OpiniónOpinión Nacional

Liberen a Junior Pantoja

En horas de la mañana del viernes 8 de mayo, efectivos de cuerpos policiales irrumpieron en la casa de Junior Pantoja, en la Zona 2 de Petare, en Caracas, para detenerlo de manera ilegal e injustificada. No fue sino hasta horas de la noche en que sus familiares pudieron tener un breve contacto con él, luego de varias horas angustiosas en las que líderes de la comunidad informaron de su secuestro y desaparición.

Junior es un reconocido líder y activista social. Durante años ha estado ligado a iniciativas y proyectos tanto en José Félix Ribas como en el resto de Petare. Su participación en el rescate de espacios comunes ha significado la recuperación de calles, plazas y canchas deportivas para sus habitantes, con un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de jóvenes y niños de la comunidad.

Junior es uno los líderes más importantes de Alimenta La Solidaridad en Petare. Nuestro comedor en la parroquia de El Sabor, en la Zona 2, funciona en la platabanda de su casa, en el hogar en el que fue secuestrado. Ese comedor sirve a almuerzos diarios a más de 80 niños, un apoyo de enorme valía e importancia para sus familias en medio de la grave emergencia alimentaria que estamos padeciendo en nuestro país. Igualmente, en este comedor se realizan actividades recreativas, educativas y recreacionales en un esfuerzo conjunto de organizaciones y voluntariado.

El secuestro de Junior se da en medio de los operativos policiales que se iniciaron en la madrugada del viernes en Petare, luego de más de seis días de enfrentamientos armados entre bandas locales, derivados de la funesta política oficial de “zonas de paz”. Estos operativos fueron llevados a cabo por integrantes del CICPC y las FAES, que reprodujeron los patrones de violación de derechos humanos, detenciones ilegales y ajusticiamientos que ya han sido denunciados por ONG como COFAVIC y Provea, así como por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet.

Junior es hipertenso y diabético, y en este sentido debe seguir un régimen de medicación para evitar el deterioro de su salud, por lo que nos preocupa enormemente sus actuales condiciones de reclusión. Desde Alimenta la Solidaridad y el Movimiento Mi Convive nos súmanos a la exigencia de sus familiares y comunidad para que se respeten los derechos humanos de Junior y se garantice su seguridad personal y pronta liberación.

El caso de Junior es una nueva expresión del hostigamiento que desde el estado viene dándose en contra de las comunidades y sus líderes en el país, sometiendo a amplios sectores de la población a la represión y la violencia. Debe detenerse la criminalización de trabajadores sociales de inmediato  y generar los mecanismos para la reconstrucción de la convivencia para darle solución a la grave crisis que estamos viviendo.

robertopatino.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar