OpiniónOpinión Nacional

Los intereses geopolíticos del Chavismo

EE.UU. decidió suspender las conversaciones con Rusia sobre el alto al fuego en Siria. “Los canales bilaterales para mantener el cese de las hostilidades quedan suspendidos”.

El sábado 11 de Septiembre de 2016 en Ginebra el secretario de Estado John Kerry junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov anunciaba un acuerdo del alto al fuego en Siria que implicaba el cese de todos los combates. Dentro de este acuerdo ambos países (EE.UU.-Rusia) procederán a ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas, como el antiguo Frente al Nusra y el Estado Islámico. Pero ocho días después de este acuerdo (19 de septiembre), las relaciones entre ambos países se volvieron agriar como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas de los EE.UU. que dejó como saldo la muerte de 60 soldados sirios.

El bombardeo del 17 de septiembre 2016 al este de Siria provoco acusaciones de ambos países (EE.UU.-Rusia), responsabilizándose mutuamente de complicidad con el terrorismo internacional, lo que prácticamente anulaba el acuerdo firmado el día 11 en Ginebra para actuar en una acción conjunta contra el terrorismo Internacional y la compleja guerra civil de Siria, que ha dejado hasta ahora 300 mil muertos.

Con anterioridad el 22 de febrero de 2015, Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia planteo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) “Que las invasiones de los EE.UU. han inmerso al Medio Oriente y África del Norte en la inestabilidad y el caos, y en gran medida, han sido un caldo de cultivo donde crecen los extremistas”

Al Ministro Serguei Lavrov, se le escapo decir que la región del África del Norte experimentó en el periodo de la Guerra Fría su mejor momento, pues mientras que algunos regímenes tendieron a aliarse con los EE.UU., otros lo hicieron con la Unión Soviética, teniendo como norte la extracción de petróleo caracterizada notablemente por los cálculos geopolíticos de la región, especialmente para asegurarse un flujo de petróleo y gas sin interrupción a precios aceptables para los aliados de ambos países, con lo cual ambas potencias, facilitaban su intervención en los asuntos políticos de los países aliados.

Agreguemos además que durante la década de los setenta (1970), los movimientos islamitas fueron alimentados ideológicamente por las derrotas militares de los regímenes nacionalistas. Los islamitas se plantearon desafiar el modelo secular occidental de la gobernabilidad y la modernización planteándose volver a las referencias islámicas, es decir, gobernar por lo que Ala habría revelado en el Corán.

El éxito de la revolución islámica en Irán en 1979 bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini significó un apoyo político e ideológico a otros movimientos islamitas en la región, como los hermanos musulmanes en Siria, Egipto, Jordania y otros países. Posteriormente surgieron grupos más radicales como Hamas en Gaza.

Posteriormente tras el colapso y la desintegración de la Unión Soviética en 1991, los EE.UU. aumentó su capacidad militar en la Península Arábiga durante la Guerra del Golfo entre 1990-91. Esto condujo a que se exacerbaran los sentimientos anti-EE.UU. en la región, lo cual se tradujo en una condición perfecta para los islamistas radicales, incluidos los afiliados de Al-Qaeda, para ganar terreno entre sus poblaciones.

El 22 de agosto de 2016, Irán concede acceso a Rusia a su base área de Nojeh para llevar adelante su campaña área en Siria, con lo cual Rusia tienen ahora aviones estratégicos que vuelan sobre el Golfo Pérsico, es decir, ya no es una zona de operación exclusiva de los EE.UU.

Turquía e Irán son países claves de los planes de Rusia para impulsar las ventas de energía al oeste a través de Turquía a Europa sin pasar por Ucrania, y este a través de Irán a la India y otros mercados del sur de Asia.

En la reunión celebrada el 7 y 8 de octubre de 2016, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Egipto voto con Rusia y China para derrotar la posición de los EE.UU. Reino Unido y Francia contra Rusia respecto al conflicto en Siria. Egipto sostiene, que el mantenimiento de Bashar al Assad en el poder, debilita a los grupos extremistas incluyendo a los vinculados a los Hermanos Musulmanes.

Así las cosas, en Venezuela tenemos la imperiosa necesidad de investigar y estudiar esta situación, pues hace 4 años el chavismo atraviesa por una crisis orgánica, es decir, el chavismo ya no es dominante socialmente y sólo le es posible mantenerse en el poder, a través de la fuerza coercitiva de las armas y la arbitrariedad de la ley, situación está que lo obliga a jugar en la línea de los intereses geopolíticos de Rusia, China, Irán, Cuba.

Desafortunadamente hay dirigentes políticos en Venezuela, que piensan que esto no tiene nada que ver con lo que actualmente padecemos.

“La política no puede restringirse a ordenar los intereses nacionales, sino que está obligada a proyectar una gobernanza global para atender equitativamente los intereses colectivos”. Leonardo Boff

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba