OpiniónOpinión Nacional

La oposición se reorganiza

Carlos Canache Mata

La falta de unidad y las fallas organizativas de la oposición han favorecido al gobierno que desde hace 20 años ejerce el poder en nuestro país. Celos y rivalidades partidistas han impedido la construcción, incluyendo a los diversos sectores sociales, de una oposición sólida y fuerte. La fragmentación en las acciones a realizar ha sido obstáculo para el alcance de las metas deseadas.

Está en marcha un nuevo intento de superar esa situación. El pasado lunes 26 se celebró en el Aula Magnma de la UCV lo que se denominó el Congreso Nacional Venezuela Libre, donde se evaluó el resultado de los 24 Congresos regionales realizados en los estados durante el mes de noviembre. Fue aprobado un Manifiesto, que ya es del conocimiento público, en el que el Congreso Venezuela Libre se define como “el encuentro de una gran cantidad de sectores sociales y políticos, de las fuerzas  democráticas de todo el país, convocados por el Frente Amplio para intercambiar propuestas y coordinar acciones”  a los fines de buscar y lograr el cambio político.

En el Manifiesto se anuncia la organización de “instancias tácticas, estratégicas y logísticas” para canalizar el malestar y descontento del pueblo venezolano por la crisis humanitaria y el empobrecimiento generalizado  que confrontamos, a través de la protesta popular en la calle que, combinada con la presión de la comunidad internacional, cree las condiciones para el restablecimiento del orden democrático. En ese sentido, se hace el compromiso de llegar a un gran Acuerdo Nacional “que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata y que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico que unifica el sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano”.

También, asienta el Manifiesto, se presentará un Plan de Políticas Públicas para ser ejecutado “en el momento de la reconstrucción nacional”. Entre las prioridades mencionadas en el Plan  están la atención a la profunda crisis económica con una hiperinflación que ha destruido el poder de compra de los consumidores; la recuperación de los servicios públicos; el respeto a los derechos laborales y el acceso a un salario digno; la reducción de la elevada tasa de criminlidad que afecta gravemente la seguridad ciudadana; eliminar la presencia de grupos irregulares que han tomado espacios del territorio nacional; combate contra la corrupción y recuperación de activos vinculados a ella; reestructuración de las instituciones y respeto a la naturaleza y funciones de la Fuerza Armada Nacional, precisados claramente en el artículo 328 de la Constitución.

La nueva tentativa de reorganización de la oposición está obligada al éxito.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba