OpiniónOpinión Internacional

Lo que dijo Trump

Algunos de los residentes de Trump Place, en la ciudad de Nueva York, están tan avergonzados de rentar en un edificio de apartamentos con el nombre del candidato Republicano a la presidencia que han pedido que lo quiten. No es fácil, como reportó recientemente el New York Times. Es una cuestión de contratos. Pero la vergüenza es real.

¿De qué se apenan? De que sus amigos, familiares y compañeros de trabajo los vinculen con una persona que ha insultado a inmigrantes, musulmanes, mujeres y personas con discapacidades, entre muchos otros.

Hay palabras que hieren. Por eso en esta columna me limito a reproducir lo que ha dicho Donald Trump desde que lanzó su campaña por la Casa Blanca:

“Traen drogas. Traen el crimen. Son violadores”. (Sobre los inmigrantes que envía México a Estados Unidos. Junio 16, 2015)

“Le salía sangre de sus ojos, le salía sangre de todos lados.” (Sobre la periodista Megyn Kelly quien le preguntó sobre los insultos que le ha hecho a las mujeres en el primer debate Republicano. Agosto 7, 2015)

“Siéntate. Siéntate. Nadie te ha dado la palabra. Regrésate a Univision.” (Lo que me dijo Trump antes de expulsarme de una conferencia de prensa en Iowa. Agosto 25, 2015)

“Es un héroe de guerra porque lo capturaron. A mí me gusta la gente que no es capturada.” (Sobre el Senador John McCain, capturado durante la guerra de Vietnam. Julio 18, 2015)

“Yo sé más de ISIS que los generales. Créanme.” (Noviembre 12, 2015)

“Este pobre tipo, deberían de ver a este pobre tipo.” (Burlándose de un reportero del New York Times que tiene una discapacidad física. Noviembre 24, 2015)

“Donald J. Trump está pidiendo un cierre total y completo de la entrada de musulmanes a Estados Unidos.” (Diciembre 7, 2015)

“Yo volvería a usar la tortura y los mandaría al infierno con cosas mucho peores que el ‘submarino’”. (Apoyando una forma de tortura en que se simula ahogar al prisionero. Febrero 6, 2016)

“No sé nada de David Duke. ¿Okay? No sé nada de los supremacistas blancos.” (Trump dijo que no oyó bien la pregunta, por un problema de su audífono, cuando le preguntaron en CNN si rechazaba el apoyo de un exlíder del Ku Klux Klan. Febrero 28, 2016)

“He sido tratado muy injustamente por este juez. El es un juez de origen mexicano y yo estoy construyendo un muro.” (Sobre el juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana, que preside una demanda contra la Universidad Trump. Junio 5, 2016)

“Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30 mil correo electrónicos que se han perdido.” (Trump pidiéndole a los rusos que hackéen los emails de Hillary Clinton. Luego su campaña dijo que era una broma. Julio 27, 2016)

“Si ves a su esposa, estaba parada ahí. No tenía nada que decir. Quizás no la dejaban.” (Sobre el discurso de los padres del soldado estadounidense Humayun Khan muerto en Irak en el 2004. Ellos criticaron a Trump por su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes. Julio 30, 2016)

“México va a pagar por el muro.” (Después de su visita relámpago con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Agosto 31, 2016)

“Barack Obama nació en Estados Unidos. Punto.” (Tras años de cuestionar públicamente el lugar de nacimiento -Hawaii- del primer presidente afroamericano. Septiembre 16, 2016)

“Es que soy muy listo.” (Sobre la sospecha que no ha pagado impuestos federales por años y su negativa a dar a conocer sus declaraciones de impuestos. Septiembre 26, 2016)

-Alicia Machado “ganó cantidades masivas de peso y eso era un verdadero problema.”
(Sobre la Miss Universo venezolana quien lo acusó de maltrato. Septiembre 27, 2016)
Sept 27, 2016

“Cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa, agarrarlas de la vagina.” (De un video grabado en el 2005 por el programa Access Hollywood. Se dio a conocer el 7 de Octubre del 2016)

“Todas esas mujeres están mintiendo. Esas mentirosas serán demandadas después de la elección.” (Sobre las 11 mujeres que lo han acusado públicamente de manosearlas y de hostigamiento sexual. Octubre 22, 2016)

“Qué mujer más pesada.” (Sobre Hillary Clinton en el tercer debate presidencial. Octubre 19, 2016)

“Aceptaré los resultados de esta elección presidencial histórica, si yo gano.” (Octubre 20, 2016)

Sí, las palabras importan.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba