociedad, en países de primer mundo y en los destruidos, enmascara su realidad, primero porque cada uno de los individuos que la conforma lo hace usando una jerarquización de lo que es prioritario para cada uno, comer, buscar pareja, atender a las crías, recrearse, pero obviando lo que debería ser lo verdaderamente importante, el darse cuenta que están sometidos, sobreviviendo con migajas, manteniendo en el poder a quienes los atormentan. Cuando las sociedades, al igual que el niño del cuento, ven la realidad en la obvia desnudez del rey, sobrevienen los actos propios, revoluciones en algunos casos y adaptación al sometimiento en otras, por ello y de acuerdo al principio mencionado, la realidad no puede ser vista solo una vez, debe ser evaluada socialmente en sus dimensiones más crudas una y otra vez hasta que se convierta en una lección perfectamente aprendida y donde lo soportable no sea la regla sino el cambio. El poder es directamente proporcional a la dosis de realidad que se tiene.El principio dos hace referencia a ser independiente ya que hacer las cosas para otros, sobretodo trabajar traduce dominio de unos por otros quizás sea porque siempre en las relaciones de dependencia se genera una deuda que siempre se busca cobrar y que siempre, o casi siempre, se intenta pagar, llevando a control, a sumisión. La izquierda ha hecho un uso impropio de este concepto al proclamar de distintas formas aquello referente a que la burguesía se apodera de la fuerza laboral, del medio de producción, sin embargo, el principio expresado no persigue sino facilitar que el control sea inherente al individuo, por lo menos en la mayoría de sus manifestaciones, sobretodo las productiva, ya que como es conocido, el control absoluto individual de todas las direcciones a tomar, es utópico, siempre va a existir, en mayor o menor medida, cierta dependencia. Se busca que las decisiones, por lo menos las más importantes y trascendentes, y sus consecuencias estén en las manos del individuo, en particular en lo laboral, y no en las de emporios, holdings y también Estados. Las claves: Recuperar el tiempo muerto. Crear empresas pequeñas y hacerlas un reflejo del propio individualismo. Socialmente hablando, está claro que una mayoría de individuos, independientes en sus capacidades productivas, constituyentes de una sociedad, la harán también independiente, no sólo en lo productivo, sino en la toma de decisiones acertadas como país o como mancomunidad. Con respecto al principio treses necesario hacer énfasis en ese hecho de no dilatar el tiempo esperando que los eventos mejoren, convirtiendo en oportunidad positiva toda aquella que parezca contraproducente. La creatividad nace de la necesidad y si se internaliza aquello de intentando una y otra vez se alcanzará el éxito, no se tendrá que esperar a que la meta deseada como por añadidura. Las claves: sacar todo el partido posible a lo que haya, moverse aún sin estar preparado, es decir hacer aproximaciones, mantenerse atento a los cambios ya que pueden ser nuevas oportunidades. La sociedades al igual que los seres que las integran y que les dan sentido, tienen la opción de ser o no proactivas, tienen la opción de fabricar su propio destino, en cambio, en muchas de ella, esperar a que las cosas acontezcan es la norma, haciendo propio lo de vendrán tiempos mejores, o Dios proveerá, lo cual es lógico siempre y cuando el ingrediente principal sea la satisfacción que se hizo lo que se tenía que hacer sin que quedara algo por fuera y entonces esperar el tiempo de la cosecha, pero ¿cómo esperar una cosecha si no se ha sembrado? y si acaso se ha sembrado, hay que regar, hay que escarbar la tierra, hay que continuamente quitar la mala hierba, la plaga y luego entonces ver el momento oportuno de cosechar. En el principio cuatro el no dejar de moverse ocupa el sitial de importancia. No se abraza todo al mismo tiempo ya que se pierde control. Se calcula o se jerarquiza lo importante y se trabaja en ello sin descuidar los otros aspectos. Las claves:dejar que surjan ideas inesperadas. Dejar que el miedo, el odio o la ira pasen, ya que restan capacidad de producción. Si la persona aporta el armazón, dejar que los demás aporten su motivación y creatividad. Sólo temer a convertirse en una reliquia social y cultural.Una sociedad debe enfocarse en aquello que la hará más grande, en aquello que le devuelva su vitalidad en el caso de devastación, seguir las directrices, aunque haya disidencias, que la lleven de nuevo a sus momentos de gloria y luego mantenerse y crecer en esa línea. El ejemplo quizás más palpable pudiese ser el del Japón luego de la guerra, una nación cuasi destruida y hambrienta, sin contar con la destrucción moral que, en el caso de ellos, pudiese destruir más que el daño físico, sin embargo y a raíz de la ayuda de los aliados, se pusieron a trabajar de sol a sol y con una taza de arroz al día para devolver la antigua gloria al imperio. Una vez recuperados como país comenzaron con la recuperación económica. Tomaron los productos existentes, al principio los de tecnología y transporte, luego todos. Tomaban el referente mundial por ejemplo en cámaras fotográficas, Leica, y la mejoraban, pero a precios más accesibles, el referente en relojería, Rolex, y lo mejoraban y por supuesto todos comenzaron a comprar los productos japoneses y aún hoy son referentes en muchas cosas sobre todo en tecnología automotriz. Antes del despertar de China, Japón era y aún lo es, el estándar mundial en calidad y bajo precio. El concepto cinco equivale a conocer cuando ser malo y no necesariamente implica violencia o irrespeto o rotura de la ley, no, implica lo implacable, el no dar tregua, el ganar por resistencia, el agotar al otro, en todo caso se trata de ganar con armas de persistencia, pero no de trampas, se trata de ganar con estrategias, pero no con engaños, ganar con poder, pero no aplastando, en otras palabras, el éxito puede llegar tanto por la fuerza de uno, por la debilidad del otro o ambas.“Ser malo” pudiese significar cuando pedir apoyo a cambio de ayuda, lo que funciona tanto en el nivel individual como en el social, sin embargo, en el social, estadal es particularmente efectivo. Las coaliciones para lograr votaciones en organizaciones mundiales, son ejemplos de ataque sin violencia y legal para lograr metas. Los casos de USA con Inglaterra e Israel son emblemáticos donde el apoyo es bidireccional al igual que las recompensas. En el principio número seis, el de la autoridad, el liderazgo, la dirección, es importante el hecho que el ser distinto, el no hacer las cosas como los demás y sobretodo, el que no importe a quien lo haga, denota la particular forma de ser líder, y es por ello que el resto de la masa habrá de seguirlo, porque se ha roto un muro que rodea a la colectividad para mantenerlos en las actividades rutinarias, mantenerlos cercados por sus miedos a enfrentar cosas nuevas, miedos a los comportamientos creativos, a que los desempeños puedan considerarse extravagantes y susceptibles de críticas, miedos a las salidas del anonimato, a los cuestionamientos, y es en ese instante, en la asunción de la autoridad, cuando se ha logrado no temer a ser distinto, cuando se logra llegar al frente y dirigir, el momento cuando ese ser, decidido a ser diferente, se convierte en alfa y referente para las generaciones. La premisa nace de aquel poco control que tienen las personas sobre las circunstancias, lo que las lleva a acompasarse en desempeños unificados y rutinarios, sin que se menoscabe que haya influencias de estos desempeños, directas e indirectas, sobre las vidas del resto. Dicho en otras palabras, cada humano está influenciado por el resto y de ahí nace la tendencia a la homogeneización de los comportamientos, sin embargo, si hay una actitud intrépida, se logra aumentar el control sobre las circunstancias y se invierte la ecuación y es entonces cuando la actitud temeraria influencia al resto mucho más que el resto influencia al individuo.Por supuesto que el fenómeno puede darse en las sociedades, estando orientadas a liderar y que cuando una parte de esa sociedad, representada en un país desarrollado, se presenta en otra parte, en otra nación menos favorecida, la imagen del individuo implica autoridad, aunque la persona esté de vacaciones. Las sociedades exitosas transmiten a los ciudadanos que las integran ese poder de éxito. El caso de la sociedad alemana donde el individuo como tal es considerado, al igual que la sociedad a la que pertenece, como perfeccionista y trabajador.En cuanto al principio siete se hace necesario conocer aquello que forma el entorno social, sin descuidar otros entornos, pero en lo social la conexión es tremendamente importante en la consecución del poder, empezando por los más cercanos, sus capacidades potenciales de ayuda para alcanzar el objetivo e ir abriendo el anillo hasta llegar a las periferias de aquellos que quizás ni siquiera se soñaba con conocer, siempre de dentro a afuera y en cuanto a los entornos no sociales como clima, vialidad, también son ambientes que van a contribuir de alguna o muchas formas al éxito. Para ejemplificar baste decir que en la actualidad la variable éxito o también si se quiere, poder, puede ser medida en número de suscriptores más que en propiedades o fortunas. Lo primero que se pregunta a una persona que vive de las redes o las utiliza de manera formal, es la cantidad de visualizaciones, de suscripciones y luego si las mismas están monetizadas y los cálculos salen solos. Hoy en día la idea de ser youtuber, instagramer o influenciador en general, entiéndase un creador de contenido en redes sociales, se está convirtiendo en una opción formal de desempeño como otrora lo pudo haber sido ser médico, ingeniero o abogado, para ello se hace necesario comenzar a tejer la red y puntada a puntada alcanzar la malla cuasi infinita. Se comienza por los allegados que a su vez comparten y viene entonces la expansión, por supuesto con un contenido, este es el secreto, que despierte la atención de los usuarios.Aquí, individuo y sociedad se vuelven uno como de ninguna otra forma, una sintropía, una sinestesia, una simbiosis, nunca tan bien utilizada la unión con beneficios en cualquier dirección.El principio ocho hace referencia a que todo emprendimiento, todo objetivo, todo pensamiento fraguado para ser en algún momento materializado, todo deseo, todo gusto, está enmarcado en un conjunto de etapas que tienen que ser cumplidas para que se dé el paso final, un proceso que tiene un comienzo y un final, que tiene nudos donde tomar decisiones, que tiene caminos que se desvían de la ruta principal en caso de contingencias. Dicho de otra forma, nada ocurre por generación espontánea sino a partir de un conjunto de pasos que se van cumpliendo, que van, generalmente, de lo más simple a lo más complicado, o quizás de aquello meramente operativo a lo más racional, o tal vez de lo más racional a lo más espiritual, en cualquier caso, sigue una ruta que en todo momento y de acuerdo a aquellos objetivos que se pretenden lograr, debe ser respetado y cumplido casi que “a la letra”. Muy pocos son los casos en los que la fama, el poder, el éxito, ha sonreído  a alguien nada más salir a la calle, quizás un número de lotería premiado y aún en este caso hay un proceso que implica la obtención del mismo, el dinero para comprarlo, la ida a la agencia de lotería, que se encuentre el número deseado, la historia detrás de la cantidad de veces jugada, aúnasí puede ocurrir que el boleto de lotería sea regalado, traído a la casa y luego premiado con el primer premio, sin embargo lo importante de este concepto es NO fijarse en la facilidad que acaba de ser planteada sino centrarse en que la mayor cantidad de veces jugadas quizás acerquen más a la premiación, dicho de otra manera, es casi imposible que se fracase cuando se respetan la constancia y las normas de obtención de los elementos para que el triunfo se de, de ahí el aforismo “La constancia es el secreto del éxito”.Superar los límites vendría siendo el principio nueve. Con una mayor confianza en las capacidades individuales, se asumirán riesgos que aumentarán las posibilidades de éxito. No existen los límites inalcanzables, sólo aquello que son auto y/o heteroimpuestos (impuestos por terceros), pero particularmente los primeros. Los límites académicos son, quizás, los más gráficos y donde hay quienes alcanzan los más altos y quienes en medio de los conformismos van quedando en la carrera.Las fronteras son infinitas en derredor e infinitas en línea, lo importante es que, si existe la necesidad de alcanzarlas, el deseo, debe intentarse, no sólo alcanzarlas sino superarlas, lo que no puede pasar es que quede el duelo por la satisfacción no cumplida. El principio diez hace referencia a afrontar el hecho incuestionable e irreversible de la propia mortalidad mediante dos recursos, la evitación de pensar en la muerte o, a la inversa, hacerla tan consciente que se convierta en algo beneficioso. En este instante hay que hacer un pequeño inciso sobre una circunstancia vivida por uno de los coautores, 50 Cent (Curtis Jackson) el cual sobrevivió a un atentado donde recibió nueve impactos de bala y que significó de muchas formas un antes y un después. Al respecto dice: “Cuando estuve a punto de morir, pensé: esto podría volver a pasar en cualquier momento. Es mejor que me dé prisa y haga lo que quiero hacer. Empecé a vivir como nunca había vivido antes. Cuando el miedo a la muerte desaparece, ya nada puede preocuparte”. Una forma de positivizar el hecho que la existencia es finita. La muerte social precede a la muerte individual, cuando ya no se piensa en la sociedad como nación, comunidad, esa sociedad ha muerto o está muriendo. Pensar que la sociedad está viva da un impulso al hecho que son los individuos y su fuerza, el poder de estar juntos, son los que llevan a la consolidación del ente abstracto que aleja a lo ermitaño y al claustro de las interacciones entre multitud de formas de ser, más o menos agradables pero que refuerza la lucha de todos por el objetivo común, la defensa del arraigo.

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