OpiniónOpinión Nacional

Las elecciones del 6 de diciembre y el “Gerrymandering”

En los Estados Unidos, en el Estado de Massachusetts, en 1812, el gobernador demócrata-republicano, Gerry Elbridge se preocupaba ante el hecho de que su partido no podía ganar en algunos circuitos electorales y decidió unificar los circuitos en uno solo para que, con los circuitos anteriores el partido opositor al suyo obtuviera más puestos en la legislatura. A esa tramposa maniobra, que después, en el siglo XX, se aplicó en Chicago, la tildaron de Gerrymandering, por el nombre del gobernador y la abreviación de la palabra Salamander, el animal que cambiaba de color y que aquí conocemos como camaleón.

En las elecciones parlamentarias, el CNE, para ayudar al PSUV cambió una serie de circuitos electorales para asegurarse de que en zonas donde el PSUV tenía clara mayoría, con menos habitantes se eligieran más diputados que en circuitos con mayor población. Con eso el gobierno logró que a pesar de que, en cifras absolutas, la oposición había obtenido más votos que el PSUV, éste hubiera terminado con muchos más diputados en la Asamblea que, sin esos cambios de circuitos, no habría tenido.

Para estas elecciones del 6 de diciembre, el CNE también hizo cambios en los circuitos, para favorecer al PSUV, pero en este caso el resultado fue contrario a lo que quería el gobierno, a quien el CNE complacía: en casi todos esos nuevos circuitos ganó la MUD, con lo cual obtuvo más diputados de los que anticipaba. En una entrevista de Nelson Boccaranda a Edgard Gutiérrez, este explica muy bien cómo funcionó el Gerrymandering, que en este caso podríamos llamar “Tibimandering”. (Ver: http://exitosfm.com/visornota.aspx?id=22148.).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba