OpiniónOpinión Internacional

Lo efímero del poder

Observar las imágenes de Manuel Antonio Noriega y de Alberto Fujimori tomadas hace más de veinte años y compararlas con las fotos actuales, evidencian que los días en que ambos personajes estaban en su apogeo han quedado atrás.

Altaneros y exagerados manejaban sus países como si de pertenencias particulares se trataba. Incluso, ambos llegaban más lejos y sin importar lo que tuviesen que hacer amasaban el poder, dejando de lado una estela de desolación y miedo.

Pero los tiempos han cambiado. Ambos dictadores, purgan condenas en cárceles de sus países. Nada queda de la fuerza que imprimían a sus palabras. La imagen patética de ambos hace recordar a los dictadores argentinos, prepotentes en sus gobiernos, que escuchaban cómo eran condenados a penas perpetuas por violación de derechos humanos, sin siquiera levantar la vista.

Ambos piden clemencia y quieren que el sistema democrático les dé la oportunidad que ellos jamás dieron a sus adversarios, los cuales fueron cruelmente reprimidos en sus respectivas gestiones.

El 4 de enero se cumplen veinticinco años de la salida de Noriega de Panamá rumbo a los Estados Unidos para juzgarlo por diversos delitos. Mientras Noriega, en una celda panameña, después de su reclusión en los Estados Unidos y Francia, pide que le otorguen algunos beneficios procesales, Fujimori espera una sentencia en un juicio que se le sigue por corrupción, mientras paga condena de 25 años por violación a los derechos humanos.

Ambas figuras son ejemplo de que aunque tardía, la justicia termina llegando y haciendo que la corrupción, la manipulación de las elecciones y la violación a los derechos humanos no queden impunes. Tendrán tiempo Noriega y Fujimori para pensar en lo que hicieron. Tal vez los años de cárcel les permitan entender que el poder era efímero.

[email protected]
@luisdalvarezva

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba