OpiniónOpinión Internacional

¡Los desafíos del Pdte Piñera! para recuperar la gobernabilidad

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”.    George Orwell.

“Estamos obligados a luchar enérgicamente contra todos los eventuales gérmenes de odio colectivo”. Václav Havel.  

Cuando se inició – durante el gobierno militar – la apertura al exterior, muchos empresarios temieron a sobrevivir y competir de igual a igual con sus competidores foráneos y se opusieron tenazmente a dicho proceso en un comienzo. Luego se dieron cuenta que sus temores eran injustificados y fueron capaces, no sólo de modernizar sus estructuras productivas y de gestión para competir en el mercado internacional, sino además, fueron exportadores en incursionar por todo el mundo, sobre todo,  emprendedores jóvenes. ¡Era el Chile Positivo que comenzaba a resurgir!

 ¿Por qué comienzo con esta introducción? Justo debemos reconocer, durante el mismo período, el Estado  también se modernizó, equilibró sus ingresos y gastos, redujo su tamaño, delegó algunas de sus funciones en el sector privado, privatizó numerosas empresas públicas ineficientes.

Sin embargo, en la actualidad, las autoridades fiscalizadoras han fallado en controlar a las empresas de servicios privatizadas(Sanitarias, electricidad,  etc.), urge fiscalizarlas mejor y exigirles perfeccionar su gestión por los reiterados reclamos de sus clientes. Lo mismo ha impactado en la población  los delitos de colusión de otras empresas.

Las personas, sobre todo, la clase media, los adultos mayores están hastiadas de la estúpida obstrucción de la Oposición, el desprestigio y desconfianza del sistema político, Poder Judicial y de la obscena corrupción impune y  de “N” Comisiones anticorrupción inútiles, la falta ética de algunos empresarios y los casos recientes de fraudes de las Municipios, de la Dirección de Intendencias de Carabineros y Ejército han provocado indignación por la falta de control de los fondos fiscales de todos los contribuyentes, dañando su imagen siendo éstas las más admiradas por la ciudadanía. Estas molestias han sido manifestadas en las marchas pacificas y deberían ser atendidas por el gobierno como prioridad: ¡Acabar con el abuso! 

Lo que demuestra que el sector público y sector privado, si bien no han avanzado al mismo ritmo,  requieren ambos sectores modernizarse al mismo ritmo, más ahora con los retos Industria 4.0. y la reconversión laboral que tiene inquietos a los trabajadores.

El gobierno, los columnistas y opinólogos de centro derecha e independientes deben comenzar a escuchar las legítimas demandas de la ciudadanía  y a delinear los retos que deberá enfrentar  gobierno en los 2 años que faltan  y sobre todo, insistir en  las reformas que sustituirán  a las  pésimas leyes heredadas  y desfinanciadas, que es lo más grave. . ¡Un pueblo informado, seguro lo apoyará! 

¿Cuáles serían los desafíos del Pdte. Piñera  para recuperar el Estado de Derecho, Principio de Autoridad y la gobernabilidad del país, provocada deliberada y sin justificación por vándalos que sólo utilizan eslóganes pero sin argumentos?   

1) El gobierno debe tener una respuesta clara: hacia la reconstrucción de la confianza de las instituciones democráticas y el perfeccionamiento del modelo de ESM. distinto al de corte intervencionista, estatista e inflacionario de la izquierda.  La prioridad es la recuperación del Estado de Derecho y Principio de Autoridad. Reforzar los Organismos de Seguridad e Inteligencia para recuperar la gobernabilidad.

2) El gobierno debe defender sus principios, del ejercicio efectivo de la libertad individual y social, y eso implicará reformar las leyes de educación y laboral que atentan precisamente la libertad de elegir y es  lo que debe impedir con el proyecto de reforma previsional.

En pocas palabras, el  Gobierno  modernice las instituciones del Estado, y por ende, al Congreso, con mayores exigencias  académicas  de ingreso a los postulantes a  parlamentarios porque los que tenemos, -salvo escasas excepciones-, son verdaderos analfabetos funcionales;  fortalezca una democracia efectiva, el imperio de la ley, la transparencia y rendición de cuentas de sus autoridades y rechace cualquier intento de cambios que debiliten el equilibrio de los poderes al interior de la sociedad, politicen las instituciones(sobre todo la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional), afecten su autonomía o conduzcan al totalitarismo político; y que impulse el reordenamiento económico y social de manera de ir a un sistema eficiente, en el cual las iniciativas individuales de contenido empresarial ético impulsen el desarrollo del país y por ende el crecimiento económico que el país reclama. Con un Congreso más letrado se podrá legislar para evitar  la Captura del Estado y leyes de Probidad  más efectiva.

3) ¡El gobierno no se deje provocar  ni amedrentar por una izquierda obsoleta y fracasada!  La inaceptable e injustificada violencia ocurrida sirva de alerta y haga reaccionar tanto al gobierno como a la Oposición democrática. No deben cruzarse de brazos, ni mirar para otro lado. La urgencia los obliga a ¡actuar ya! para resolver las demandas legítimas de aquellos que han protestado pacíficamente y  para contrarrestar la propaganda mediática del  PC/FA/FSP.

4). El Ejecutivo debe estar alerta que la elección de Gobernadores sea un avance y no retroceso en la descentralización. ¡Nos debe inquietar! Por la inmadurez e insensatez que caracteriza al sistema político y no sea otro foco de inestabilidad.

5) El gobierno debe hacer énfasis en los desafíos del  futuro que  país enfrentará. Ese debe ser el mensaje positivo, la brújula para reencantar al electorado y que los abstencionistas vuelvan confiar en la democracia.

El gobierno debe  informar a la ciudadanía, que pese a los gigantescos esfuerzos que se han hecho para progresar en estos 45 años,  Chile no se merece y menos permitir que enajenados manipulados por una organización extremista izquierda regional FSP/Grupo de Puebla desestabilicen y afecten la gobernabilidad del país y de las democracias que han condenado la dictadura Castro/Chavista.

El gobierno debería considerar la cancelación de  las Cumbres programadas APEC y la COP 25, por razones de seguridad y redestinar los fondos comprometidos  a financiar la millonaria reconstrucción. El país debe dar un mensaje de austeridad en esta crisis que nos afecta a todos. La Comunidad Internacional será comprensiva y lo apoyarán.

Por último, como conclusión, tomo prestado una cita de una destacada socióloga venezolana: «más allá de rasgarse las vestiduras, recuperar el prestigio de las democracias costará mucho esfuerzo. Los Estados se han vuelto inoperantes y los políticos han perdido el rumbo. Ojalá se tome conciencia real y se retorne al camino correcto, de lo contrario, serán días aciagos». Sabias palabras, indispensables para recobrar la gobernabilidad y no perder la democracia. Coincide con las premonitoria advertencia de los intelectuales George Orwell,Vaclav Havel, Carlos Rangel, Jean Francois Revel, Edgardo Boeninger.

Artículos  relacionados;

HTTPS://WWW.ANALITICA.COM/OPINION/DESAFIOS-PRIORITARIOS-PARA-CONSTRUIR-FUTURO-FORMAR-CAPITAL-HUMANO-SOCIAL-A-TRAVES-DE-LA-EDUCACION-Y-COMBATIR-LA-CORRUPCION/
http://reportecatolicolaico.com/2016/03/antonio-gramsci-y-la-revolucion-cultural/
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba