OpiniónOpinión Nacional

La UNELLEZ-VPA en la Expo- Portuguesa Potencia 2018

“…la UNELLEZ-VPA, es una universidad en movimiento y potencia;

centro de saberes para el desarrollo regional y nacional…”

Héctor Montes

(Vicerrector de la UNELLEZ-VPA)

En  la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 6.118, del 4 de diciembre de 2013, se le dio carácter de Ley al Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (conocido como Plan de la Patria), y con él la definición puntual de la Venezuela Potencia: “Objetivo histórico número III: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América”.

Es decir, crear las condiciones de un país potencia en lo social, lo económico y lo político en el marco de una visión de la “Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América, se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico y social para lo cual se requiere, entre otras metas, la definitiva irrupción del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación”.

En este sentido, los estados que conforman Venezuela se han sumado a cumplir el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos.

En un aspecto puntual, se destaca en el Plan de la Patria 2013-2019, se “…propone ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana, y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional. Lo cual comprende el compromiso de seguir desempeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, así como dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).”

Ahora bien, para nadie es un secreto que la visión de la Gran Potencia de América Latina y el Caribe, en el marco de un Estado Social y de Justicia, hoy se encuentra sucumbido ante el triunfo de la derecha y la ultraderecha en países de economías emergentes como Brasil y Argentina; dos bastiones de la idea bolivariana-chavista, de una América Latina unida y cooperante en un proceso de desarrollo regional que le diera independencia y autonomía a Latinoamérica en el escenario del capitalismo global. Esta realidad plantea un desarrollo endógeno en los países que aún mantienen sus economías supeditadas a convenios y a relaciones autónomas con países aliados y amigos, muy distantes de las recetas del Fondo Monetario Internacional y de los países imperialistas que aspiraban hacer negocios con los recursos naturales de estos países ricos en minerales y petróleo.

A pesar de este revés de la política continental latinoamericana, Venezuela sigue apostando a su recurso humano y al trabajo creador de su gente; por este motivo la figura de la Venezuela Potencia asume un lugar prioritario en la consolidación de un modelo político que es distinto al de los países neoliberales, donde el ser humano es asumido como valor fundamental en contraste con la figura de mercancía conque los movimientos de derecha mundial intentan mostrarlos. Venezuela se opone a la privatización de los recursos colectivos, eso sí, se le impone una dura tarea por contrarrestar el  “cáncer de la corrupción”, uno de los fantasma que limita el éxito de las economías de corte social, o socialistas.

En este sentido, del 14 al 18 de noviembre del 2018, se dio en el estado Portuguesa, con la presencia del ministro de agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo, el gobernador del estado Portuguesa Rafael Calles, representantes privados y públicos relacionados con el proceso productivo regional, entre quienes destacó la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, a través de su Rector, Alberto Quintero, y el Vicerrectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa (UNELLEZ-VPA), Héctor Montes, la inauguración de  Expo Portuguesa Potencia 2018, donde se resaltó las potencialidades en materia agrícola y pecuaria del estado Portuguesa. Esta actividad se dio en el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh), ubicado al lado del aeropuerto Oswaldo Guevara Mujica, municipio Araure. Según los registros finales que dieron cuenta del número de visitantes al evento, se tuvo entre 180 a 200  mil visitantes, quienes en 40 mil metros cuadrados, interactuaron con 423 stands de exhibición dedicados al sector agrícola, y uno de estos stand fue el presentado por la UNELLEZ-VPA.

En el espacio de la UNELLEZ-VPA, se hicieron Conferencias y se mostraron productos de los procesos de investigación en áreas como el café, maíz, hortalizas, girasol; experiencia genética en el manejo de la fauna silvestre, entre otras. La UNELLEZ, no solamente mostró su esfuerzo y trabajo académico, sino su lugar consolidado como Universidad al servicio del desarrollo local y regional. Se destacó la activación de programas especiales de atención a las comunidades, interviniendo en procesos donde se beneficiaron animales contribuyendo a darle salidas a la situación de crisis económica que incide sobre la comunidad portugueseña. La UNELLEZ, en el plano de creación y difusión de nuevo conocimiento, presentó el libro “La UNELLEZ 43 años de buenas noticias”, un texto donde miembros de la comunidad Universitaria participaron mostrando sus inquietudes y sus deseos por brindarle nuevos espacios a la Universidad en la búsqueda de mejores condiciones para la investigación y la extensión. Igualmente, se presentó el segundo número de la Revista Arbitrada del Programa de Ciencias Sociales de la UNELLEZ-VPA, “Equidad”, un documento de investigación de carácter internacional, con reconocimiento en las más importantes Revistas de difusión científica del mundo. La Revista “Equidad”, hoy día, en el campo de las Ciencias Sociales, es un lugar de referencia obligada para visualizar hacia dónde se dirige el pensamiento académico latinoamericano en esa área de saberes.

En términos generales, la Expo Portuguesa Potencia, se hizo en respuesta a lo que en el 2012, constituyera el discurso de Hugo Chávez en miras a seguir impulsando el proyecto nacional para convertir el país en una potencia económica, pero también moral, política y social. Chávez entonces decía que el valor fundamental de voluntad de un país que aspirara llegar a ser potencia, era el trabajo conjunto por la Patria, donde “Venezuela va a ser un país potencia en esta parte del mundo, un país independiente y un país potencia”.

Destacó Chávez en aquellos días: “Uno de los grandes objetivos históricos de nuestra Revolución es convertir a Venezuela en un país potencia, consolidar la Independencia nacional. No solo política (que ya la hemos logrado después de tantas batallas), también económica, Independencia, desarrollo integral del país, país potencia, por la vía del desarrollo económico productivo. Más allá del modelo rentístico petrolero y más allá del modelo capitalista depredador que tiene quebrado a medio mundo y más. Vean Europa, vean Estados Unidos: están quebrados. Y no se diga el tercer mundo, pues, el tercer mundo está hundido, no quebrado nada más: hundido. Miles de millones de personas viviendo en la miseria, en la pobreza, producto del sistema depredador capitalista…”

En esta experiencia de la Expo Portuguesa Potencia, se reafirmó, con un total de 250 empresas públicas y privadas, en una serie de stands divididos en 15 sectores productivos, que se está construyendo las bases necesarias que permitan al país salir de este atolladero de circunstancias, volcándose a nuevos escenarios donde la creatividad, la innovación y la independencia tecnológica, harán posible una Venezuela próspera, modelo mundial de dignidad, independencia, justicia e igualdad. Un territorio libre en Latinoamérica, nunca antes mejor dicho…

[email protected]

Textos presentados en la Expo-Portuguesa Potencia 2018:

Libro: “La UNELLEZ 43 años de Buenas Noticias”

Revista Arbitrada EQUIDAD del Programa Ciencias Sociales de la UNELLEZ-VPA

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba