OpiniónOpinión Internacional

La pervivencia de la Europa del euro en riesgo

La semana pasada la Unión Europea (UE) hizo saber que la epidemia del Covid-19 y la cuarentena están gestando la mayor contracción económica desde la segunda guerra mundial y que el euro está en riesgo de verse afectado más de la cuenta, o de lo que puede soportar la trajinada integración económica de la región. Según Bloombergnews, es muy probable que la UE esté viviendo el mayor descalabro económico de su historia que entre otras cosas amenaza la relevancia del euro como unidad monetaria… esto si la situación no se maneja con pinzas de cirujano, según dirigentes de la Comisión Europea, para añadir que la economía de la región seguro que se reducirá un 7,7% este año lo que aumentará el desempleo y la deuda pública sobre todo por las medidas que deberán seguir tomándose para combatir el desastre. En 2009, el peor año de la crisis financiera, la economía de la UE se redujo un 4,4%.

Hasta el 12 de mayo de 2020 la masacre perpetrada por el Covid-19 ha matado a 159.838 europeos, o extranjeros que vivían en Europa, sin mucha esperanza de que deje de hacerlo en un futuro predecible. Y el grado de contagio variará dependiendo del país, la región y su naturaleza urbana, suburbana y/o rural. Por otro lado, existe el peligro de que la crisis fomente la división entre los países del norte de Europa, históricamente más pudientes, y los del sur tradicionalmente dependientes del turismo, sobre todo, y poseedores de menor capacidad fiscal para ayudar a la población en épocas de crisis. El producto interno bruto o PIB de España, Grecia e Italia se proyecta que bajará hasta un 9% este año, en tanto que los de Alemania y Holanda bajarán un 7%. Sin un plan de rescate, la integridad de la zona se vería amenazada, según voceros de Bruselas. Ya hay voces en Italia que mencionan el Brexit como una forma de proceder dada la indiferencia con que los países europeos pudientes vienen procediendo con los que más han sufrido los embates de la pandemia.

Según W. H. Buiter, Project Syndicate, la Corte Suprema de Alemania acaba de prevenir al Banco Central Europeo de no ofrecer dinero u otras formas de ayuda a gobiernos de la UE en apuros financieros lo que a lo mejor provoca que el gobierno de algún miembro decida apartarse del todo de la Unión. La acción de la Corte alemana puede tener el efecto de nada menos que  desvaratar la unión económica y monetaria de Europa lo que sería indeseable desde todo punto de vista sobre todo considerando que Alemania quizá esté en la mejor posición económica para ayudar a los países de la Unión que estén más necesitados. El dictamen de la Corte señala que luego de un período de transición de 3 meses, el Bundesbank o Banco Central alemán no podrá seguir participando en el Programa de Compras del Sector Público o PCSP, a no ser que ese Banco Central demuestre que sus diligencias y objetivos concuerdan con las políticas económicas y fiscal vigentes.Bloombergnews añade que la presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo por su lado que era “muy necesario” que los políticos dieran una respuesta aunada al desastre económico del Covid-19 a fin de evitar la fragmetación de la UE. Añadió que un pronto y cuantioso financiamiento de recuperación europeo era necesaria y que el BCE iba a hacer su parte: “No hay culpable en esta crisis por lo que debemos asegurarnos que no haya obstáculos en nuestro cometido. De lo contrario corremos el riesgo de agrandar asimetrías” …y salir de esto todos mal parados.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba