OpiniónOpinión Internacional

La «traición» de Tsipras

Hace una semana era un héroe aupado por los medios oficiales cubanos, hoy es un cadáver político al que muchos temen aludir. Alexis Tsipras ha negociado y ha perdido. Sobre su bravuconería inicial se ha impuesto la cordura, y el pacto que acaba de aceptar lo convierte en un traidor a su propia política. Dentro de su partido ya se escuchan las voces críticas por el acuerdo que ha cerrado con la eurozona y en la habanera Plaza de la Revolución guardan un incómodo silencio.
Un tercer rescate, que rondará los 86.000 millones de euros, ha sido aprobado para sacar a Grecia del atolladero. El dinero llegará acompañado de condiciones que obligan al Gobierno heleno a subir los impuestos, recortar las pensiones y ejecutar privatizaciones. Lejos queda entonces aquella postura intransigente de quien fuera felicitado por Fidel Castro «por su brillante victoria política» en el pasado referéndum.
Tsipras ha aceptado lo que hasta hace poco rechazaba. Toda su incendiaria retórica nacionalista ha terminado en un pragmático gesto de conformidad. ¿Grandeza política? ¿Conciencia de la derrota? ¿Último mohín de buena voluntad antes de salir por la puerta de atrás del poder en Grecia? Difícil saberlo. Lo más importante es que ha elegido no desgajar a Grecia de Europa, ha exorcizado el demonio del Grexit y de paso ha decepcionado a todos aquellos que lo incitaban a llevar a toda una nación al suicidio económico.
Las colas frente a los cajeros automáticos, los anaqueles vacíos y el miedo que crecía en la población han podido más que todos los guiños solidarios que desde otras esquinas del mundo caían sobre este griego, al que la crisis no le ha marcado el rostro con una sola arruga, con ningún tic de preocupación. Hasta en la mesa del pacto, donde ha gastado su último capital político, se le ha visto imperturbable, hermoso, joven.
Ahora lloverá sobre él la diatriba. Los adversarios de la Unión Europea lo acusarán de haber vendido el país a los intereses extranjeros y los que nunca le creyeron, lo mirarán con lástima mientras musitan «te lo dijimos». No hay manera de que esta obra griega donde el líder de Syriza es protagonista termine en algo más que una tragedia política para su partido y para él mismo.
Como una sublime estatua, Tsipras ha quedado atrapado en el mármol de su verticalidad, lo ha devorado el populismo que él mismo desató. Unas promesas pensadas para encantar al electorado, pero cuya puesta en práctica hubieran hecho caer al país más abajo del punto donde ha llegado hasta ahora. La pantomima de referéndum fue el último gesto de vanidad antes de renegar de sus posturas.
Tsipras se diluirá en las próximas semanas, cuando los Parlamentos de las naciones europeas, incluyendo Grecia, discutan el acuerdo y den el visto bueno a su implementación. Cada paso hacia la obtención del rescate y el acatamiento de sus exigencias apagará esta figura que encandiló a parte de una nación con su retórica.
Ninguno de los que aplaudieron su osadía le tocará el hombro para reconocer que ha optado por su país y no por sí mismo. Para ellos, Tsipras es el incómodo recuerdo de lo que pudo ser, la fallida oportunidad de proyectar a través de Grecia sus propias venganzas.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Comparto el grueso del artículo, pero tengo reservas con dos afirmaciones que contiene: Que Tsipras
    «fuera felicitado por Fidel Castro»; me extraña que Yoani reproduzca la falacia de que Fidel interviene en política, que realmente es él quien produce lo que le atribuyen. Nunca hay un VIDEO con imagen y sonido que demuestren que Fidel tiene coherencia y es capaz de elaborar respuestas sensatas. Lo sacaron del poder desde 2007 porque sufre DEMENCIA SENIL, todo lo que le atribuyen, es elaborado por terceros, bajo órdenes de su hermano, que aún mantiene a Fidel como jarrón chino, para apuntalar lo que queda del antiguo Mito.
    QueTsipras «ha optado por su país»: No fue una opción, lanzó el irresponsable Referendo simplemente como su último cartucho, para producir el espejismo de que tenía incluso más popularidad que cuando fue electo (en enero 35%, en el referendo 61%), pero por un lado sabía que los mal habituados y beneficiarios de la mala administración de décadas en Grecia, que son más del 35% que lo respaldaron como candidato, votarían por la absurda propuesta de EXIGIR que les condonen la Deuda (320.000 millones de euros), que NO les obliguen a SANEAR la administración pública y la economía (seguir la Vida Loca, gastando más de lo que producen, y endeudarse más), y solicitar -con total descaro- un tercer rescate, más dinero
    que dilapidar !! Tsipras sabía desde antes de ser electo, que tendría que aceptar las condiciones de los acreedores, pero aprovechó para politiquear, hacerse el “enfant terrible” para regocijo de la ultra izquierda mundial, que aplaudió a rabiar sus malacrianzas, y dar ese último golpe propagandístico con el parapeto del vergonzoso referendo. http://www.noticierodigital.com/2015/07/grecia-populismo-demagogia-y-complicidad-popular-mediante-referendum/ http://www.noticierodigital.com/2015/07/grecia-y-el-referendo-que-les-salio-por-la-culata/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba