OpiniónOpinión Nacional

Las posibilidades de Venezuela

Mucha gente calificada piensa que Venezuela se acabó, en tanto que su futuro no puede ser sino peor a su presente. Esa es una posibilidad, y negarlo sin más sería cosa de necios. Pero Venezuela también tiene la posibilidad de salir adelante. No creo que se haya llegado al fin de su historia…

La posibilidad de un cambio efectivo que supere a la hegemonía despótica y depredadora, no es un imposible histórico. La mayoría sustancial de los venezolanos ansía un cambio fundamental. Cierto que ahora no hay una conducción política dispuesta a impulsarlo. Acaso lo contrario. Pero eso también puede conllevar al surgimiento de voces distintas y comprometidas a darle cauce al inmenso rechazo que suscitan Maduro y los suyos. Rechazo que debe ser fuente de posibilidades de cambio.

La destrucción de la estructura democrática, económica, de servicios públicos y sociales es masiva y aparatosa. ¿Pero ello significa necesariamente que sea irrecuperable? Destruir es fácil, lo sabemos bien y lo padecemos. Reconstruir es muy difícil, pero por más difícil que sea no es imposible. El potencial de Venezuela ayuda al respecto.

Nosotros los venezolanos, como todo pueblo, tenemos activos y pasivos. Los mandoneros de la hegemonía y sus acólitos expresan el zumo de esos pasivos. Pero también existe esa Venezuela afirmativa, en la que los activos se destacan. Y existe dentro y fuera del territorio nacional. Otro fundamento de posibilidad de cambio para bien.

Comprendo que puedo estar equivocado. Pero la experiencia enseña que la posibilidad de salir adelante, hacia la libertad y la justicia, se mantiene, aunque un vistazo a la realidad indique que todo está perdido. 

Las posibilidades positivas de Venezuela están allí. Y parece que lo prioritario es tratar de demostrarlo, a fin de convencer, animar y luchar, para hacerlas realidad. Para que Venezuela se libere de la cadenas que la oprimen.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba