OpiniónOpinión Nacional

La mala inversión

Uno de los grandes problemas de todas las economías contemporáneas es el del llamado ciclo, el cual se desarrolla en varias etapas o fases: crecimiento o expansión; auge; crisis; depresión; y la ansiada recuperación. Generalmente, la fase de crecimiento se logra con una expansión artificial del crédito bancario, o con un déficit fiscal. En la Venezuela contemporánea han existido tres grandes crisis la causada después del auge en el gobierno dictatorial de Pérez Jiménez, la causada por el agotamiento de las reservas internacionales en el gobierno de Lusinchi y que fue combatida durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, la crisis bancaria en el segundo gobierno de Rafael Caldera, y la actual que estamos viviendo.

Un concepto difícil de digerir por la mayoría de los economistas formados bajo la tradición keynesiana y estructuralista, son las malas inversiones. En este contexto, después del gran crecimiento económico entre los años 1950 y 1957, se presentó la triple crisis, bancaria, económica y política. Entre las malas inversiones que todavía perduran tenemos el Hotel Humboldt construido por los mejores arquitectos e ingenieros situado en una cima de la montaña del Ávila que ha estado cerrado durante más de sesenta años, ¡ni las pirámides de Egipto!. También tenemos la construcción del Helicoíde por parte del sector privado, que hasta ha sido convertido en sede de la policía política de varios regímenes. Por si fueran pocas, estas malas inversiones, el BCV recibió una cantidad enorme de activos (acciones bancarias, terrenos, edificios, etc). Años después con la creación del Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios, el BCV se deslastró de estos activos improductivos.

Pero siguieron estando en manos del Estado.

Posteriormente, la crisis bancaria en 1994-95 que se desató durante el segundo gobierno de Rafael Caldera le costó al país la suma de US $ 7.300, según Ruth de Krivoy (Colapso, Caracas, Ediciones IESA, 2002, p.213) equivalentes al 10,8% del PIB.  Según esta misma fuente, al gobierno y al Banco Central le traspasaron activos por la suma de Bs. 810 mil millones, si calculamos esta inmensa cifra al dólar de 1998 Bs. 548,24 por unidad de US $, nos dará la cantidad de US $ 1.477 millones. Activos estos seguramente constituidos por oficinas invendibles, participaciones en otras empresas, terrenos de escaso atractivo en el mercado inmobiliario. Posteriormente, entre los años 2009-10 se originó la llamada mini-crisis bancaria la cual implicó a 20 instituciones bancarias, y le valió a FOGADE la suma de US $ 683 millones, esta crisis implicó el 13,90% de los depósitos bancarios y hubo hasta 27 autos de detención.

En los actuales momentos la espantosa gestión fiscal de los gobiernos Chávez (1999-2013) y Maduro (2013-21) ha dejado un cementerio de obras sin terminar en todo el territorio nacional, 18 obras   han contabilizado el magnífico portal argentino INFOBAE, en las cuales se han gastado US $ 46.000 millones. Entre las obras inconclusas, se encuentra una represa, el tren Tinaco-Anaco, el tren Caracas-Guatire, la ampliación del sistema de acueducto que surte de agua a la sedienta ciudad de Caracas, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, un tercer puente sobre el Orinoco y paré usted de contar.  En un extenso informe (216 páginas) sobre el sector eléctrico venezolano realizado por la Asamblea Nacional (la electa en el año 2015) en los años 1950-1998 se invirtió en el sistema eléctrico nacional la suma de US $ 48.250 millones (incluida la Electricidad del Caroní) mientras que en los años 1999-2015 se habían invertido US $ 87.724 millones, cuando se han sucedido una serie de interrupciones de la energía eléctrica casi permanentemente en el interior del país, y esporádicamente en la ciudad de Caracas.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba