OpiniónOpinión Nacional

Leopoldo un preso de conciencia

Leopoldo: “preso de conciencia”. Se considera a toda persona encarcelada por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, orientación sexual u otras circunstancias. Del mismo modo, preso político es cualquier persona que sea privada de libertad, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.

La lista en grande y extensiva, sin embargo todos ellos han pasado a la historia: como León Tolstói. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi, uno de los activistas pro derechos humanos más grandes del siglo XX y Martin Luther King. Premio Nobel de la Paz 1964, quien desarrolló una labor crucial en EU.UU al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.

Aung Suu Kyi. Premio Nobel de la Paz 1991. Activista birmana. Es la figura emblemática de la oposición birmana- Myanmar, contra la dictadura militar a partir de 1962. Liu Xiaobo. Premio Nobel de la Paz 2010, por su lucha por defender los derechos humanos fundamentales en China.

Hoy Leopoldo está en el camino de todos aquellos hombres, mujeres e instituciones que han sido galardonados (135) con el Premio Nobel de la Paz: por el acoso y persecución que el Sr Maduro y el gobierno hacen de su persona; de sus ideas de libertad y de su causa, al violentarle sus derechos a pensar y expresarse libremente.

El gobierno al actuar en esta forma, obvia el ordenamiento jurídico interno que integra la Convención Interamericana de Derechos Humanos a la legislación nacional G O 31256 del 14/06/77; desconoce la competencia de la Comisión Interamericana de DD. HH de conformidad con el Art 45 párrafo 1 de la Convención Interamericana de DD.HH; hace caso omiso de las recomendaciones de la Unión Europea; del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y del Alto Comisionado de las NN.UU para los DD HH quienes han pedido la libertad inmediata de Leopoldo López.

La soberbia del gobierno le ha llevado a cometer errores como la grosera Nota Verbal dirigida al gobierno español. La preocupación de Sr Rajoy por los DD HH en Venezuela es un asunto de competencia universal y en un mundo globalizado nunca puede ser considerada una injerencia en los asuntos internos, solo le allana el camino a Leopoldo para el reconocimiento internacional.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba