El EditorialOpinión

La quema de Judas

Cuenta la leyenda popular que en Cumaná, en el año 1499, nació la tradición de la quema de Judas, con un muñeco que representaba a Américo Vespucio. Los pobladores de aquella Cumaná rechazaban que el «descubridor» se hubiese presentado con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indígenas construyeran un bergantín, en el que se marchó Don Américo y jamás regresó.

Luego, cuando Venezuela era Capitanía General y algún personaje cometía un error, esperaban su caída y lo judaizaban. Así, cada Domingo de Resurrección es quemado en el país a algún personaje que representa a quienes ofrecen cosas al pueblo y luego no cumplen.

Ayer, fueron varios los Judas quemados. Casi todos, de personajes relacionados con el Gobierno. La mayoría, del presidente Nicolás Maduro. La acusación general fue la pobreza en la que hoy vive el país; también la represión hacia quienes han estado protestando; la liberación de los presos políticos y elecciones generales para salir de la crisis. También hubo, muy tímidamente, muñecos de Luis Almagro, ´Julio Borges, Freddy Guevara y otros actores de oposición.

Un Judas quemado es para los sectores populares la máxima expresión del rechazo a los gobernantes en esta fecha de reflexión y espiritualidad.

La traición a Jesús es, en este caso y sin lugar a dudas, la traición al pueblo, un pueblo en protesta que está exigiendo cambios urgentes y necesarios, que el Gobierno y los políticos de oposición deben saber interpretar y responder con prontitud, antes de que haya más violencia en las calles.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba