OpiniónOpinión Nacional

Los Alertas del Regreso del Fascismo

Con el renacimiento del fascismo, los partidos fascistas tradicionales de derecha han optado por moderar su mensaje, mientras que paralelamente utilizan edulcorantes en su discurso fascista, es decir, los que antes eran partidos puramente fascistas son ahora partidos populistas de derecha que se expresan hoy en términos de nación, tradición, soberanía y comunidad, en vez de eugenesia, exterminio y patria. Engloban además, de personas de ideologías fascistas, racistas, xenófobas y los blancos alienados de la clase trabajadora.  

El fascismo en sus distintas formas siempre ha tenido un carácter práctico antes que teórico, por ello es difícil “encajonarlo” en una ideología especifica. Es así como en los 4 anos que tuvo Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca, estas manifestaciones fascistas de la ultraderecha alimentaron su estrategia de America Firts (América Primero), pero estas manifestaciones también forman parte de la ultraizquierda, es decir, ambos extremos parecieran tener una especie de “genio táctico” para llevar adelante estas políticas xenófobas y racistas.

Estos cretinos de ambos extremos, han sabido aprovechar una sociedad totalmente individualizada que pareciera practicar una conducta del salvase quien pueda donde cada quien esta dedicado a lo suyo, y que asume además, posiciones cínicas y cobardes ante estos cretinos del totalitarismo, por lo cual hay que estar alerta a las trampas del lenguaje que utilizan para llevar adelante sus políticas, puesto que a través de estas trampas filtran la realidad del mundo que plantean, en tanto que el fascismo no es otra cosa que la dictadura terrorista abierta de los elementos mas reaccionarios, chovinistas e imperialistas del capital financiero, por lo cual hay que tener cuidado en procurar preservar el sentido moral de la existencia.

Dentro del contexto anterior vale la pena rememorar que el fascismo nació como reacción de ciertos grupos nacionalistas contra la Revolución Bolchevique de 1917 y las luchas sindicales de trabajadores y braceros que culminaron en el Bienio Rojo, y en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-demócrata, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial. El  fascismo ejerció el poder en varios países de la Europa de 1930, hasta 1945 (Mussolini, Hitler, Franco, Salazar, Pétain, Horthy, Antonescu, Ante Pavelic y algunos otros). La crisis del 29 supuso el fin de la bonanza de principios de esa década y se pasó a la Gran Depresión, una crisis de alcance global a la que pocos países pudieron hacer frente. Pero es el caso que depuse de esta crisis no había ocurrido otra crisis como la que ocurrió entre Septiembre del 2008 y Enero del 2009.

Algunos analistas sostienen que la recesión experimentada durante la crisis financiera (2008-2009) en cuanto a la contracción de la producción se refiere, fue menos severa y menos duradera que la depresión de la década de los 30, aun cuando la caída de la producción industrial mundial, en relación con su máximo anterior, del primer ano de la crisis, fue de magnitud similar en ambos periodos, no obstante que entre 2008 y 2009, la producción se recupero mucho antes. Al tiempo que el derrumbe inicial del comercio mundial a partir de su máximo fue más pronunciado y más sincronizado que la de los anos 30, pues entre 2008-2009 se produjo un colapso comercial sin precedente; un -29% en solo cuatro meses. Además, al parecer esto no se correspondió con el PIB mundial que solo se contrajo un 3% en el mismo periodo. En resumen el hecho que la creciente incertidumbre del colapso del Lehman Brothers, condujera a un desplome de la demanda de bienes de consumo duraderos a nivel mundial, de todas formas el comercio se recupero la segunda semana del 2009, lo cual hizo que la caída del comercio fuera menos prolongada de lo que fue en la década de los 30.  (“Pasado y Presente: de la Gran Depresión del siglo XX a la Gran Recesión del siglo XXI. Fundación BBVA. “Comparación entre la crisis actual y la Gran Depresión. José Manuel González-Paramo. Pag. 186). Esta diferencia pudo ser debida a que en la crisis entre 2008-2009, el «pueblo» fue sustituido por la concepción de la masa de consumidores que la derecha inteligentemente se granjeo como popular, lo cual permitió que la crisis no fuera vista como resultado de la aplicación de políticas neoliberales y neocapitalistas, es decir, la derecha logro canalizar el descontento adornando su discurso a través de términos como; consumidores, clientes, usuarios, gente, etc. 

 Papa Francisco a alertado sobre el retorno de emblemas y conductas nazis: “Cuando escucho algunos discursos de responsables de gobierno o de las fuerzas del orden se me vienen a la mente los discursos de Hitler en 1934 y 1936”. Parte de esos discursos a los que se refiere el papa Francisco tienen que con los discursos de hombres como: Santiago Abascal en España, Matteo Salvini-Italia, Viktor Orban-Hungria, Alexander Gavland y Alice Weidel-Alemania, Jussi Halla-Aho y Laura Huhtasaar (calificada como la Marine Le Pen en Fnilandia)-Finlandia, Marine Le Pan- Francia, etc.   

El nuevo auge de la extrema derecha populista esta causando conmoción en Europa en tanto las instituciones tardicionales ven con preocupación la irrupción de fuerzas que utilizan en muchos casos una retórica sorprendentemente similar a la de la época más oscura de la Europa reciente. Esta situación también se ha visto reflejada en uno de los países mas importantes de América Latina como el Brasil, todo esto esta cambiando el escenario de la lucha política de una manera peligrosa. Si a todo lo anterior le agregamos lo ocurrido el 6 Enero 2021 en el Congreso de los Estados Unidos y las posteriores reacciones del Partido Republicano para proteger a los aliados de Trump como la Representante Marjorie Taylor Greene de Georgia que “escupe” odio y conspira y ha culpado de los incendios forestales de california a un rayo laser judío desde el espacio, y afirmo que el 11 de septiembre fue un trabajo interno y sugirió que se organizaron tiroteos escolares. En 2018 y 2019, respaldó los comentarios de las redes sociales que parecían apoyar el asesinato o la ejecución de Barack Obama, Hillary Clinton y Nancy Pelosi. (Extremists like Marjorie Taylor Greene are the real face of the new Republican party. Lloyd Green. The Guardian 6 febrero 2021). Mientras que por otra lado condena a la Representante de Wyoming Liz Cheney que es la tercera líder Republicana en la Cámara por criticar a Donald Trump y votar a favor de su segundo juicio político.

Estos hechos nos evidencian las similitudes o elementos comunes entre el fascismo y las dictaduras autoritarias como las de Venezuela, Nicaragua y otras, que parecieran perseguir objetivos comunes. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba