OpiniónOpinión Nacional

La mente cautiva

Hace algunos años leí un maravilloso libro titulado “ The Captive Mind” escrito por el premio Nobel de literatura, polaco, Czelaw Milosz y recuerdo que me impacto mucho el primer capítulo 1 que se refería a “ The pill of Murti-Bing y transcribí , en unas notas que entonces escribí, “ Fue solo a mediados del siglo XX cuando muchos habitantes de países europeos realizaron que su destino podría ser influenciado por intrincados y abstrusos libros de filosofía “ Con estas frases comienza este libro del laureado escritor.

Este primer capítulo trata del efecto que generó en los intelectuales de los países europeos el advenimiento del materialismo histórico y del realismo socialista, bajo la hegemonía soviética y la rebelión que surgió para enfrentar una modalidad de pensamiento único que eventualmente conduciría a la creación del hombre nuevo.

Lo que más me impactó en la lectura de ese libro fue que el autor lo escribió en 1951, es decir, dos años antes de la muerte de Stalin y que ya, desde esa remota época, pudiese expresar de manera tan lúcida, las características mas castrantes del pensamiento totalitario.

¿Ahora bien en qué consiste la píldora Murti- Bing? La historia de ese extraño producto se refiere a una novela, hoy en día, desconocida de un escritor polaco llamado, Stanislaw Witkiewicz, quién en 1932 escribió una extraña novela titulada “ Insaciabilidad”. El autor de este texto era un pintor, escritor y filósofo, que había elaborado un sistema filosófico parecido a la monadologia de Leibniz. Su novela, comenta Milosz, es abstrusa, repleta de neologismos y de páginas enteras dedicadas a discusiones sobre Husserl y otros filósofos contemporáneos, dice Milosz resulta difícil dilucidar si ese autor estaba hablando en serio, bromeando o simplemente fantaseaba. Sin embargo, lo que resulta interesante es la fecha en que fue escrito y el argumento que utilizó el autor.

Los hechos descritos en la novela ocurren en Europa, o para ser más preciso en un futuro cercano, es decir los años cuarenta o cincuenta del siglo xx. Se refiere a un grupo social integrado por músicos, filósofos, pintores, aristócratas y militares de alto rango.

La novela, como muchas que se escribieron en esa época, particularmente en el hoy desaparecido imperio austro-húngaro, se referían, principalmente, a la decadencia expresada en la música disonante, las perversiones eróticas, el cada día más difuso consumo de narcóticos, pensamientos alienados, falsas conversiones al catolicismo y complejas personalidades psicopáticas.

Todo eso ocurre mientras occidente está a punto de ser subyugado por oriente, específicamente por un ejército sino-mongol.

Mientras eso ocurre los habitantes de occidente viven en su desesperanza y empiezan a aparecer vendedores ambulantes que ofrecen una píldora milagrosa, producto de un filósofo mongol que lleva por nombre Murti-Bing, esta píldora producía el efecto de anclar toda concepción metafísica y las personas que la consumían consideraban el dominio sino- mongol como algo positivo. Bajo los efectos de esa píldora los habitantes de ese país lograban suprimir todas las angustias metafísicas de su tiempo y se preparaban para aceptar la nueva realidad representada por el dominio ejercido por la potencia proveniente de Oriente. La conclusión de la novela es que el Este derrota al Oeste.

Los protagonistas que habían vivido atormentados por una insaciabilidad filosófica ahora estaban al servicio de la Nueva Sociedad, ya no escuchaban ni creaban música disonante. Ahora componían odas y marchas. Ya no pintaban obras abstractas, sino pinturas útiles para la Nueva Sociedad. Pero como no podían, desgraciadamente ,librarse de su pasado, sé convertían en esquizofrénicos.

La paradoja del caso resultó que el autor creía tanto en su obra que, cuando los rusos invadieron parte de Polonia en 1939, como consecuencia del pacto ruso-germánico, se suicidó ingiriendo veronal y ademas cortándose las venas de las muñecas.

Como puede inferirse de la lectura de esa olvidada novela, lo que ocurrió después en la Europa del Este no se aleja mucho de lo descrito en la novela.

Este capítulo puede ser aplicable aplicable a lo que hoy ocurre en nuestro país en el que parece que algunos están tragándose la píldora del régimen y están dispuestos a someterse al régimen usurpador y cancelar toda angustia metafísica y renunciar a la lucha para recuperar la libertad.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba