OpiniónOpinión Nacional

La migración venezolana, países adonde se dirige y su rechazo por algunos de éstos

Evidentemente la migración descontrolada de venezolanos hacia países vecinos y lejanos, debido a las causas  que todos conocemos produce un efecto económico nocivo para las economías de esos países, al igual que toda migración masiva e inesperada a cualquier país del mundo. Eso se ha entiende, razón por la cual, desde hace décadas, las Naciones Unidas ha creado leyes y reglas de juego diplomáticas e internacionales, en favor de aceptar migraciones, las cuales vienen ocurriendo a nivel mundial por diferentes motivos y causas. Guerras, genocidios, dictaduras crueles, pobreza extrema, terremotos, ciclones, entre otras causas, serían las razones por las que periódicamente se presentan estos éxodos masivos de pueblos enteros que se dirigen a otros destinos donde puedan vivir en paz sin tales tragedias.

La migración o éxodo de venezolanos a otros países estaría cercana a los 4 millones, de personas que supuestamente, estarían afectando principalmente a países como Trinidad & Tobago, Curazao, Colombia, Panamá. Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, México, República Dominicana,  Chile, EE UU y Canadá, entre otros. Por supuesto que, los países más pequeños, con dificultades económicas actuales serían los más afectados y los más reacios a aceptar a estas migraciones. Así como existe solidaridad humana de parte de varios países en aceptar estas migraciones; existen otros que los rechazan debido a una xenofobia por un nacionalismo radical mal entendido que estarían creando problemas  y rechazos de parte de algunos de estos países a rechazar a tales migrantes venezolanos.

Paradójicamente, Venezuela siempre ha sido un país receptor innato de inmigrantes que en élpasado, ha dadocobijo a millones de migrantes provenientes de: África, Europa, Asia, Latinoamérica  y otras regiones apartadasque han hecho vida familiar en nuestro país sin ningún repudio ni rechazo de parte de la población venezolana ni de sus gobiernos.

Tal aclaratoria la hago puesto que siendo venezolano. Duele saber que existen países, que exponen solo los motivos negativos  de tales migraciones, e ignoran por completo el lado positivo de estas. Por ejemplo, EE UU. Se ha beneficiado por siglos de estas migraciones, puesto que han representado mano de obra barata, para la explotación económica de sus riquezas naturales. Ese beneficio también ha sido en el sector deportivo, tecnológico, cultural, e intelectual entre otros.He sabido de venezolanos que estarían aportando a los países que los han recibido, en diferentes áreas  tales como en los negocios, espectáculos, arte, deportes, impuestos, emprendimientos, aportes económicos etc., nada despreciables.  Existen muchos profesionales altamente calificados en áreas de interés nacional como la medicina, la odontología, la ingeniería, la docencia y la economía, entre otros, que para cualquier país serían útiles y bien recibidos.

No obstante,las leyes internas del ejercicio de la profesión en esos países, les limitan e impiden ejercer libremente su profesión. Ese conocimiento en lugar de aprovecharse inteligentemente, se pierde.También existen venezolanos emprendedores y comerciantes, que se han visto obligados a trasladar sus negociaos a muchas de esa naciones a las que migran con relativo éxito y beneficios para ambas partes el migrante y la nación.

Ni decir de los impuestos y gastos naturales que salen de los bolsillos de tales migrantes, puesto que  los migrantes pagan por diversos conceptos al ingresar a vivir en otra nación, cuyas contribuciones  van directo al fisco nacional.

Este prólogo, lo hago a propósito de una ley que se estaría ventilando e  intentando aprobar en Panamá, para intentar repatriar a inmigrantes  actuales y venideros de otros países a la republica de panamá, con la intensión de sanear la economía de ese país, puesto que  la Asamblea Legislativa de Panamá, y otros sectores del país, consideran que la migración, especialmente la latina y en particular la venezolana estaríacausando graves daños a la economía de Panamá y quitando oportunidades de empleo a sus ciudadanos.

Recientemente la primer vice presidenta electa de la Asamblea Legislativa actual de Panamá, Zulay Rodríguez Lu, perteneciente al partido Político Revolucionario Democrático (PRD); pronunció un encendido discurso, al cual calificaría de  xenofóbico; como un preámbulo e intento de justificación; para la introducción de una ley para controlar y reducir a la migración hacía Panamá de parte de migrantes procedentes de Latinoamérica – léase Venezuela –  puesto que según ésta diputada, tal migración ha alcanzado la cifra tope de un millón, y hace mucho daño a la economía de su país. El plan es el de expulsar a la mayor cantidad posible de residentes provenientes de Latinoamérica, especialmente de Venezuela, migración ésta que por alguna razón,  según la diputada, representa el mayor peligro y daño para la economía de Panamá.  Esta es una pequeña muestra de lo que podría pasarle a los millones de venezolanos que han tenido que emigrar forzosa e inexorablemente de su país a otras regiones latinoamericanas.  Este anuncio, es como echarle más leña al fuego, al drama que vivimos los venezolanos. Sin embargo, aun cuando duela, Panamá está en su derecho de hacerlo. No obstante, hacer esa reforma en el momento actual, sería como una solución política contraria a la diplomacia solidaria con Venezuela que ha venido imperando y debería seguir imperando hoy día entre el grupo de Lima, al cual pertenece Panamá.

Este discurso, anti migratorio agrega otro problema importante y vital a resolver cuanto antes, para la oposición política en Venezuela; como lo es el lograr que nuestros migrantes esparcidos por varios países y continentes, regresen cuando antes a Venezuela, que les exima del dolor de ser expulsados por razones tales como las que argumenta la diputada mencionada de no ser bienvenidos por afectar la economía de Panamá, o por xenofobia, tal como se sospecha sería el motivo real de esa ley. Según se interpreta, la corrupción sería una causa menor y menos dañina, para la economía panameña que la migración. Tampoco se menciona la inyección masiva de dinero mal habido de parte de funcionarios del régimen narco dictatorial  de Venezuela a la economía panameña  través de la banca, la cual sin duda alguna, en cierta forma favorece a la económica panameña. El Poder Legislativo de Panamá, estaría recogiendo firmas de sus ciudadanos, a través de diferentes medios sociales y otras vías, para lograr suficientes firmas para la aprobación del pueblo panameño, para proceder y seguir adelante con la promulgación y aprobación de esta ley.  Muy mala noticia para los venezolanos que viven en Panamá. Solo se espera que los demás países no sigan el ejemplo de esta nación.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba