OpiniónOpinión Nacional

La Misericordia Divina como remedio a los duros conflictos y opresión de estos tiempos

Frank Bracho

Mucho se ha estado hablando en los últimos tiempos del viejo tema cristiano de la Misericordia como un atributo fundamental de de Dios para el hombre -tema también muy presente en otras religiones. El cual ha sido abrazado ardorosamente por el Papa Francisco como guía para la solución de los mas duros conflictos, u opresiones por mafias o regímenes políticos o económicos sobre poblaciones..En vista de las connotaciones del término “misericordia”, algunos han advertido que cualquiera que lo asuma, particularmente en su dimensión de contemporizar o dialogar con los transgresores, se arriesgaría a ser tomado como “blandengue” !…Pero mal podría serlo un Papa que no ha temido involucrarse o hacer denuncias en los conflictos maspeleagudos del mundo actual -aun a riesgo de su propia seguridad o vida ! (….aunque, en un caso como el venezolano –dondese ha hecho obvio que, mas que enfrentar a gobiernos o regímenes, de lo que se ha tratado es de enfrentar a impenitentes organizaciones criminales !- por demasiado tiempo se obró en forma ingenua o no en base a  la mejor información  -a fin de actuar con la mayor puntería y a tiempo en tal insoslayable tarea).

Pensar en que en el atributo de la Misericordia Divina esté ausente la Justicia sería un gran error…Es cierto queen el Diario de Santa Faustina, la consagrada vidente polaca de los mensajes de Jesús de la Divina Misericordia, figura la siguiente advertencia: “Quien no quiera entrar por la puerta de Mi Divina Misericordia, tendrá que entrar por la Puerta de Mi Justicia!” !!…..Pero también se aclara que, a fin de cuentas, la Divina Misericordia no es otra cosa que acogerse a la Voluntad de Dios –y ello a su vez no otra cosa que la procura del Bien para todos y el rechazo del mal incluyendo el obrar en contra de los transgresores y en favor de los oprimidos !

A la luz de lo anterior, y ante la actual extrema situación en nuestro país y el mundo, vendría bien además recordar los siguientes pasajes aclaratorios del magisterio papal de los últimos tiempos sobre los anteriores -hoy muy en el tapete- temas ! (los resaltados son nuestros !):

-De San Juan Pablo II en su encilica Dives in Misericordia:

“Es obvio que una exigencia tan grande de perdonar no anula las objetivas exigencias de la justicia. La justicia rectamente entendida constituye por así decirlo la finalidad del perdón. En ningún paso del mensaje evangélico el perdón, y ni siquiera la misericordia como su fuente, significan indulgencia para con el mal, para con el escándalo, la injuria, el ultraje cometido. En todo caso, la reparación del mal o del escándalo, el resarcimiento por la injuria, la satisfacción del ultraje son condición del perdón....Así pues la estructura fundamental de la justicia penetra siempre en el campo de la misericordia…”

-De la Bula del Papa Francisco decretando al  “Año Jubilar de la Misericordia”:

La violencia usada para amasar fortunas que escurren sangre no convierte a nadie en poderoso ni inmortal. Para todos, tarde o temprano, llega el juicio de Dios al cual ninguno puede escapar....La misma llamada llegue también a todas las personas promotoras o cómplices de corrupción. Esta llaga putrefacta de la sociedad es un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social. La corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. La corrupción es una obstinación en el pecado, que pretende sustituir a Dios con la ilusión del dinero como forma de poder. Es una obra de las tinieblas, sostenida por la sospecha y la intriga... Para erradicarla de la vida personal y social son necesarias prudencia, vigilancia, lealtad, transparencia, unidas al coraje de la denunciaSi no se la combate abiertamente, tarde o temprano busca cómplices y destruye la existencia.…¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón. Delante a tantos crímenes cometidos, escuchad el llanto de todas las personas depredadas por vosotros de la vida, de la familia, de los afectos y de la dignidad. Seguir como estáis es sólo fuente de arrogancia, de ilusión y de tristeza...El Papa os tiende la mano.. Basta solamente que acojáis la llamada a la conversión y os sometáis a la justicia mientras la Iglesia os ofrece misericordia....en este contexto recordar la relación existente entre justicia y misericordia....En la Biblia, muchas veces se hace referencia a la justicia divina y a Dios como juez. Generalmente es entendida como la observación integral de la ley y como el comportamiento de todo buen israelita conforme a los mandamientos dados por Dios. .. Para superar la perspectiva legalista, sería necesario recordar que en la Sagrada Escritura la justicia es concebida esencialmente como un abandonarse confiado en la voluntad de Dios”

De puntual magisterio de Francisco:

​En cuanto a su contundente excomunión en el 2014 de

la camorra (la terrible impenitente mafia italiana):

es la adoración del mal, el desprecio del bien común. Tiene que ser combatida, alejada. Nos lo piden nuestros hijos, nuestros jóvenes. Y la Iglesia tiene que ayudar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados

..Se dice que tal viejo extremo pero muy elocuente recurso de condena de la Iglesia, a fin de desterrar de toda relación con Ella a impenitentes hiper transgresores farsantes terribles que le estén causando mal a muchos; como lo es el recurso de la ex comunión; podría ser también aplicado por el Papa a otros grandes actuales flagelos como el narcotráfico, los inescrupulosos traficantes de armas, o gobiernos díscolos dictatoriales que estén causando miserias o genocidios a grandes poblaciones ! (lo anterior,por lo demás, ya un área de creciente relevancia para la actual jurisprudencia internacional).

​Lo anterior sería una aplicación literal de la Misericordia Divina ! -y, en dichos casos, en particularmas que todo en favor de los mas oprimidos o devastados !…

….Aunque también es cierto que a ningún pueblo puede ser considerado ajeno a los grandes infortunios que le pasen. En algún lugar habrá una corresponsabilidad u omisión…Por algo se ha dicho también que los pueblos tienen “los gobiernos que se merecen”. Por lo cual, la conseja de que “el pueblo es Dios” –tan manipulada por los populistas de oficio –vengan de donde vengan-es falsa. El pueblo “es Dios”  solo  si se comporta como Dios o hace su Voluntad; y será el diablo si se comporta como lo contrario ! Un pueblo eligió a Hitler; condenó e Jesús en aquel infausto referendumdemocrático en Jerusalen; y apoyó masivamente por un buen tiempo a la actual deplorable conducción política que ha habido en nuestro país……

….En estos tiempos en que a la jerarquía de la Iglesia tanto se le reclama o interpela; sin o con razón; es menester, mas que nunca, velar por la Coherencia Evangélica, a fin de actuar siempre con tino, y no ser acusada de ninguna indefendible “doble moral”. Tal Coherencia en definitiva, lejos de toda debilidad, será mas bien la mayor fortaleza !

En nuestra región latinoamericana ha resaltado además como ejemplo inspirador la contundente heroica valentía y admonición de Monseñor Romero -quien fuese​ recién decretado por el actual Papa como beato !- dirigida a los soldados del régimen arrasador represor salvadoreño:“Se los ruego, se los imploro, se los ordeno: cesen la violencia contra la gente, y no hagan caso a los superiores que les pidan seguir en eso !” …Algo por lo cual terminó dando  la vida el mencionado alto clérigo -pero que a postre reconcilió a la Iglesia en grande con el pueblo sufrido y la justicia en El Salvador ! –y lo cual guarda Hoy particular relevancia para la actual Centroamérica, Venezuela y Latinoamérica toda !

En todo caso la infalible Misericordia Divina, tal como lo dijo el Jesús del Diario de Sor Faustina, siempre tendrá aparejadas las  inherentes dimensiones de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Purificación –y todo lo anterior, los indispensables fundamentos del Perdón Y la Reconciliación en Dios !

Todo lo cual ha de llenarnos de profunda pies en tierra Fe !…..Pues como dijo el gran Juan Pablo II -quien mucho supo en carne propia de martirio y redención, al lado de su pueblo –al cual le tocó enfrentar las peores calamidades: “No hay mal del cual Dios no pueda lograr un Bien mayor!..Todo sufrimiento, toda enfermedad,todo dolor, encierran una promesa de Sanación, Liberación y Alegría !”.

​…El que tenga ojos para ver y orejas para escuchar, que lo haga !!…

​Dios nos agarre confesaos, nos guíe y ampare; en lo que se nos viene encima; y a lo cual hemos de darle cara en forma acorde -a fin de cosechar lo que nos corresponde cosechar  !

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba