OpiniónOpinión Nacional

La sentencia

José Dionisio Solórzano

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio dictaron una sentencia que abre el camino para elecciones realmente libres en el país; con lo cual cada vez más el horizonte se ve más próximo para millones de venezolanos.

Este paso es otro acierto en medio de la actual coyuntura política venezolana, que está poniendo contra las cuerdas al régimen de Nicolás Maduro.

Los magistrados legítimos avanzan al mismo ritmo que Juan Guaidó y los diputados a la Asamblea Nacional, y esta realidad preocupa a los altos niveles del poder del régimen de Maduro, quienes solo se sostienen por la fuerza de las armas.

El cerco internacional se une al cerco popular y al que adelantan las instituciones realmente legales que subsisten en la nación. Todo esto dibuja un escenario  para una salida a la crisis y el regreso al ordenamiento constitucional de la república.

Además, el TSJ legítimo progresa en la deslegitimación de todas las decisiones y acciones que han dictado los órganos constituidos de forma írrita. Con lo cual todas las acciones, negocios y contratos firmados por Nicolás Maduro en el último mes son nulos de toda nulidad.

Las sentencias del TSJ en Caracas de igual forma son írritas, así como las elecciones convocadas por un Consejo Nacional Electoral que no contó con el aval de la Asamblea Nacional de parte de su directorio.

Por tal motivo, las elecciones municipales realizadas el pasado 9 de diciembre no son válidas, y los concejales electos allí no son tales. Por ende, los anteriores ediles deben incorporarse a sus curules en sus respectivos concejos municipales.

(Por cierto, qué hará el alcalde de Lechería. ¿Reconocerá la sentencia del TSJ legítimo o seguirá arropándose por el manto de la legalidad del TSJ de Nicolás Maduro?)

A su vez, todas los procedimientos que tanto la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la Nación queda, de acuerdo con los magistrados en el exilio, invalidadas y fuera de la Ley, por lo cual no deben ser respetadas por la ciudadanía.

Pareciera que la situación venezolana está llegando a un punto de quiebra. Maduro está entrampado, y sus aliados internacionales no tienen la fuerza ni tampoco el interés de salvarlo de la perdición final.

La sentencia del TSJ allana el camino para el cambio y ayuda en la difícil tarea que tiene al frente Juan Guaidó. Y, despeja el camino jurídico venezolano para que la transición nacional sea más efectiva y eficiente.

(@jdionisioss)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba