OpiniónOpinión Nacional

Los chavistas y el aniversario de la ONU

Eduardo Soto Álvarez

El 24 de octubre, se celebra el Día de la ONU, que marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945, de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta fecha de júbilo para la comunidad internacional, será lo contrario para el régimen chavista, que ha venido demostrando, reiteradas veces y en múltiples formas, su profundo menosprecio hacia la Organización Mundial, que encarna el non plus ultra de la diplomacia multilateral.

Este desdén hacia la ONU, se viene evidenciandopor el creciente rechazo del régimen a las decisiones de la Organización, pues apesar que pregona lo contrario, su desempeño en el poder es totalmente opuesto al multilateralismo, que implica el acatamiento de reglas convenidas entre todos y de escrutiniointernacional para verificar su cumplimiento.

De allí que el régimen sea refractario a decisiones colegiadas, pues su barniz multilateral se limita a su propiotingladillo, el ALBA-TCP, que solo sirvepara hacer ecoal castro-chavismo.

Se podría también incluir, por ahora, al Movimiento No Alineado, pues el régimen (a instancias de Cuba) compró su Presidencia al financiar la fracasada Cumbre de Margarita de 2016. El MNOAL no es organismo internacional, no tiene normativa que lo reguley su carácter de grupo pragmático y flexible es lo que le permite sobrevivir conel perfil reducido.

El accionar exterior del régimen chavista, se debate en un mar de contradicciones. Pregona a voz en cuello su rechazo a las medidas unilaterales, pero a la vez su comportamiento demuestra una marcada animadversión hacia la vía multilateral.

Esta paradójica conducta lo está llevando a un callejón sin salida y elempeñarse en ignoraro bloquear la vía multilateral, puede acarrear un desborde de los cauces establecidos, que tiende a producir acciones del tipoque la verborrea chavistoidesiempre denuncia, peroque suactitud recalcitrante siempre propicia.

La línea que orientala conducta del chavismo es mantenerse a toda costa en el poder. Esta circunstancia, a la cual se subordinan todas las otras, lo imposibilita para dialogar, aunque su falsía no le impide participar,con el objetivo de ganar tiempo,que el diálogo no conduzca a ninguna parte y achacar la culpa del fracaso a los demás.

En este estado de cosas, es claro que una verdadera solución para el país, no se puede gestar por las vías tradicionales que ofrece la comunidad internacional.

Hasta en los desmanes tiene que haber un límite, pues de otra manera, el régimen estaría forzando la solución más traumática. A menos que se produzca una implosión en el chavismo, pues, ante tanta pudrición, pudieran activarse grupos internos todavía con residuos de conciencia ciudadana, preocupados por corregir con urgencia el desastroso rumbo.

De cualquier manera, los chavistas con sudesfachatez, son capaces de celebrar el Día de la ONU, aunque no acaten sus decisiones, ni siquiera para establecer un canal humanitario, a fin de aliviar las penurias que causanal pueblo venezolano.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba