OpiniónOpinión Nacional

Los días feriados de Maduro

Carlos Armando Figueredo

En mayo de 2012, BBC News publicó un artículo titulado “Días festivos: ¿Un peso o una ayuda para la economía? En él se analizan los efectos negativos que tienen en la economía, pero se agrega que pueden tener efectos positivos en el turismo.

Se destaca que en Europa se recortan esos días feriados cuyos efectos son peores cuando dan lugar a lo que se llama puente, que ocurre cuando la fecha del día feriado, al ser sábado o domingo, se cambia para el lunes

Lo siguiente es parte de lo que dice dicho artículo: [1]

Feriados por decreto

Y mientras en Europa se planea recortar feriados, en América Latina crean nuevos festivos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó dos feriados, en lugar de uno, para celebrar el Día Internacional del Trabajo. La medida, anunciada a comienzos del mes, tomó por sorpresa a los sindicatos bolivianos.

Desde la Central Obrera Boliviana se afirmó que la medida podría disuadir las manifestaciones laborales que se suelen organizar esa fecha. El ministro de Trabajo de Bolivia, por su parte, señaló que el decreto «es para reconocer la labor de los trabajadores».

En Venezuela, por su parte, hay cinco nuevos feriados pendientes de aprobación. El proyecto de la Ley del Proceso Social del Trabajo contempla que los días lunes y martes de Carnaval, miércoles de Semana Santa, el 24 y 31 de diciembre se sumen a la lista de feriados.

En 2010 Hugo Chávez decretó feriados el lunes, martes y miércoles de la Semana Santa, además de los tradicionales jueves y viernes santos, como estrategia de ahorro energético.

En Venezuela, añadiendo los efectos negativos de haber sido decretados días feriados al lunes y martes de carnaval, con lo cual se crea un puente de vagancia de cuatro días, vemos como Maduro, en su afán de dictar medidas que, a su juicio, puedan mejorar su pésima imagen y que logren que los venezolanos olviden, por unos días, el sufrimiento al que los ha venido sometiendo Maduro desde que asumió el poder por primera vez y lo volvió a asumir como usurpador el 10 de enero de 2019, acaba de decretar como días festivos el jueves 28 y el viernes 29, creando así un largo puente de seis días. Son seis días durante los cuales los venezolanos van a seguir sufriendo, con la misma carencia de alimentos y medicinas, con la imposibilidad de sacar dinero de los bancos –cosa que  normalmente es muy difícil−; con la tremenda dificultad de poder hacer turismo, de ir a las playas ya que no hay transporte, no hay instalaciones ni servicios adecuados y con una hiperinflación lleva los precios de bienes y servicios que muy pocos pueden pagar.

Medidas como éstas de los días feriados, como las de aumentos del salario mínimo lo que hacen es empeorar la más terrible crisis que han sufrido los venezolanos en más de cien años y que no evitan que cerca del 90% de los venezolanos quieren que Maduro abandone el poder para que pueda haber fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, democráticas y transparentes.

[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120509_portugal_suprime_cuatro_festivos_para_aumentar_productividad_jr

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba