El EditorialOpinión

Los clap, un mecanismo de control politico

Todos los regímenes comunistas del mundo se han caracterizado por establecer mecanismos de control sobre la mayoría de la población, en lo referente a los alimentos a los que pueden acceder sus súbditos. 

En la URSS era notoria la diferencia entre los alimentos a los que tenían acceso los integrantes de la nomenclatura y la población en general. Había tiendas por departamentos a las que sólo tenían acceso los diplomáticos y funcionarios del partido comunista.

En Cuba, ya van para 53 años de la libreta de racionamiento, de la que -con el típico humor caribeño- dicen que cada día está más flaca, mientras que los jerarcas y miembros de la élite del PCCU no necesitan de ella para bien alimentarse.

La razón está, sin dudas, en la tesis bolchevique que sólo puede llevar a cabo la revolución que conducirá a un comunismo que nunca llegó ni llegará: la llamada «vanguardia revolucionaria», es decir, los miembros del partido, que Djillas denominó la nueva clase.

Ahora estos burócratas que conducen al país aplican al pie de la letra lo que hicieron los Castro para mantenerse por 53 años en el poder, controlar a las masas por las necesidades primarias y forzar a los que piensan a que tomen el camino del exilio.

Pero como aquí no hay disciplina que valga y los recursos menguan y prevalece el vil interés personal, los clap se convierten en otro procedimiento para que los niveles más bajos de los personeros del régimen saquen provecho y se inserten en la rueda de la corrupción, que es lo único que funciona bien.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba