OpiniónOpinión Nacional

Las celebraciones, las fotos y los ídolos

Mañana iremos de viaje, no olviden nada de cuanto nos sea necesario mucho más de aquello de cuanto nos sea útil, las provisiones, la cámara. El botiquín bien surtido. Ah! Interrumpió Mari, la mayor de los hijos ¿No es acaso todo lo útil necesario? Y ¿no es vedad que cuanto me sea útil es para mí necesario? Y ¿habrá cosas que por fortuna sean necesarias e inútiles?, porque lo que está la vista no requiere respuestas, de modo que las cosas necesarias y útiles a la vez, no reclaman interrogantes. Vamos por parte, dijo el padre, trataré de responderte estas preguntas, sin dudas para mí complacidas y difíciles, pero aquí como en todo, las complicaciones se crecen y multiplican, porque todo cuanto pueda intentar responder está inscrito en el seno de la familia, lo cual traería consecuencias importantes, pero, probablemente, para nosotros solos, en cambio entran otras cosas y consideraciones de las cuales no nos podemos deshacer. No son nuestras y a la par lo son, son parte de nuestra herencia, partes son también de lo que ha de venir. Son las cosas, ideas, pensamientos, saberes que heredamos de todos y de todos los tiempos de ayer y de esta era, sean conocidos por nosotros o sencillamente desconocidos, pero lo vivimos. Respuestas de esta magnitud, si así es lícito decir, se sustentan en nosotros, en nuestros conocimientos y valoraciones, pero es necesario, presta atención al adjetivo, reconocer, admitir mejor digo, que las nuestras tienen sus fuentes en la sociedad y también la afectan, son la historia que se ha impuesto y es la de siempre así no lo sepamos, anuncio de lo que vendrá. En cada hoy se construye lo que vendrá revisando el ayer.

No entiendo mucho o mejor dicho nada, pero es tu estilo de decirnos las cosas, parimos para descifrarlas. Así observó Mari. De modo que ve al grano. Mis preguntas, tal mi modo de ver, son fáciles y tú pareciera que te empeñas en hallarle al gato mas patas de las cuatro. Pues no, subrayó el papá. La cuestión de las respuesta está, como te dije, en la cualidad de la pregunta y no son nada fáciles las por ti formuladas. Pero, vamos al grano. Permíteme un chiste, para la distención. Un alumno de ingeniera increpó a su maestro que disertaba sobre la relatividad, extendiéndose sobre su significado, sentido y significación. “Paja, pura paja”. Sí, dijo el maestro, pero aun las mulas mueren si no hay paja. Y Añadió, la palabra es el alimento del alma y causa de la vida. Y bien afirma Juan, en el principio fue la palabra que se hizo carne para estar entre nosotros, pero, alejémonos de las cuestiones religiosas, mas recordemos que es verdad cuanto dice el griego, sin logos no hay nada, los propios sueños para poder contarse se mudan de la imagen a la palabra..

Tomemos como ejemplo la cámara, no se si el primer bien necesario que pido para el viaje. Con ella no comemos, ni jugamos, no haría falta llevarla, mas, la necesitamos porque ella marca en imágenes la memoria de aquello que en bien alegra el alma, palpita el corazón sin ninguna razón, solo el poder de ver lo que allí está mas del allá, así no esté a la mano ni al ojo, porque queda esculpido, indeleble y se guarda en el alma y el corazón retrata. Y queremos guardar cuanto la rutina no repite. Pero queremos mucho mas que cuanto he dicho, queremos tener con nosotros aquello que nos resulta bueno y bello o si, como es tu caso, que te formaste en el campo de las tecnologías, poder repetir a tu voluntad el objeto que has escogido, verlo, analizarlo, contemplarlo también y evocar las circunstancias que le dieron origen. Ves, la cámara, por su función más que por su ser objeto, en estas circunstancias nos es necesaria y para siempre útil.

No me digas que es abstrusa mi consideración y que probablemente pude ser más directo. Puede ser, pero las cosas, los hechos, la palabra no son buenas ni bellas si no están servidas en la belleza del habla, es la manera como quedan grabadas y puedes evocarlas y ver lo que ellas dicen cuando cierras tus ojos y hacia dentro de ti empiezas el camino, viajar para que sea bueno demanda vivir lo que hemos visto y guardado celoso en la memoria y amparado en el corazón, que sabe mas cosas de las que nadie sabe. El corazón esconde picardías que hacen sonreír a solas al cerebro.

Cuando lees tu libro preferido tus ojos son tu cámara y guardas en metáforas sus leyes, sus sentencias; un ejemplo que banal pareciera es cuando te acercas a la Biblia, todavía no sabemos qué quiso decir su texto cuando a cada cosa hecha, Dios vio que era buena. Y haces un esfuerzo para saber, porque, en buen grado tus ojos son tu cámara pero sus imágenes quedan incompletas si no las procesas, perdóname esta expresión que quizá te sea buena, en tu disco duro, tu cerebro y tu corazón. En este, creo que vive la ilusión, el amor, la fe, y en el cerebro, creo, prevalece la razón que escudriña para entender que es lo bueno y lo bello que Dios hizo o hace o haga y lo que hace, haga o deshaga el hombre….Pero, este tema es un tanto complicado y ocuparnos del equipaje es demasiado útil y llevar las cosas que nos son imprescindibles, es necesario.

Permíteme una nota mas mientras tu mamá hace la carga, siempre es así, las mamás son inevitablemente útiles e infinitamente necesarias. Pero, en fin, hace apenas unos pocos días estuviste de cumpleaños. Tu foto acompañada de tu novio está copando los facebook. Tal vez no sepas como reflexión por qué lo hiciste, te lo diré, obvio lo sabes bien no porque yo sea experto en cosas de esas, de amores y belleza. No, no, sino por aquello que bien sabio dice el refranero, mas sabe el diablo por viejo que por sabio. Diablo aquí es metáfora. No alcanzo tantos méritos. No me refiero a ese monstruo bellísimo que Dios perfecto hizo y que despojó de su sitio la hoja de parra a Eva y lo demás sabido queda. Es mas sencillo, la vida de experiencias colmada. Pues bien, al ponerla en tu facebook sabes bien que te verán y que te verán desbordante de dicha. Es más que cumplir años y estar al lado de alguien con quien probablemente procrees vida. Y eso quieres, sin saber o a consciencia, que lo sepamos todos, nosotros y cada quien que mire…pero es mucho mas que eso, tú quieres estar allí para tu propio reconocimiento y para decir, como Dios dijo al saberse en su obra, y ver que era bueno. A plenitud de tu consciencia o sin saber de ella, da lo mismo, es hacer indeleble en la memoria la belleza de un hecho en la imagen que la cámara fija. Fija tu alegría, y te permite la evocación cuando tú quieras. Aun si las cosas no salen bien con él, tendrás siempre el recuerdo perenne de lo que fue bello y la belleza no se va aun cuando para alcanzarla haya tropiezos. Pero, creo que mas, sin proponértelo cada quien que bien te ame o incluso te desquiera, podrá verte allí… mas que con él, contigo. La cámara fija esa magia abierta.

Sabes por qué quiso Dios santificar las fiestas, no por él mismo que bien sabe quien es y de nada ni de nadie necesita. El es amor, verdad, ética y justicia. Existió siempre y no necesitó del hombre ni de nada y todo cuanto hizo, me refiero al Dios que bien define su perfil Moisés en la Biblia y cuando ordena al hombre que lo primero es amarlo a él y amar a los demás como a sí mismo, no lo hizo por falta de amor, El es amor, sino para saber que la mas pura condición de la vida es mas que amar es saber amar, y cuando dispuso que uno se ama como al otro ama, supo siempre Dios, que aun para amarlo a El, necesita el hombre amarse a si mismo. Dios es entonces, el otro superior, lo supremo perfecto y el amor es lo supremo en el hombre. Para ser hombre el amor es necesario, nunca útil. Y cuando dice, guardar los días de fiesta, dispuso entonces que supiéramos lo que es útil. Porque en los días de fiesta se conmemora el hecho que de Dios las cosas fueron hechas. Dios no pide que celebremos su cumpleaños, El es el tiempo sin tiempo, sino guardar las fiestas para conmemorar lo que Él bien hizo y vio que era bueno. Semejante es tu decisión de fijarte en la foto que embellece tu facebook, no es en verdad tu cumpleaños, él es un pretexto para que sepamos de tu ser y existencia viva, alegre. Si me permites, las cosas, el agua, las montañas, son la imagen de Dios y como no había cámaras en esa era, quiso que su imagen presa fuera, grabada fuera, de manera infalible en lo por El hecho. Por los hechos lo reconocerás, así queda establecido y qué imprescindible es descifrar las imágenes que sueltas sin cesar andan en el universo para ver a Dios.

Damos gracias a Dios en nuestro cumpleaños y el de todo ser amado no por la idolatría del ser enfermo, sino por la belleza que del amor nace, por la alegría que da iniciar la vida en cada quien, que mas que vivir, llega a esta casa para darnos vida. De modo inverso recordamos el holocausto al cual se ha sometido a tantos justos e inocentes, no por masoquismo, sino como advertencia para evitar que el mal nos vuelva a tomar por sorpresa. Antes de la cámara, la pintura, la música, la escultura, arquitectura, de alguna manera fueron “cámaras” también, retrataban y fijaban el amor de quien las hacia y la cualidad de su era, su tiempo su historia, pero mas “retraban” la cualidad de cada creador, tal como en bien de justicia se llama a los poetaos, artistas, sabios, no por dioses sino porque ellos dan la mano a Dios para perfeccionar al Hombre, en ejecución de su libre arbitrio. Observa bien, no se si el Moisés de Miguel Ángel era Moisés el de verdad de carne y hueso, o si sus cuernos son por error de San Jerónimo que en La Vulgata tradujo en lugar de rayos de luz, que emanaban de su cabeza, su rostro era cornudo, lo puso por error?, cuernos en lugar de luz (no te rías…me acuerdo de Sèfora …) pero esta ahí, no para idólatras, sino para ver la grandeza que Dios engendró en él, tal como nos la hace accesible Miguel Ángel. Y seria fundamentalismo ver en La Piedad una escultura para la idolatría o la necrofilia y no ver en ella la infinita grandeza del amor en el símbolo excepcional de la mamá que en sus piernas sostiene a su hijo muerto. María y su Hijo, Cristo. También me refiero a Miguel Ángel, hay tantas y bellas obras con este nombre….

Allá en la montaña nos ocuparemos de la Ultima Cena, cuyo tiempo de hechura se alargó porque Leonardo no lograba imaginar como era Cristo y entonces puso a Cristo su cara; hablaremos de los bellos templos que el hombre ha hecho, en todas partes y en todas las culturas, no para que dios o los dioses vivan en ellas, tampoco para que las personas adoraran a sus dioses, a su dios o ídolos, cómodamente en ellas, no, no, no fue para eso, fue el único modo que el hombre ha tenido para su autorretrato, quiero decir para mostrarnos la luz de su cámara interior, la que llevamos todos por dentro que queremos plasmar para reconocer lo sublime, lo perfecto, tal como creemos que Dios es y tal como se descubre lo que el hombre es. Son cámaras de lo profundo humano. Tus fotos en Facebook son mas que tus fotos, tienen dimensiones, las de cualquiera, el público, que las verá y podrá reconocer la belleza que en ti hay y que fija de modo incompleto la foto, pero, está la otra, la que ve la familia, que si distinta y diversa en cada uno, es evocarte, alcanzar tu belleza y hacer viva tu presencia en ausencia y cada vez, tal como en la foto del Moisés o de la Ultima Cena, en la imagen de bolsillo plastificada que alguien compró en Roma o bajó de Internet, eso es objeto tal vez feo, pero nuestro ser ve a Moisés y a Jesús, con los ojos de la fe, el alma y el saber que llevamos por dentro, independientemente si así no fueron ellos. Asi pues no es mera imagen tu foto en el facebook.

Ya vamos, dijo la mamá, ayer hicimos las colas, en la desgracia, útiles para comprar lo necesario. Solo faltan las del camino, perversas pero útiles y necesarias para comprar la gasolina y poder llegar a donde sin ella no llegamos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar