OpiniónOpinión Internacional

Los 80.000 millones que necesita Grecia están en Suiza… y son griegos

Entre las muchas canalladas que la Troika y el Consejo Europeo han cometido contra Grecia, quizá la más cínica ha sido la de ocultar que todo el dinero que ahora necesitan los griegos está en paraísos fiscales y ha sido evadido del país por los magnates a los que tanto apoyan Merkel y Rajoy. En concreto, sólo lo que esos potentados esconden en cuentas de Suiza asciende a unos 80.000 millones de euros –precisamente la cantidad que ahora se negocia para un tercer rescate griego–, según los expertos consultados por el programa Rundschau (Panorama) de la radio-televisión suiza (SRF).
Mejor dicho, los fondos griegos ocultos en Suiza pueden incluso duplicar o casi triplicar esa cifra, ya que las estimaciones citadas por el diario Neue Zürcher Zeitung am Sonntag de Zurich sobre la suma del dinero negro de Grecia evadido al paraíso fiscal helvético oscilan ¡entre 2.000 y 200.000 millones de euros! Una astronómica horquilla que muestra cómo el secretismo del Gobierno helvético ha permitido el saqueo de los fondos públicos de Grecia que ha arruinado el país (por supuesto, su quiebra no se ha debido al despilfarro en pensiones y jubilaciones anticipadas, como nos quieren hacer creer nuestros gobernantes). Ya que esas fabulosas fortunas no pagan un céntimo de esos impuestos que la UE no hace más que exigir que se les suban a la empobrecida población griega.
Es imposible calcular cuánto dinero ha sido sustraído a las arcas públicas griegas en la masiva fuga de capitales que se desencadenó a partir de 2010, cuando se hizo público que el Gobierno conservador de Nueva Democracia había ocultado su colosal deuda pública en 2001, con la asesoría de Goldman Sachs, para poder entrar en el euro. Esa hemorragia económica se ha producido en un paciente ya desangrado por una evasión fiscal desbocada: en 2009, un informe del Helvea Bank estimaba que el 99% de los más de 23.000 millones de euros depositados por millonarios griegos en cuentas suizas nunca fueron declarados al Fisco. Y eso sólo en depósitos bancarios, sin contar las otras múltiples formas de inversión en Suiza: acciones, bonos, inmuebles, fundaciones, trusts, fondos…
Ahora bien, no es que las autoridades europeas no conocieran tamaño pillaje de la riqueza de Grecia. Más bien, todo lo contrario: en 2010, Christine Lagarde (entonces ministra de Finanzas de Francia y hoy directora del FMI) entregó a su colega en el Gobierno de Atenas, Giorgios Papaconstantinou, los 2.059 nombres griegos de la célebre Lista Falciani (la que filtró ese informático del HSBC con las identidades de decenas de miles de defraudadores europeos con cuentas secretas en la oficina en Zurich de ese banco internacional). En el listado griego figuran un ex ministro de Cultura, varios altos cargos del Ministerio de Finanzas y numerosos dirigentes de la patronal, entre muchos otros grandes empresarios y destacados políticos.
Pero el Gobierno griego no sólo escondió esa lista y permaneció de brazos cruzados –a pesar de que mostraba que una sola familia, la Papandreu, ocultaba en esa sucursal 500 millones de euros–, sino que dos años después, cuando la revista Hot Doc publicó esos nombres, la Fiscalía griega se apresuró a ordenar la detención del director de la publicación, el periodista de investigación Kostas Vaxevanis, ¡por violación de la privacidad de esos defraudadores! Más aún, el año pasado se descubrió que el ministro Papaconstantinou había borrado del listado original los nombres de su prima Eleni y su marido, y del esposo de su hermana, Marina, que tenían cuentas millonarias en esa oficina del HSBC.
“Lo más interesante es por qué Grecia, entre todos los países que recibieron esa lista [Falciani], fue el único que no la empleó” para recobrar la fortuna defraudada, escribió el comentarista político Pavlos Tsimas en el dominical del diario griego Ta Nea. Y esa omisión no sólo la cometió el socialista Papaconstantinou (quien negoció el criticado primer rescate de Grecia que sometió al país a un devastador austericidio), sino también su sucesor al frente de la cartera de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien ha acabado como líder del PASOK, e igualmente el siguiente Gobierno conservador de Antonis Samarás, gran amigo y aliado de Rajoy.
Pero no pensemos que sólo el bipartidismo griego (Nueva Democracia y PASOK) se ha dedicado a encubrir a los grandes defraudadores que arruinan las arcas públicas. Por ejemplo, los gobiernos laborista y conservador británicos hicieron caso omiso de las 7.000 cuentas del Reino Unido en la Lista Falciani: en ocho años, ¡sólo se procesó a uno de esos 7.000 evasores!, según la BBC, y se permitió que en ese tiempo esos potentados se llevasen a otros paraísos fiscales unos 100.000 millones de euros; una fortuna inmensa que evadieron a la Hacienda británica gracias a la inacción de gobernantes que al mismo tiempo multiplicaban la presión fiscal sobre los asalariados, a los que recortaban servicios y ayudas con el argumento de la falta de fondos públicos.
Pero Suiza no es más que uno de los 74 paraísos fiscales del planeta, en los que se estima (cálculos de Wall Street) que se ocultan unos 32 billones de dólares (la suma del PIB de España de aquí hasta el año 2045), gigantesca acumulación de capital que, además, crece en un billón de dólares más cada año. Es de ese tremendo stock monetario, defraudado a las arcas públicas, de donde sale el dinero de “los mercados” con el que se endeudan los Estados y que hay que devolver religiosamente, con los sacrificios y penurias de los ciudadanos, según la doctrina cuasi-religiosa de la austeridad neoliberal.
¿Alguien se cree todavía que la deuda pública es legal, moral o legítima?
*Director de Público, fue redactor-jefe de Internacional en la edición papel de este diario. Ha sido corresponsal en Moscú (1987-1992) y en Washington (1992-1996), así como máximo responsable de Internacional en cinco periódicos distintos, y fue enviado especial en los conflictos de Afganistán, Camboya, Oriente Próximo y Armenia-Azerbaiyán.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Algo no está funcionado adecuadamente con el sistema financiero mundial y global y evidentemente mucha de las crisis se han debido a mecanismos de faltas de control y supervisión adecuadas. Aquí, se ha producido una ´´conchupancia´´ entre el estamento político y el económico y que no ha sido privativo del mundo desarrollado exclusivamente. También los países del Tercer Mundo han caído en endeudamientos que han alcanzado montos que los hacen impagables y que van arropados de grandes negociados y actos de corrupción disfrazados de legalidad, pero que terminan comprometiendo la calidad de vida de los ciudadanos, que al fin y al cabo, son los que terminan pagando las ´´cuentas´´ con independencia de su ideología. Una cosa es cierta, la ´´bomba´´ de la deuda va camino hacia una nueva ´´implosión´´ y esta vez puede que sea definitiva pues los margenes de maniobra son cada vez mas reducidos. El caso venezolano es dramático, pues de la bonanza ha pasado a la pobreza y los riesgos de caer en ´´default´´ son ya cuestión de tiempo y como en Grecia un plan de ajuste será la única solución aparente al problema, que no será la solución, pues el nivel de conciencia política de la población es elevado y no parece estar dispuesto a nuevos y mas sacrificios. Hasta puede que sea el inicio de un verdadero proceso revolucionario que aparentemente ha sido pospuesto indefinidamente desde la toma del poder por el ex presidente Chávez y remplazado por un populismo muy acomodaticio y oportunista. Y es que tenemos una derecha muy debilitada y un sistema financiero privado que tiene las arcas llenas y que son una tentación el no ponerle encima las manos aunque sea para darle ´´provisionalidad´´ a la crisis. Un ´´correr la arruga´´ mientras ´´Dios provee´´ una solución, aunque así no es como funciona la economía global. Hasta la izquierda griega tuvo que doblegarse pese a que la mamá del gobernante griego afirme que su hijo ya no come ni duerme por el problema y también, porque Venezuela no es la pobre Grecia y hasta puede que se atreva a algo mas que lamentarse, ya que se suele olvidar que sus actuales gobernantes están mas que dispuestos a gobernar sobre las ´´cenizas´´ si ello fuese preciso. Tienen una ventaja, tienen el poder y la oposición económica y política es prácticamente nula. Lo difícil es el determinar ´´responsabilidades´´ y ver cómo se lograría el imposible de rescatar algo de los que todos juntos se han robado ; que es como decir que es una ´´misión imposible´´. Lo cierto es que estamos viviendo un momento crucial en la historia de nuestro país y en algún momento alguien tendrá que ponerle el ´´cascabel al gato´´, pues los gobiernos pasan y los pueblos permanecen y aveces hasta aprenden a no olvidar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba