OpiniónOpinión Internacional

Las responsabilidades del Gobierno Pdte. Bachelet: Hay que hacer un esfuerzo por acabar con la impunidad reinante (2)

Manifestábamos en la parte 1º  las responsabilidades por las malas decisiones de los gobernantes, legisladores, políticos u otros funcionarios públicos y privados  deberían correr con las consecuencias. Por ello, es impostergable la rendición de cuentas y la ineludible responsabilidad de los involucrados de las muertes de niños en Sename. La urgencia de realizar una auditoría independiente de las fallas informáticas del Servicio Registro Civil e Identificación, sancionar a los responsables con el fin de recobrar la confianza del padrón electoral y por ende, cuidar el prestigio y credibilidad del SERVEL.  Hay que hacer un esfuerzo por acabar con la impunidad reinante.

¿Por qué algunos Estados de partidos han sido capaces de producir democracias de calidad y altos niveles de desarrollo humano y por qué otros no?

La respuesta  es que cuando el Estado de partidos ha producido buena política capaz de fortalecer la unidad en la diversidad y de producir desarrollo humano se ha basado, en general, en lo siguiente:

En primer lugar, han sido partidos que en conjunto representaban el conjunto de intereses de la sociedad ya que cuando la gente miraba a esos partidos se sentía representada por alguno. Además, como las sociedades son dinámicas, el sistema de partidos debe ser abierto tanto por razones de competencia electoral como por razones de representar a nuevos sectores (sensibilidades e intereses sociales) que van emergiendo en la dinámica social.

En segundo lugar, se practicó el juego electoral limpio.

En tercer lugar, los partidos siempre tuvieron liderazgos fuertes. La idea de que en el partido todos somos hermanos y todos mandamos no ha funcionado en ningún lugar. Todos los partidos que han funcionado tienen liderazgos fuertes pero liderazgos fuertes en partidos institucionalizados y con niveles mínimos de democracia interna. Si el partido ha sido patrimonializado por el liderazgo o jefatura política, entonces, el partido no ha cumplido con sus funciones.

En cuarto lugar, una financiación que ha caminado hacia una financiación transparente, limitada, básicamente pública y con rendición de cuentas. Cuando las normas de financiamiento (en la mayoría de países que pueden ser referentes de progreso tanto en términos de igualdad, cohesión social y libertades) son infringidas, entonces, se procede a dar sanciones que parten de tipificaciones penales a estas infracciones.

En quinto lugar, son partidos que han garantizado disciplina parlamentaria pero que además han vivido dentro de Estados que se han conformado de acuerdo con los principios del Estado de Derecho. Se comprenderá que un Estado de partidos sin un

Estado de Derecho significa ejercer el poder público con discrecionalidad e incluso con arbitrariedad. El estado de derecho es un límite y un condicionamiento fundamental para la propuesta y desarrollo de políticas públicas.

En sexto lugar, el estado de partidos ha funcionado bien cuando la administración pública ha sido imparcial, profesional, objetiva, legal, eficiente y responsable o cuando se ha ido caminando hacia la construcción de ese tipo de administración. Esto no aparece de la noche a la mañana sino mediante procesos de construcción de cultura y de institucionalidad política que toman su tiempo.

 

Finalmente, el estado de partidos ha funcionado bien en un entorno de pluralismo y responsabilidad de los medios de comunicación.

 

Cuando no se dan las condiciones expuestas y se da su reverso, entonces, lo que surge no es buena política sino mala política. Pocas cosas son tan nocivas como el hecho de que unos tengan el poder de decisión y otros sufran sus efectos. Dicho de otra manera para que las decisiones estén bien tomadas y las gestiones sean honestas y eficaces hay que lograr que los decisores y los gestores sean al mismo tiempo dolientes de los efectos que se derivan de sus acciones; es decir que quien lo haga mal se arruine.

Por eso es muy importante la existencia del público que castiga y premia no solamente en el momento electoral. Este razonamiento es también válido para la empresa privada que debe estar sometida a la competencia y a la valoración del público consumidor que lo premia o castiga haciéndole cliente o retirándose. E incluso, actuando con ética para legitimar sus ganancias.

Los escándalos financieros deben ser castigados severamente para recobrar la confianza, para ello, se sugiere que se agregue un artículo a  las leyes de la SBEIF y Valores :

“Los Directorios, Ejecutivos de empresas serán responsables penalmente de la presentación  ante las autoridades fiscalizadoras, de estados financieros que no reflejen la real situación de las empresas(estados financieros maquillados), como asimismo, las empresas de auditorías y las clasificadoras de riesgos serán co-responsables penalmente, si hubiesen avalados con sus firmas estos estados financieros no correctos.”

Es decir, las empresas de auditorías y las clasificadoras de riesgos seguirían la suerte de la administración de las empresas que fiscalizan. Con esta disposición, obviamente estas empresas fiscalizarían mejor y la ciudadanía recobraría la confianza.

Es importante que quienes tienen poder de decisión pública reciban  a nivel económico y social, los buenos y malos efectos de esa decisiónde lo contrario la IRRESPONSABILIDAD E IMPUNIDAD CONTINUARÁ.  Basta recordar la gestión de los servicios públicos de salud y sociales son deplorables; las nefastas consecuencias del Transantiago, contratos  futuro venta de cobre a China, el  fracaso del  tren al Sur, los  puentes  mal construidos  o mal diseñados.  El desinterés o falta de interés político en modernizar el Estado y los Municipios, de implementar las propuestas de “N” Comisiones, etc.

No puede ser que se empeñen en destruir deliberadamente el país sin ser enjuiciado por la ciudadanía.  Hay que EVITAR – en lo que resta del desgobierno NM-, refuerce  las amarras(incrementando la deuda pública(30% del PIB en 2017), aprobando leyes apresuradas que afectarán la gobernabilidad  futura para hacer inviable el futuro gobierno democrático. La reciente aprobación de la elección de Intendentes, pero sin atribuciones, caminamos hacia la catástrofe…si es que no hemos entrado en ella, la NM  están afectando la gobernabilidad del país.(3) ¡Qué duda cabe!

Y encima , la sonriente Pdte.BACHELET  “ DICE QUE NO SE JUSTIFICAN EL “PESIMISMO” Y “EL DESALIENTO”,  La Tercera, 19/9/2016.  Por favor, ¡dejémonos de leseras! ¡Hay que terminar con la irresponsabilidad reinante!.   

Referencias:   

 (3) http://www.latercera.com/voces/reforma-mal-aspecto/

“¡Aquí apesta a demonios!”

Vial, Gonzalo
Martes 07 de Abril de 2009

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/04/07/aqui-apesta-a-demonios.asp

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba