OpiniónOpinión Nacional

Lesa humanidad

Isaías A. Márquez Díaz

Ante la arremetida abominable por efectivos GNB contra indígenas de San Francisco de Yuruaní, estado Bolívar, zona de franciscanos misioneros por antonomasia, además de originario, oportuno es rememorarle al  ciudadano señor comandante en jefe de la FANB que el artículo séptimo de la CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) define el concepto jurídico “crímenes de lesa humanidad”, como “cualesquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, con premeditación y alevosía de dicho ataque: a) Asesinato; b) exterminio y c) deportación o traslado.

Asimismo, recordarle el precepto constitucional “De los Derechos de los Pueblos Indígenas, consagrado en el Capítulo VIII (artículos 119 al 122), que se refiere a su reconocimientos como comunidades, derechos de propiedad, recursos naturales, valores socioculturales, derecho a una salud integral, economía indígena y capacitación, que, sumados a sus derechos sociopolíticos deben observarse a cabalidad absoluta sin que ello  les exceptúe de mantener el orden público perturbardo, posiblemente, por unas acciones  de la etnia pemón que dieron origen a causa de enfrentar, inermes, a efectivos de la fuerza pública, quienes por órdenes superiores, no acatables, impedían el ingreso de la ayuda humanitaria desde Brasil, a través del estado de Roraima.

No resulta extraño por la actuación progromo de la GNB en la frontera con Colombia durante 2015 el fallecimiento de una fémina pemona, cuando un proyectil penetró por su cabeza, y dentro de su propia residencia.

No obstante, la actitud retadora del gobierno prosigue mediante su “poder” (¿?), impartiendo órdenes arbitrarias para reprimir a la población indefensa  y ansiosa de ayuda humanitaria.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba