OpiniónOpinión Nacional

La No Violencia y el respeto por los demás

El Día Internacional de la No Violencia se celebra en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, símbolo de compromiso, de lucha y de creencia en el uso de la no violencia, incluso en ocasiones absolutamente extremas y de opresión.

La celebración de este día fue aprobado el 15 de junio de 2007 en virtud de “la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, la democracia, el desarrollo, el entendimiento mutuo y el respeto de la diversidad están interrelacionados entre sí”.

La No Violencia es  cultura de respeto por los demás, pero además busca el fomento de la paz en todos los espacios y este año se centra en el medio ambiente y la sostenibilidad. Por ello se han realizado grandes esfuerzos por alinear a todos los países en acciones que permitan evitar el aumento de las sustancias que contaminen y incidan en el cambio climático.

La No Violencia es un método de protesta y lucha aceptado en todos los países, las Naciones Unidas lo reconocen formalmente como un método que estimula las luchas reivindicativas por la mejora de condiciones de la calidad de vida. Como Gandhi sostenía que  “el fin justifica las causas justas” y es por ello que nuestro partido se suma a la conmemoración de este Día.

Voluntad Popular tiene como una de sus principales banderas la No Violencia como método para alcanzar la justicia social, especialmente en este momento en que un régimen opresor intenta por todos los medios  y usando a las instituciones, impedir que por vía del voto los venezolanos podamos dilucidar nuestras diferencias políticas con un régimen que en los últimos 17 años ha traído la opresión y la ruina del pueblo.

En Voluntad Popular practicamos la No Violencia en cada una de nuestras acciones diarias, desde la protesta pacífica por el reclamo de nuestros derechos sociales a través de las Redes Populares y Alcaldes que reclaman por el pago del dinero de las Alcaldías represado, hasta actividades culturales que manifiestan la represión. Leopoldo López es el icono de la No Violencia al entregarse voluntariamente a la justicia injusta como acto que elevó el despertar de las consciencias.

Convocamos a todos los venezolanos a involucrarse en la lucha No Violenta como método reivindicativo de nuestros derechos. La lucha No Violenta no significa necesariamente pacifismo sino resistencia a la opresión, que mediante la violencia pretende imponer su pensamiento y modelo.

En Venezuela la lucha No Violenta tiene como representantes en su máxima expresión a los presos políticos. Leopoldo López quién hoy se encuentra pagando una condena de casi 14 años por convocar a una manifestación pacifica en febrero de 2014 y a otros dirigentes políticos quienes desde sus injustos encarcelamientos practican la No Violencia.

El 26, 27 y 28 de octubre la manifestación de voluntades para convocar a un proceso revocatorio contra el régimen corrupto y opresor es la mayor manifestación de No Violencia, no dejemos pasar esta oportunidad.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba