OpiniónOpinión Nacional

La Retórica Anticomunista y la Banalización Política en Venezuela

Desde lo ocurrido el 12 de abril de 2002 (Hugo Chávez es brevemente expulsado del poder y regresa de nuevo al poder el14 de abril de 2002) Venezuela entro en un proceso político caracterizado por la toosidad política la cual se mantiene hasta nuestros días. Cuando Chávez regreso de nuevo al poder entrego la conducción política de Venezuela a la inteligencia política cubana, la cual se encargó de aplicar la inteligencia estratégica como un elemento fundamental de la política de seguridad y defensa de Venezuela para lo cual desmonto todas las legitimidades reclamadas o atribuidas.    

La inteligencia política cubana ha demostrado a través de 60 años una especial habilidad y una capacidad estratégica para adelantar políticas que satisfacen no solo los requerimientos de seguridad de Estado, sino que igualmente ha sabido mantener el poder, pues ha sabido conjugar asertivamente variables como las comunicaciones, el espacio cibernético y la tecnología, que constituyen hoy elementos de vital importancia en un mundo globalizado e interdependiente    

En el caso de Venezuela la inteligencia política cubana en los 21 años (2002-2023) que tiene manejando la estrategia de poder, ha salido hasta ahora exitosa en la resolución de los conflictos que se han presentado en estos 21 años, así vemos que desde el paro petrolero que se extendió desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, pasando por la recolección de las firmas y posteriores elecciones del referéndum revocatorio del 2004, hasta las controversiales elecciones presidenciales del 03 de diciembre del 2006 donde Chávez le ganó a Manuel Rosales. Todos estos resultados han demostrado que los cubanos han sido asertivos en la estrategia política aplicada y, es que aparte de todo lo anteriormente anotado tendríamos además que agregar, que en el año 2014 se produjeron un conjunto de acontecimientos tales como;  

A) Protestas masivas por parte de la oposición 

B) Arresto y prisión de Leopoldo López acusado de conspiración y asesinato en relación con las manifestaciones, lo cual termino en el 2015 con una condena a 13 años de prisión.  

C) El presidente de los EEUU Barack Obama promulga la ley de defensa de los derechos humanos y la sociedad civil de Venezuela. Esta medida ordena imponer sanciones contra los funcionarios venezolanos que cometan abusos contra los derechos humanos.   

El 06 de diciembre 2015 la oposición gana las elecciones de la Asamblea Nacional  

El 20 de mayo de 2018 – Maduro es reelegido presidente con el 68% de los votos. La participación es del 46%, por debajo de la tasa de 2013, que fue del 80%. Henri Falcon, su oponente, no reconoció los resultados, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denuncia la elección como una farsa. 

El 4 de agosto de 2018 — Varios drones armados con explosivos vuelan hacia Maduro en un aparente intento de asesinato durante un desfile militar. Dos días después, el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dice que seis personas han sido arrestadas después del aparente intento de asesinato de Maduro. 

El 8 de septiembre de 2018 — The New York Times publica un informe que detalla las reuniones secretas entre los funcionarios estadounidenses y los oficiales militares venezolanos que planean un golpe de Estado contra Maduro. CNN confirma el informe, que describe una serie de reuniones en el transcurso de un año. En última instancia, el gobierno de Estados Unidos decidió no respaldar el golpe. Esto ultimo ha sido ampliado en el libro del exsecretario de Estado de EEUU en el gobierno de Trump, MikePompeo.  

Todo lo narrado hasta acá, nos evidencia que las relaciones de Venezuela con el mundo de hoy no pueden ser explicadas a través del tamiz de la narrativa anticomunista, pues este discurso político sirvió durante la guerra fría, pero en este siglo XXI la retórica anticomunista no sirve para enfrentar el actual conflicto geopolítico en tanto no es capaz de descifrar la nueva correlación de fuerzas internacionales.  

El 22 de agosto del 2005 el conservador cristiano estadounidense Pat Robertson pide a Estados Unidos asesinar a Hugo Chávez, calificándolo de «un peligro terrible» inclinado a exportar el comunismo y el extremismo islámico en todo el continente americano. Son estas las típicas manifestaciones anticomunistas que banalizan la complejidad del conflicto geopolítico actual.    

Los que todavía se alimentan de la retórica anticomunista, deberían intentar revisar el libro de Francis Fukuyama “Political Order and Political Decay” (Orden Político y Decadencia Política) publicado en el 2014 y es que después de 33 años de la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) y 31 años del fin de la guerra fría (26 de dic de 1991) mantener la retórica anticomunista, es desconocer que la internacionalización creciente de la economía no se ha visto acompañada por un sistema bien organizado y eficaz de gobernanza económica mundial que apunte a resolver los grandes y complejos problemas globales como el crecimiento de la pobreza y la desigualdad. Esta realidad ha conducido a que casi todos los analistas sostengan que el mundo del siglo XXI esta desgobernado, pues existen un conjunto de demandas importantes que requieren de una cooperación internacional que no solamente no existe, sino que no hay una disposición política para afrontar los retos comunes y trabajar sobre oportunidades que van más allá de las fronteras nacionales. Por todo lo anteriormente expuesto, la retórica anticomunista no solo es obsoleta, es también políticamente estúpida.  Otra de las cosas que se han producido en Venezuela en estos 21 años (2002-2023) es el déficit de liderazgo con un nivel formacion política adecuado y un nivel intelectual mínimo que haga posible que la discusión política sea menos pedestre, cuestión esta última que ha derivado en una banalización del debate político, es decir, las cosas que han ocurrido en Venezuela en esto últimos 21 años no son promisorias, en tanto que nuestra oposición no existe como un todo integrado, amen que el instrumental de análisis y de reflexión que tenemos es del siglo XIX y del siglo XX y los actuales desafíos con transnacionales, es decir, si no se entiende la crisis del orden liberal del multilateralismo y de la cooperación internacional, el resurgimiento de los nacionalismos, el ensanchamiento de la brecha norte-sur, el aumento de la pobreza extrema y la desigualdad, la crisis o finalización de la globalización, el incremento de la rivalidad entre las grandes potencias tales como la guerra de Ucrania que enfrenta a Rusia con la Unión Europea (UE) y los Estados Unido a lo que habría que sumar además, el discurso cada vez más belicista entre los EEUU y Pekín. Es esta la triste realidad que estamos padeciendo, y no es posible superarla con una mentalidad de aldeanismo político.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba