OpiniónOpinión Internacional

La puesta en escena de la paz colombiana en La Habana

En el video de la BBC nadie aplaude el ingreso por un costado de Raúl Castro, Juan Manuel Santos y Timochenko, seguidos de los guardaespaldas. Más parece un casual encuentro universitario, no elitista. No hay ornamento ni color para dar ambiente neutro de paz. Las sillas son amarillas crema. Los comunistas vigilan con celo la escenificación del poder. Hubo la estricta orden (o estricto acuerdo) de que todos lleven camisa blanca. Es el único elemento con significación. El cálculo es exacto. Pero hay dos tipos diferentes de camisas blancas. La de Santos y la de los demás, incluidos público, guardaespaldas, Castro y Timochenko, lo cuál identifica al guerrillero con esa parcialidad. La camisa-uniforme es de mangas largas, cuatro bolsillos externos, dos en el pecho y dos abajo, y un pequeño tajo al costado. Llega el momento álgido.

Castro es el centro. Palmotea a Timochenko en la espalda y es la señal para que comience el acto final. Automáticamente el guerrillero estira la mano hacia Santos, aproxima el cuerpo sin medir el protocolo y estalla en una exagerada felicidad aniñada. Con esta representación infantil esconder que representa a los asesinos de 200 mil colombianos. Santos se porta grave como juez, hierático. Se esfuerza por mostrar que desprecia esta solución. Difícil combinación actoral. También sobreactúa. Luego se le irá una sonrisa que esconderá de inmediato. No bien se dan la mano los contendores, Castro abalanza sus dos manos y envuelve las de ellos, las aprieta soldando ese pacto, que solo él podrá deshacer. Castro es César, los otros dos son alfiles. Un representante norteamericano valida esta puesta en escena. Ahora los tres “pacifistas” irán contra Uribe.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En ese grupo de cinco individuos, ¿sólo cuatro representan la hipocresía y la prepotencia que ha mantenido enseñoreada la violencia más absurda y criminal en Colombia, o los cinco forman parte del mismo proyecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba