OpiniónOpinión Nacional

Los deportes en Venezuela

Los deportes en Venezuela nunca han recibido la atención que se merecen y que la sociedad espera de ellos. Entendemos que el deporte es una actividad que forma a la juventud y le enseña muchos valores. Desarrollo físico y mental, trabajo coordinado, formación de equipos, competitividad, son algunas de las características que se resaltan en las competencias deportivas.

Los deportes los podemos dividir en actividades individuales y competencias entre equipos.

Para contribuir a la preparación de los jóvenes en los valores que resalta el deporte hace falta que se construyan y mantengan instalaciones deportivas que permitan que los párvulos dispongan de espacios adecuados y que estén dirigidos por personal entrenado para desarrollar y conducir dichas actividades.

De acuerdo con lo que aparece en la lista de Federaciones Deportivas en Venezuela, existen diversas actividades federadas, solo unas de ellas tienen el rango necesario para competir en actividades organizadas internacionalmente. Estas, se cobijan bajo el manto del Comité Olímpico Venezolano, correspondiente y dependiente del Comité Olímpico Internacional.

En las pasadas Olimpíadas de Verano se celebraron competencias en las siguientes disciplinas: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Ciclismo, Natación, (incluyendo Natación sincronizada, Salto de trampolín y plataforma y Waterpolo), Esgrima, Equitación, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Hockey sobre hierba, Judo, Lucha, Pentatlón moderno, Careras  en aguas bravas y en aguas tranquilas, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro al arco, Tiro deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol y Vóley de playa.

En la literatura consultada aparece una lista de deportes que han sido retirados del programa olímpico por considerar sus autoridades que no tienen la difusión y práctica que merezca el calificativo de universal. Por las mismas razones, aparecen las listas de deportes de demostración y se incluyen para la cita de Río de Janeiro algunos nuevos deportes que han estado en esa calidad.

En las citas olímpicas de Invierno se compite en deportes propios de esos tiempos y temperaturas y donde Venezuela ha tenido ausencia casi absoluta.

Queremos resaltar que los diseñadores de construcciones educacionales le han dado escasa importancia a la dotación de espacios deportivos donde los estudiantes puedan drenar sus capacidades físicas y aprendan las ventajas de la canalización organizada de actividades deportivas. Son escasos los colegios y liceos donde existen campos deportivos que permitan las actividades que son muy importantes para la formación de la juventud.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que, dentro de los regalos que Venezuela le ha dado a Cuba, se mencionan más no se informan, el desempeño de cientos de “profesores deportivos” que poco han contribuido al desarrollo de la juventud venezolana. Sospechamos que tras esos contratados se esconden actividades que se parecen más al adoctrinamiento y a la demagogia.

Se acerca el compromiso internacional de los Juegos Olímpicos de Verano en la ciudad de Río de Janeiro. Nos preguntamos: ¿Asistirá Venezuela con una representación adecuada? O por el contrario, ¿Será otra oportunidad para realizar “turismo deportivo”? Seamos responsables y atendamos la cita con los atletas cuyo desempeño merezca un reconocimiento.

[email protected]

@rafael862

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba