OpiniónOpinión Nacional

La OEA debe tomar medidas sobre la grave crisis política de Venezuela

El Grupo Ávila considera que la reunión del principal órgano de la OEA que se celebra en estos momentos en la sede de la organización, no puede dejar de lado un tema tan importante y delicado como es la situación de la legalidad democrática en Venezuela.

La Carta Democrática Interamericana establece que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y los gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”

El mismo texto en su artículo 4 define como elementos esenciales de la democracia el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder con sujeción al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, y justas, basadas en el sufragio universal y secreto, el régimen plural de partidos y la separación e independencia de los poderes públicos. Dicho artículo define como componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto de los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.

Cuando la Carta Democrática dice que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y los gobiernos la obligación de defenderla claramente establece que ese instrumento no fue concebido exclusivamente para proteger a los gobiernos de eventuales atentados contra la estabilidad democrática de un país, sino también para obligarlos a conducirse respetando los elementos esenciales y los componentes fundamentales de la democracia.

No hace falta contrastar la situación reinante en nuestro país con lo que dispone la CDI para comprobar que todos esos elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia están ausentes, son desconocidos, atropellados y violados por el régimen que detenta el poder.

El Artículo 20 de la CDI dispone que “cuando en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro, o el Secretario General de la Organización puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

El mismo artículo 20 establece que si la intervención del Consejo Permanente resulta infructuosa se convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General “para que esta adopte la decisiones que estime apropiadas conforme a la Carta de la OEA, el Derecho Internacional y las disposiciones de la Carta Democrática”

Es evidente que en Venezuela el orden constitucional se encuentra gravemente alterado y el orden democrático es inexistente como resultado de la ausencia de estado de derecho.

El Grupo Ávila hace un llamado urgente a los gobiernos de América para que, aprovechando la presencia de sus Ministros de Relaciones Exteriores en el 45º. Período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, adopten las medidas necesarias para activar la Carta Democrática Interamericana a fin de impedir la continuación de la grave alteración del orden democrático en los ámbitos político, económico, social y moral que está ocurriendo en Venezuela, la cual, de continuar, puede desembocar en una peligrosa situación para la paz y la estabilidad regional.

El Articulo 59 de la Carta de la OEA establece que las decisiones de la Asamblea General se adoptan mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros. Una decisión tan trascendental como la que proponemos debe ser tomada en los términos que establece el citado artículo. Cualquier intento de exigir el consenso en este caso debe ser rechazado porque no se debe permitir que un gobierno, o un número reducido de países impongan un veto para impedir la activación de la Carta Democrática.

Apelamos a la conciencia, la comprensión y la solidaridad de los gobiernos auténticamente democráticos de América y los invitamos a dar ese paso trascendental que aspiramos conduzca a poner fin a la tragedia que vive nuestro país y a los sufrimientos de todo orden que padecemos los venezolanos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba