OpiniónOpinión Nacional

La transformación de las empresas en la era digital

No hay duda de que la innovación es la principal herramienta que tienen las empresas para conseguir ventajas competitivas y apalancarse en el mercado. Y es a través de transformación digital que reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios mediante la digitalización de procesos y la implementación de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que innovar no significa simplemente utilizar las nuevas tecnologías en los distintos procesos de la organización. La tecnología es tan solo un medio dentro de la transformación digital empresarial. El principal cambio que deben asumir las empresas tiene que ver con su cultura organizacional y empieza, precisamente, por un cambio en la propia mentalidad de la compañía.

Para que la empresa pueda dirigirse hacia un modelo de innovación y eficiencia se requiere vencer las resistencias que pueda despertar.  De ahí la importancia de transmitir el mensaje de forma adecuada a todos los actores implicados.

Para ello, se requiere de liderazgo, pues un factor importante es cómo los líderes se posicionan respecto a la transformación digital. Deben creer profundamente en el proceso de cambio y transmitirlo al resto de empleados para optimizar el trabajo de los equipos.

Los empleados también deben sumarse al cambio y comprender cuáles son los elementos clave para la implementación de nuevas tecnologías. Es importante que se involucren y consideren que la transformación digital está acompañada de beneficios no solo para la organización, al mejorar el desempeño interno y la relación con los clientes, sino también para ellos.

Expertos destacan algunas de las ventajas de la transformación digital que enumeramos a continuación:

–Mejora la comunicación: Permite establecer una relación más directa y eficaz entre los miembros de la organización y con los colaboradores externos, mediante el uso del correo electrónico hasta sistemas más sofisticados.

–Mejora el desempeño de los empleados: Consiguen ser más productivos y su eficiencia operativa también aumenta.

–Mejora la relación con los clientes: Digitalizar algunos procesos incrementa los niveles de retención de clientes y permite que la relación sea más fácil y dinámica.

–Aumenta la productividad: La toma de decisiones se vuelve más fácil y ágil con la ayuda de las herramientas digitales. Maximiza la eficiencia.

–Nuevas oportunidades de negocio: La tecnología proporciona nuevas habilidades y nuevos procesos de negocio que favorecen la innovación.

–Rompe fronteras geográficas: Permite involucrar en reuniones o en los procesos a colaboradores que se encuentra fuera de la empresa, incluso en otras latitudes.

De manera que mediante la transformación digital las empresas intentan aprovechar las oportunidades que antes no tenían y para tener éxito deben estar consiente que se trata de un proceso progresivo, pero constante a la vez.

Por lo tanto, las organizaciones no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente. En Purolomo, nuestra política organizacional ha estado enfocada en el crecimiento y entre las herramientas para lograrlo está la tecnología de avanzada y los procesos automatizados.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar