OpiniónOpinión Nacional

¿La misma historia?

Nihil Nonum sub sole
Nada nuevo bajo el sol

Venezuela es un país empobrecido. Hoy como nunca contrasta la riqueza mal habida de unos pocos, cercanos al poder, con la precariedad de existencia de las grandes mayorías que cotidianamente luchan por sobrevivir. Uno de cada cinco compatriotas, se han visto obligados a abandonar el territorio nacional. Nos encontramos en una situación inimaginable cuando Hugo Chávez llega al poder. Después de más de dos décadas, las propuestas político-ideológicas que promocionaba el Socialismo del siglo XXI, han sido abandonadas dando paso a la formación de un Estado delincuente.

Desde hace años el rechazo popular al régimen es indudable. Amplio y variado el apoyo internacional que recibe una oposición muy heterogénea. Al lado de una oposición nominal inclinada al colaboracionismo indigno, hay variadas posiciones que tienen como objetivo fundamental salir de Maduro, como paso fundamental para la reconstrucción de la tierra que nos vio nacer. Lamentablemente, los adversarios de Maduro se alejan, con frecuencia, de la unidad mínima indispensable para derrotar al régimen. Tenemos un liderazgo opositor muy disminuido, no siempre percibido claramente como tal por el pueblo y la comunidad internacional. El deslinde del régimen de muchos dirigentes y organizaciones no está claro.

Hoy, con los llamados “alacranes” y “enchufados”, son evidentes oscuras vinculaciones que durante mucho tiempo vienen condicionando las políticas de partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil.

También debemos agregar las dificultades que sufre cualquiera que vive en Venezuela y sobre todo las derivadas de la estrategia del miedo y la represión generalizada que se multiplica en la medida que el rechazo al régimen se amplía y profundiza. La persecución, los presos políticos, la muerte en prisión, las violaciones continuas de derechos humanos son ya parte del sistema opresor.

Ante nuestra dramática situación variados han sido los caminos que los demócratas venezolanos hemos transitado y seguimos atravesando para salir de Nicolás Maduro. En las próximas entregas nos referiremos a tres de ellos: el proceso ante la Corte Penal Internacional, el diálogo de México y las elecciones. Los tres pueden transitarse paralelamente y complementarse en determinadas circunstancias. Los tres tienen en común que se realimentan y requieren para su éxito del apoyo de la comunidad internacional.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba