OpiniónOpinión Nacional

Los 71 de Copei

Tal día como hoy, en el año de 1946, en la Plaza Candelaria de Caracas, se fundó Copei.

Fue apenas un Comité de Organización Política Electoral Independiente. Eso es lo que significan sus siglas. Apareció como una respuesta a las pretensiones hegemónicas de Acción Democrática, que había accedido al poder por la vía de los hechos, acompañando al golpe militar del 18 de octubre de 1945.

El caso de Copei es muy interesante. Un partido que experimentó un crecimiento electoral constante, gracias a su mensaje humanista cristiano, desde su fundación en 1946, hasta el año de 1992, cuando en las elecciones regionales quedó consagrado como el primer partido del país, ganando la mitad de las gobernaciones de estado y la mayoría de las alcaldías.

Las primeras elecciones en las que participó Copei fueron las de 1947. Obtuvo 262.000 votos frente a la mayoría aplastante que acompañó la candidatura de Rómulo Gallegos.

Las siguientes elecciones fueron en 1958 luego de derrocada la dictadura militar de Pérez Jiménez. Copei obtuvo 400.000 votos. En esas elecciones ganó Rómulo Betancourt y el segundo lugar fue para Wolfgang Larrazábal.

En 1963 Copei obtiene cerca de 600.000 votos. Ganó Raúl Leoni, pero el candidato de Copei, Rafael Caldera, hace un honroso segundo lugar que lo coloca como el retador para los próximos comicios.

En 1968 Copei gana la elección presidencial obteniendo algo más de un millón de votos. En un apretado resultado electoral, Caldera logra superar a Gonzalo Barrios.

Cinco años después, en 1973, Copei pierde las elecciones frente a Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, el partido pasó de un millón a 1.550.000 votos que obtuvo Lorenzo Fernández.

En 1978 con la candidatura de Luis Herrera Campins, Copei logró superar, por primera vez, el 40% de la votación nacional y obtuvo cerca de 2.500.000 votos.  Seguía creciendo.

En 1983 Copei sufrió su primer retroceso. Bajó de 2.400.000 a 2.160.000 votos.

Cinco años después, en 1988, Copei retomó la ruta del crecimiento y por segunda vez sobrepasó el 40% de la votación nacional y obtuvo la más alta votación, en cifras absolutas, de toda su historia: tres millones de votos.

Esa tendencia fue ratificada en las elecciones regionales de 1992 cuando Copei ganó la mayoría de las gobernaciones y de las alcaldías del país. La catástrofe se produjo en las elecciones de 1993 cuando bajó de 3.000.000 a 1.240.000 votos. Y luego en las elecciones de 1998 cuando prácticamente desapareció del mapa electoral.

La circunstancia actual de Venezuela demanda la presencia de un gran movimiento popular de inspiración social cristiana.

Seguiremos conversando.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba