OpiniónOpinión Nacional

Las redes sociales electrónicas en la población venezolana

A finales del Siglo XX, la tecnología nos inicio en una serie de dispositivos electrónicos que nos abrieron un mundo y una manera de informarnos y comunicarnos que, hoy, muchos aun desconocen. De igual forma, y paralelamente, los desarrolladores de la red de redes (INTERNET) proporcionaron un conjunto de herramientas que dieron origen a lo que hoy llamamos “REDES SOCIALES”.

Por ser tan complejas, existen distintas definiciones de lo que es una RED SOCIAL ELECTRONICA (RSE). Una podría ser:Una red social electrónica en un espacio desarrollado, principalmente, para Internet y diseñado para ser personalizado por los usuarios y orientado a la comunicación y relación entre los mismos, mediante el acceso a diferentes formas de comunicación: escrita, gráfica, auditiva, o combinaciones de estas.” En general, todas las RSE sirven para comunicarse con la gente a través del Internet o telefonía móvil, pero también es útil para que una empresa saque a la luz un nuevo producto o servicio y que puedan interactuar mejor y de manera más cercana con los clientes, o que una organización divulgue sus ideas y posición acerca de un tema en particular, etc.

El tamaño de una RSE, está definido por sus participantes. Tan pequeña, como por ejemplo, la de una pareja de enamorados. Es decir, en una RSE debe estar presente la relación clásica de comunicación de emisor – receptor, y que en el mundo cibernético se denomina “P2P” (persona a persona). Lógicamente, en la medida que esta relación P2P crece, y una misma persona pueda llegarle a varias, y estas a otras, la RSE se hace más compleja, dinámica y muchas veces en tiempo real.

Esta característica de “tiempo real”, es lo que hace que la duración de la información sea efímera, ya que existirá una mejor información, también en tiempo real, que la sustituirá. Es tan importante esta característica que hemos llegado a decir: De cuando es esa información? … de hace 5 minutos… Ah!, es vieja. Por otra parte, quienes generan la mayor parte de la información, a nivel mundial, son los usuarios de las RSE, que la hacen oportuna y veraz.

En lo atinente a  los fines de una RSE, estos son disimiles: defensa de los DDHH; mejora de procesos de producción de bienes y servicios; pertenecer a diferentes campos: educación, salud, comunicaciones, artes, etc.; relaciones familiares, sociales y profesionales.

Un informe del 2013 de eMarketer revela que el 25 % de la población mundial está conectada a las RSE, y que para el 2017 habrá 2550 millones de personas pertenecientes a una o más RSE. Esta masificación, las han convertido, sino en medios de comunicación, en espejos de estos, llegando al punto de que muchos usuarios las utilizan como medios de información.

Las RSE son un mundo digital en total libertad, donde las leyes todavía no han conseguido llegar, son los usuarios los que deben demostrar un sentido común.  Algo que temen los gobiernos es que los usuarios de las RSE informen con veracidad sobre un tema escabroso que los medios de comunicación de masas convencionales tengan que ocultar por presiones políticas.

Hoy, las tres RSE más importantes son:

  • Facebook, con 1110 millones de usuarios (marzo 2013)
  • Twitter, con 500 millones de usuarios (abril 2012)
  • YouTube, con más de 1000 millones de usuarios (mayo 2013)

Algunas estadísticas mundiales de estas RSE son:

  • El 35 % de la población mundial tiene  acceso a Internet y es miembro de al menos una red social.
  • Al menos el 90% de los usuarios de Internet conocen hasta 4 redes sociales.
  • El 75 % de los usuarios de Internet, participa al menos en una red social.
  • No hay intención de los usuarios de dejar las RSE a las que pertenecen, ni tampoco de pertenecer a más redes.
  • El usuario medio consulta su red social al menos dos veces al día.
  • La herramienta más usada en los sitios de red social es el envío de mensajes personales.
  • En el mundo hay 6573 millones de teléfonos móviles. Casi uno por habitante.
  • En Sur América hay 1.24 teléfono movil por habitante.
  • En Sur América el 47 % de la población tiene acceso a Internet; el 44 % pertenece a una RSE y el 23 % accesa a Internet vía Móvil

A efecto de analizar el impacto de las RSE en Venezuela, es necesario determinar el universo potencial para estas.

Con información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), CANTV y de CONATEL se obtuvo el universo potencial de uso de dispositivos electrónicos, utilizando las siguientes premisas:

  • La Población total es la reportada por el INE
  • Las personas menores de 15 años y mayores de 70 años, por razones de edad, se asume que no utilizan dispositivos electrónicos
  • Se realiza un escenario distinto al base, considerando que la mitad de la población de la clase social “E” no puede adquirir un dispositivo electrónico.

Los resultados, mostrados en la grafica, son que existe un universo potencial de 18.8 millones de personas en el caso base (69.1 % del total de la población) que pueden utilizar dispositivos electrónicos. Para el caso alterno, el universo es de 14.6 millones de personas (53.7 % del total).

Por otra parte, de acuerdo a diferentes organizaciones[1] (ver links) que analizan el comportamiento de las RSE, por países, tenemos que en Venezuela existen:

  • 12.6 millones de usuarios de Internet
  • 27.7 millones de celulares, de los cuales el 50 % son teléfonos inteligentes
  • 9.5 millones de usuarios de Facebook
  • 6.0 millones de usuarios de Twitter

La tabla muestra el índice de penetración de los diferentes medios o dispositivos electrónicos con respecto al universo potencial. En el caso base el 67 % del universo posee Internet en el caso base y 86.3 % en el escenario alterno.

Por otra parte, el 75.4 % de los que accesan Internet tienen cuenta Facebook y el 50 % de  Twitter. En lo atinente a los teléfonos celulares, el 94.1 % (26.1 millones) son de la modalidad “Pre Pago”. Lo anterior permite inferir que la mayoría de los teléfonos utilizados por las clase “D y E” son de esa modalidad.

Estos resultandos indican que Venezuela es un país con alta utilización de Internet y sus beneficios como las RSE, por debajo de Brasil y México, respectivamente. Sin embargo, expertos indican que aun no se le saca el máximo provecho a esta potencialidad de las RSE. Estas son poco utilizadas para realizar publicidad o de poco uso por Organizaciones que muy bien podrían, o están obligadas a formar matriz de opinión a nivel nacional.

Como Corolario podemos indicar que:

  • Venezuela, a nivel de Latinoamérica, esta dentro de los primeros 5 países en cuanto a la penetración de la Internet
  • Los usuarios venezolanos de Internet, no utilizan las RSE para obtener el máximo beneficios de estas, sobre todo en la formación de opinión
  • La modalidad de “Pre pago” en los teléfonos celulares, ha permitido su masificación en las clases sociales de menores recursos

Finalmente, las RSE son construidas de abajo hacia arriba, entre iguales, en lugar de la monolítica, de arriba hacia abajo. Conectan a las personas sin importar la distancia, y a la vez, haciendo que se sienta cada vez más cerca uno de otro.

Las RSE son las vías de comunicación básicas del siglo XXI. Han revolucionado la forma de informar, de manera veraz y oportuna, siendo el ciudadano el actor principal, al convertirse en un generador-consumidor critico de la información. En otras palabras, un “PROSUMER[2]” de la información.

 

[1] http://socialtimes.me/
http://analytics.socialdaily.com/en/facebook/countries/en/
http://www.akamai.com/html/technology/dataviz1.html
http://tweetping.net/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba