OpiniónOpinión Nacional

La ruleta rusa del fiscal Nieves

Mientras escuchaba hablar al ex fiscal Franklin Nieves en la entrevista que le hizo Fernando del Rincón, no podía dejar de pensar en “El lazarillo de Tormes”, la novela anónima del siglo XVI, perteneciente a la picaresca española. Decía el lazarillo: “Si el pícaro supiera las ventajas de ser honesto, sería honesto de puro pícaro”.

Aquellos que deciden tomar la “ruta corta” para hacer dinero y tener poder hacen lo equivalente a sentarse en una mesa de ruleta rusa, ese juego que se practica con un revólver cargado con una sola bala, donde los jugadores se disparan en la sien alternativamente, hasta que en algún momento el revólver se dispara. Y una vez que un jugador se sienta a jugar ruleta rusa, no puede levantarse de la mesa. De igual manera, hay un punto de no retorno en la “ruta corta” de la corrupción. Cuando se entra en esa vorágine de corrupción y complicidad, es muy difícil salir. Y quienes la manejan saben, que ya sea por codicia o por miedo, quienes una vez que entran es muy difícil que salgan.

Mucha gente cree que tener dinero y poder da felicidad. Por eso es tan atractivo el dejarse llevar por la “ruta corta”. Tal vez en el corto plazo sí. Pero a la larga los problemas llegan. A veces, incluso la conciencia también llega. Insisto en el tema de la sanción moral: si la hubiera, muchos se abstendrían de delinquir. Y si nos diéramos cuenta de que lo que nos conviene es ser honestos, también.

La noche de la entrevista la discusión en Twitter se basó en que el ex fiscal habló y pidió perdón. Unos se alegraron por ello. Argüían, en términos generales, que lo importante era que el fiscal hablara. Así como que lo que estaba diciendo pasaba a un segundo plano. Otros, dentro de los que me incluyo, nos sentimos profundamente avergonzados. Pena ajena, la llaman unos. Para mí no puede pasar a segundo plano tal confesión. ¿Cómo alguien que estuvo involucrado en todo lo que ese señor dijo –con increíble caradura- puede pensar que va a salir librado de todo ello? Si él estaba denunciando delincuentes, para mí él es tan delincuente como los delincuentes que denunció.

Sentí náuseas cuando lo oí decir que cuando llevaba a su hija al colegio y veía a Manuela López “le echaba bendiciones desde lejos”. ¿Por qué no renunció a la Fiscalía si lo estaban presionando? Quedarse ahí no era la única alternativa que tenía…

Entiendo que volver a Venezuela a dar la cara es impensable en estos momentos. Pero ni el haber hablado, ni el haber confesado, ni el haber pedido perdón lo eximen de la enorme responsabilidad que tiene. Él lo sabe. Su lenguaje corporal –incluso algunas cosas que dijo- lo denotaron.

La limpieza moral del país va a costar mucho más de lo que nos imaginamos. La semana pasada mi amiga María Cristina Manrique de Henning me escribió: “Para mí hace muchos años los venezolanos no queremos identificar la raya que separa el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, lo honesto de lo deshonesto. La quieren ver como una banda muy ancha y en ella se mueven. Muy triste y muy cerca de cada uno de nosotros”. Suscribo todas sus palabras. Hay que empezar a lavar los trapos sucios en todas partes, sin hacer excepciones. Porque cuando se empieza a hacer excepciones, el hacer excepciones se convierte en la regla.

Fernando del Rincón le preguntó a Nieves que qué le decía a la familia de Leopoldo López. El ex fiscal respondió que les pedía perdón. Yo no sé si las familias López Mendoza y López Tintori lo perdonarán. Gente como él destruye, socava, daña. Yo, como venezolana, no lo perdono.

@cjaimesb

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Sabe que pasa , estimada Sra. Jaimes Branger? Que el 95% (por defecto) de los venezolanos haria lo mismo que ha hecho el fiscal Nieves.
    Y solo el 1% (por exceso) haría lo que el ha hecho en estos últimos 15 días. A menos que no sea el caso que el barco se hunde ya con demasiada evidencia y las ratas buscan salir..

    ..nos convien es ser honesto?
    Eso es algo ajeno a la cultura latina. Hay la corrupción y el instinto de aprovechar, de robar, en el ADN. Nada que se pueda paragonar a la cultura anglo sajona.
    La honestidad, así como la caridad humana, son debilidades por los latinos.
    No es casualidad que entre las 20 naciones menos corruptas en el planeta, 19 sean de cultura o de un fuerte influjo cultural anglosajón, a las cuales se junta Japón: los Alemanes (sajones) asiáticos..

    ..nos conviene es ser honesto?
    Cree que jvr, isturiz, los cabello, jau..jau.., tarek el hamas, tania díaz, cilia, jorguito rodríguez y el resto de los 400 de alí jaua comparta ese concepto que usted expresa? Mirando los últimos 17 años tengo tanta duda que ya se convirtió en certeza; para ellos honesto es sinónimo de bobo, tarado mental..se burlan de los honestos.. y más me convence si observo unos monstruos que obligan a millones a la miseria, a la esclavitud desde hace más de 56 años en una isla también en el Caribe…..
    Y, me crea, así es la inmensa mayoría de los Venezolanos…y también más allá de todas las fronteras, desde el Río Grande del Norte a Puerto Williams……
    Sé que usted conoce mejor que yo los cientos, miles de ejemplos..
    Perdonar a Nieves.
    Gracias a Dios non es algo que me compite a mi. Por mi parte solo tengo que agradecer el paso que dio hacia la verdad. Ayudó a destapar la olla.
    Tiene razón en una cosa: me dio horror cuando nombró la hija de Leopoldo.
    Bendecir….para hacer eso es indispensable dejar cualquier sentimiento humano en la mesita de noche…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba