OpiniónOpinión Nacional

¿La Tercera Guerra?

Una misión técnico-militar rusa llegó a Venezuela para hacer el mantenimiento anual a un sistema antimisiles y de control de vuelos contratado por Hugo Chávez. Esto ha dado pie a interpretaciones sobre un posible conflicto con Estados Unidos porque la misión incluye militares y hasta un general de Ejército ruso.

Dado que Estados Unidos ha planteado que “todas las opciones están sobre la mesa” sobre el gobierno de Nicolás Maduro, la presencia de esos militares rusos hace pensar que, si los Estados Unidos lanza una invasión (indeseable y poco probable), Rusia podría escalar su presencia militar para “salvaguardar a sus efectivos”; con el agravante de que este país maneja intereses geopolíticos contra los Estados Unidos, más allá de una simple competencia económica; como es el caso de China, la cual, con tal y le respeten sus inversiones, no interviene.

Pero los venezolanos debemos tomar conciencia de que nuestro divisionismo nos ha debilitado y hecho perder nuestra soberanía.Por lo que necesitamos temer que las primeras reservas de petróleo del mundo; las segundas de oro; seguidas de las de gas, hierro, bauxita e hidroelectricidad;  y otras de materiales estratégicos como coltán, uranio y plutonio; más cobre, zinc, etc., bien pueden valer un pleito internacional, más que otra Siria, o, al menos, una Guerra Fría muy caliente.

Sin embargo, Rusia está económicamente limitada por una economía rentista y poco diversificada, como la nuestra; del tamaño de la de España, y menor que las de Italia, Alemania y Reino Unido. Los precios moderados del petróleo le complican esta situación, al igual que las sanciones de Estados Unidos y Europa por las quitas de Crimea a Ucrania y de Osetia del Sur a Georgia. Sin embargo, este último punto ofrece un componente de negociación: Rusia se quedaría con los territorios de Ucrania y Osetia y sin sanciones, a cambio de la aplicación plena de la Doctrina Monroe en el continente americano. Pero el tiempo y el temor al conflicto corren a favor de Maduro, Cuba y Rusia y en contra del 80% de los venezolanos y de los 60 países que quieren nuestro retorno a la democracia.

@joseagilyepes

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba