OpiniónOpinión Internacional

¡Las personas y la economía son las prioridades del país! Urge recobrar la sensatez de la clase política chilena 1/2

“Es increíble cómo podemos transformarnos en corderos e ir al matadero arrastrando la soga, falta que se promuevan ideas y que la gente reflexione sobre el país que quiere, pero eso también es un tema de educación, de educación cívica, hemos ido perdiendo como sociedad …¡esa es la verdad!”

Hasta cuándo la ciudadanía acepta la reiterada  insensatez e inmadurez tanto  de algunos miembros del Congreso  como  de la dirigencia de los partidos políticos,   deciden  prorrogar el Plebiscito para 25/10,  como si esta elección  fuese  una prioridad de vida o muerte  para el país, dejando de lado, prioridades más esenciales de la ciudadanía, como dirigir los esfuerzos y ahorrar recursos  en atender tanto la crisis sanitaria, provocada por la pandemia del corona virus como implementar medidas económicas en defensa del empleo.

En efecto, La pandemia del corona virus,  ha afectado, sobre todo,  a los más pobres y vulnerables, los adultos mayores, entre ellos,  los militares detenidos , permitirles su reclusión en sus casas, sean cuidados por su familiares; por razones humanitarias, las autoridades respectivas(Ministro de Justicia, el Pdte. Piñera, Congreso) deben aprobarla  y no desconozcan que la justicia no es incompatible con la humanidad(hay precedentes caso Honecker y su esposa) y además, la clase política debe estar consciente que  esta pandemia ocasiona estragos a la economía nacional e internacional, no son tiempos para preocuparse de leseras.

¡Las personas y la economía son las prioridades  del país! También lo era y lo es modernizar las Instituciones del Estado que están  colapsadas , han quedado rezagadas y no adecuadas  a los tiempos actuales, esto ha ocurrido, por la falta de voluntad política de los gobiernos de la Ex Concertación y de Izquierda NM. han rechazado los estudios  de modernización del Estado desde 2006(1).

Si bien estos políticos  no lo entienden y siguen  desconectados con las personas, agravando su desprestigio, debemos reconocer que son parte  del problema y asimismo de la solución, su concurso en imprescindible tanto en la modernización del Estado, – llevará varios períodos de gobierno –  como solucionar las prioridades sociales  actuales y las no resueltas. La ciudadanía debe estar atenta y exigir a los parlamentarios que hagan la pega, y legislen además proyectos de leyes que duermen desde hace años  en el Congreso, ya sea por razones ideológicas o por  flojera.

En efecto, deben abocarse a ejecutar las medidas complementarias de inmediato:

1)  la clase política  debe apoyar al gobierno a  combatir la pandemia del corona virus, preocuparse de legislar los proyectos de leyes presentadas por el gobierno para enfrentar sus consecuencias sociales, laborales  y económicas del país.

2) La salud de la personas es la prioridad, cosa que algunos insensatos  políticos  ignoran,  en lugar de perder el tiempo, recursos fiscales en un innecesario Plebiscito, los esfuerzos se prioricen en implementar  las medidas económicas procrecimiento y defensa de empleos, y ese ahorro  -de no hacer el Plebiscito – y otros ahorros que se obtengan  con las medidas complementarias que se citan a continuación,  se destinen a  proteger   a la población.  Para ello, urge la Unidad Nacional y la Politica de los Acuerdos  para lograr el éxito de los esfuerzos  por gestionar con eficiencia e integridad los inmensos recursos públicos del Programa de Emergencia Económica(US$ 11.800 millones). Las medidas complementarias de ahorro de los recursos fiscales serían:    

   2.1)  Los  Ministerios de Hacienda , Desarrollo Social,  de la Mujer, Cultura,  u otros, se aboquen  a  cancelar, o si es posible, perfeccionar  aquellos programas sociales y culturales mal evaluados y  peor gestionados  por la corrupción;

  2.2)  Terminar con el obsceno derroche de recursos fiscales, como el insólito,  abusivo e innecesario aumento del número parlamentarios, incrementando el gasto público irresponsablemente. Hasta la fecha no se han bajado los sueldos ni han legislado para volver al número original.  Es de esperar  una autocrítica de esa pésima iniciativa del profesor Engel, Asimismo, poner en práctica las recomendaciones sobre el fortalecimiento de la labor del Congreso y el límite de asesores,  del estudio del CEP(1).El control de la corrupción, -las Comisiones de Probidad no han servido – urge  mayor transparencia  y rendición de cuentas son impostergables en los aciagos momentos que vive el país y el ahorro de esos recursos, destinarlos a  financiar  en forma permanente la agenda social,  -evitando en lo posible – recurrir al endeudamiento externo.

2.3)    Evaluar la necesidad de reestructurar la cantidad de Embajadas no viables política y económicamente. Lo mismo revisar los  aportes a organismos regionales ideológicos  e ineficaces. Terminar con el cuoteo político para cargos en esas respectivas instituciones.

2.4) Agilizar la reforma de las Municipalidades, en su gestión, fiscalización y rendición de cuentas. Deuda de arrastre Municipalidades, hospitales y empresas del Estado del país. ¿Agujero negro?

2.5) Exigir mejorar la gestión y rendición de cuentas,  de las empresas del Estado y terminar con los reiterados aumentos de capital y evaluar su privatización como  Banco del Estado, Codelco, ENAP, etc

2.6) Reformar el entuerto de las leyes educacional y  laboral  heredado del gobierno de la ex Pdta. Bachelet; a fin de adecuarlas a los desafíos en  los cambios curriculares y en  la reconversión laboral que se están produciendo y con esta crisis se verán con mayor intensidad y por ello, requiere de la clase política, empresarial  y la academia a priorizar estos desafíos;

2.7) Sacar a los operadores políticos de la Administración Pública , Empresas del Estado, en consulados , en las embajadas,   cargos culturales, deportivos , burocráticos  que no tienen otra finalidad que pagar favores políticos y recargan innecesariamente la nómina de funcionarios públicos;

2.8) Control y rendición de cuentas Organizaciones No Gubernamentales ONG., incluyendo organizaciones sin fines de lucro. También del Parlamento, Poder Judicial  y partidos políticos.

2.9) Otro punto es la preocupación sobre las reformas a Carabineros. Quienes son los expertos en seguridad de que habla el Presidente de la República, qué experiencia  tienen, qué estudios. Si estos expertos no tienen experiencia , poco sirven.

Es conveniente recomendar, en especial,  a los alcaldes y dirigentes políticos que no es el momento de sacar dividendos mediáticos  ante esta crisis, como decía una  carta al Director El Mercurio:” Chile se ha transformado en 17 millones de epidemiólogos, haciéndole el juego al Partido Comunista…”

Articulos relacionados:

(1) ¿CÓMO FORTALECER LA LABOR LEGISLATIVADEL CONGRESO?PROPUESTA PARA UN NUEVO SISTEMADE ASESORÍA PARLAMENTARIA  https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304094939/rev114_svaldes-ssoto_propuesta.pdf

2) Opinión | «El nuevo Chile» por Vanessa Kaiser y Diego Schalper

3) Despierta Chile / Chile no aguanta más!!!

4) Fernando Atria: «La Constitución fue hecha para que un programa como el de la Nueva Mayoría no sea realizable»

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/10/674-599066-9-fernando-atria-la-constitucion-fue-hecha-para-que-un-programa-como-el-de-la.shtml

5)  El Proceso Jurídico de “La Revolución”

Continuación medidas complementarias 2/2.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba