El EditorialOpinión

¿Las Elecciones parlamentarias colombianas definen la presidencia?

Aunque los resultados de las elecciones de este domingo en Colombia dejaron en claro un importante respaldo a los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro, también permitieron constatar que los partidos tradicionales, liberal y conservador, aún están vivos en el futuro parlamento del hermano país y que lo acompañarán, los que podemos calificar como derivaciones de ambos partidos. Lo que también demostró fue que las FARC no lograron a ningún representante o senador, ya que apenas si alcanzaron a obtener algo más de 50.000 votos. Pero, gracias al acuerdo de paz, tendrá 5 diputados y 5 senadores. Otra candidata que no recibió apoyo de los votantes colombianos fue la candidata Piedad Córdova, a pesar del importante respaldo que recibió, tanto de Maduro como de Raúl Castro.
Es difícil decir hoy quiénes serán en definitiva los que pelearán por llegar al Palacio de Nariño. No sería de extrañar que en caso de que haya una segunda vuelta en las elecciones de Mayo, se cuele -y por los palos-, Germán Vargas Lleras, dejando en un tercer lugar a Petro, seguido de cerca por Sergio Fajardo.
En todo caso, la situación sigue muy fluida, y las alianzas pueden pesar en una segunda vuelta en la que el presidente Santos y el partido liberal, que obtuvo 35 curules, pueden apoyar a un candidato que les permita detener el avance aparentemente  indefendible del Uribismo. ¿Será Vargas Lleras la sorpresa?
Sin lugar a dudas, el espejo venezolano tendrá un peso indiscutible en la contienda del mes de mayo.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba