OpiniónOpinión Nacional

La revolución chavista: Cronología de un trampantojo

María Sol Pérez Schael

Este texto está dedicado a los que no han querido ver lo que, desde siempre, ha estado a la vista.

Son muchas las interpretaciones que se hacen del régimen que rige en Venezuela desde 1999. Fascismo, caudillismo y populismo son algunas de ellas. Otras hablan de Estado fallido o Narco Estado mientras que los más confundidos dicen que es un régimen difuso o lo llaman “sultanato”.  Estas tesis, que pueden tener todas algo de verdad, no identifican la singularidad de la Revolución Chavista, de manera que el objetivo de estas páginas será mostrar esa esencia que ha estado allí, desde el comienzo, y que muchos se han negado a ver.

Afirmo que en los últimos 20 años Venezuela no ha tenido un “Gobierno”, entendido como el ejercicio de un poder basado en la autoridad que otorgan la constitución y las leyes. Lo que se ha desarrollado ante nuestros ojos es una ESTRATEGIA DE DEMOLICION, es decir, una operación militar, orquestada más allá de los límites del “Estado-Nación” que, a diferencia de la vía violenta de las revoluciones del siglo XX (URSS,  China y Cuba), optó por un camino rebuscado y perverso de disimulación democrática, velando así su naturaleza y la brutalidad de sus métodos. Esa perversión es lo que ilustraré a continuación.

DISMULACION Y DEMOLICION

Se pueden identificar cuatro momentos claves en la ESTRATEGIA DEMOLICION:

  1. Captura del poder(1999-2004);
  2. Dictadura de Partido Único y nueva frontera: Cubazuela (2005-2006).
  3. Poder Popular y asistencialismo (2007-2010)
  4. Cártel y No retorno”(2013-2018).

También es posible identificar los tres pilares que la han hecho posible: Primero la manipulación del sistema electoral, que durará hasta 2015. Luego la bonanza petrolera, que dará recursos para desarrollar la operación militar de manera “pacífica” hasta 2012 y, por último, La Fuerza Armada, que terminará controlando al país en 2017, bajo la forma de un conglomerado económico.

 

PARA  LEER EL TEXTO COMPLETO:

https://ia601400.us.archive.org/15/items/VERDADERAHISTORIA/VERDADERA%20HISTORIA%2A.pdf

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba